CURSOS DE VERANO

José Manuel Albares, Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, en los Cursos de Verano

Los Cursos de Verano cierran su segunda semana con tres ministros en sus aulas

14 jul 2023 13:55 CET

Los Cursos de Verano han cerrado la segunda de sus cuatro semanas de actividad con la presencia de tres ministros del Gobierno en sus aulas. José Manuel Albares fue el más madrugador. A las 9 horas el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación intervino en las jornadas sobre “La cooperación española y la solidaridad global: una agenda transformadora”. Antes de las 10, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, llegaba a San Lorenzo de El Escorial para participar en una mesa redonda del curso “Expectativas versus realidad en la Universidad: vías para recuperar la ilusión”. Por último, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, clausuraba a las 12 horas, las sesiones sobre “Jóvenes, política y políticas: transformando en presente-construyendo el futuro”.

El ministro de Asuntos Exteriores dedicó su intervención a describir los avances de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, aprobada el pasado mes de febrero con un amplio consenso parlamentario. De acuerdo con Albares, se trata de una reforma que tiene una clara vocación de futuro, que es “punto de partida que no de llegada” y “llave de muchas puertas que ahora debemos de cruzar”. En síntesis, es una ley que aborda tres grandes retos: el desarrollo, la igualdad y la lucha contra la emergencia climática. El ministro no quiso terminar su intervención sin destacar la ayuda humanitaria que presta España en numerosos puntos del planeta a través de la AECID -de la que anunció su necesaria reestructuración- como del resto de agentes de la cooperación, con un papel destacado de las Organizaciones No Gubernamentales. Por último, y como también hizo antes de su entrada al aula ante los medios de comunicación, el ministro volvió a reiterar el apoyo tanto de España como de la Unión Europea a Ucrania, víctima desde hace año y medio de una “agresión injusta e injustificada”.

La ministra de Política Territorial participó, junto al catedrático de la Universidad de Sevilla Alfredo Corell y las youtubers Carmen Huidobro y Belén Hinojar, creadoras de Climabar, en una mesa redonda en la que, entre otros temas, se debatió sobre la complejidad de la comunicación en la actualidad, en especial para llegar a los jóvenes. La ministra coincidió con sus compañeros de “mesa” con la necesidad de adaptarse a los nuevos canales y utilizar el lenguaje adecuado, pero advirtió del peligro de “segregar” las audiencias. De acuerdo con Isabel Rodríguez, hay que tener siempre presente que estas están formadas por ciudadanos y ciudadanas, y que hay que tratar de no dejar de lado a nadie. También es necesario, en su caso, en la política, pero también por parte de instituciones como la Universidad, hacer “el esfuerzo de escuchar”.  Ya fuera del aula, en la sala de Prensa, la ministra portavoz respondió a los temas de actualidad del día: la polémica con el voto por correo, la veracidad o no del compromiso del Gobierno con Bruselas de establecer peajes en las autovías, y la afirmación de Gabriel Rufián en el debate de portavoces en TVE, de haber sido ERC la que obligó al Gobierno a firmar los indultos a los políticos catalanes condenados por el “proces”.

Félix Bolaños acudió a los Cursos para cerrar las jornadas que con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias se han ocupado de debatir sobre las políticas para jóvenes. De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, esta última ha sido “la legislatura de los jóvenes”. Mientras que de la crisis financiera los jóvenes salieron muy debilitados, de la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, salen “fortalecidos”. Lo hacen, según indicó Bolaños, por el desarrollo de políticas sociales que han hecho que el empleo juvenil se haya duplicado, que los jóvenes cada vez disfruten de más contratos indefinidos que les permiten poder llevar a cabo sus “proyectos de vida en plenitud”, y que se hayan concedido un millón de becas de estudios. Para terminar, además de pedirles su movilización el 23-J –“en unas elecciones esenciales para nuestro país”-, el ministro pidió a los jóvenes que desarrollen el pensamiento crítico, que se informen, contrasten, reflexionen, ya que son los que más expuestos están a la desinformación, sobre todo vinculada a las redes sociales.  Antes de dejar el RCU María Cristina, el ministro atendió a los medios de comunicación y respondió los tres temas del día: voto por correo, peajes en las autovías y la afirmación de Rufián.