ÁGORA

Eugenio Ribón, Ricardo Alonso, Joaquín Goyache y José María Coello de Portugal, en la sala de juntas de la Facultad de Derecho

La UCM y el Colegio de la Abogacía de Madrid crean la primera cátedra extraordinaria de la abogacía que existe en España

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 15 sep 2023 16:06 CET

Ricardo Alonso, decano de la Facultad de Derecho, ha afirmado, en la firma del convenio que permite la creación de la cátedra extraordinaria de la abogacía, que este es “un hecho histórico”, que reúne al “colegio profesional más importante de España con la universidad más importante de nuestro país”. Acompañado en la firma por Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y por José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, Alonso ha informado además de que el ICAM se convierte en centro asociado de la Complutense, con la capacidad de impartir docencia oficial, empezando con el grado de Derecho y con tres másteres.

La cátedra extraordinaria de la abogacía, que va a estar dirigida por Javier Juste, catedrático de Derecho Mercantil, se ha firmado para los próximos cuatro años, con la posibilidad de ampliarla cuatro más y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Su objetivo fundamental es desarrollar tareas de investigación, formación y difusión, algo que comenzará a hacer los próximos 9, 10 y 11 de octubre con un seminario sobre el secreto profesional del abogado.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha coincidido en considerar este día como un momento de “especial trascendencia” para las dos instituciones involucradas, que se encuentran entre las de mayor prestigio de España, Europa e Iberoamérica. Para Ribón, hay que darle mayor valor a la abogacía, porque es “la columna vertebral del Estado de Derecho”.

En esa misma línea se ha expresado el vicerrector José María Coello de Portugal, quien ha señalado que el acuerdo refrendado este viernes 15 de septiembre “reivindica los derechos fundamentales”, porque son precisamente los abogados los encargados de la defensa de esos derechos. El vicerrector considera que esa tarea también se hace desde la academia, de ahí que sea tan importante un acuerdo, que además es el primero que se firma en toda España, para crear una cátedra extraordinaria de la abogacía.

Tarea que se realizará, de acuerdo con Ribón, funcionando como faro de “conocimiento, de la práctica y de la ya mencionada defensa de los derechos fundamentales”. Porque, al fin y al cabo, y como él mismo ha recordado, el ICAM ya nació, en 1596, con el objetivo de crear una sociedad más justa.