IGUALES

Cartel de UCM ENTIENDE

UCM ENTIENDE, los talleres que surgen de las demandas del alumnado

Texto: Jaime Fernández - 24 mar 2022 11:28 CET

La Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (ODSIG) de la Universidad Complutense de Madrid ofrece tres talleres bajo el nombre UCM ENTIENDE que “pretenden dar respuesta a las demandas y necesidades del estudiantado LGBTIQ+ UCM en un espacio seguro, transincluyente y experimental”. Melani Penna, coordinadora de la ODSIG informa de que estos talleres que se celebrarán en el campus de Somosaguas el lunes 28 de marzo, el miércoles 30 de marzo y el viernes 1 de abril, pretenden “construir comunidad, redes y alianzas a fin de conseguir mayores cotas de bienestar y cuidados”.

De acuerdo con Melani Penna, los talleres UCM ENTIENDE surgen de las demandas que se hicieron en la ODSIG por parte del alumnado de la Complutense durante el curso pasado. Y también del feedback que reciben del grupo de ayuda mutua para estudiantes trans y no binarios. En concreto, de las demandas de este último grupo, y también del personal trans y no binario de la universidad, surge el taller del miércoles 30 de marzo, de 17 a 19 horas, en el aula 204 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que impartirán Mario Pazos y Niurka Gibaja.

El taller del lunes 28 de marzo, también de 17 a 19 horas, en el seminario 114B de la Facultad de Trabajo Social, permitirá conocer, de la mano de Lucrecia Massón, herramientas antibullying, especialmente para el colectivo LGBT de la universidad. Informa Pena de que ha habido algunos problemas a este respecto, con algunas pintadas que eran discriminatorias para el alumnado LGBT, así que la idea de este taller es que puedan responder, de una manera asertiva, a este tipo de situaciones que pueden padecer, que a veces llegan a ser violentas.

El tercer taller, el del viernes 1 de abril, en el mismo horario y seminario de Trabajo Social, contará con Sara Jiménez y Miguel Ángel López, que ya ha trabajado con la Unidad de Igualdad de la UCM, y tiene que ver con nuevas masculinidades. Según Pena, este taller está muy vinculado al tema de “violencias lgtbfóbicas, que muchas veces están relacionadas con el machismo y el sexismo, y frente a ello se plantea otra forma de ser y de vivir la masculinidad, de manera asertiva y no violenta, que favorezca la comunicación y el trato inclusivo”.

De acuerdo con la coordinadora de la ODSIG, “son todos ponentes de primer nivel los que forman parte de la capacitación de los tres talleres”. Y si se ha decidido que la formación tuviese ese formato de taller es porque “es algo específico, no que se puede impartir en una ponencia, o en seminarios, que son más generales”.

La oferta de cada taller es para 25 personas, y aunque, según Pena, ya están casi completos, todavía hay algunas plazas, y “si se llenan, los que se inscriban en el correo odsig@ucm.es pasarán a una lista de espera para próximas ediciones”. Además, la idea es que los talleres se puedan replicar en diferentes facultades.

Melani Pena informa de que se han querido hacer estas actividades en el campus de Somosaguas para que no todo se haga en Moncloa. Además en Somosaguas, en concreto en la Facultad de Trabajo Social es donde se realiza el máster oficial de Estudios LGBT. También será en Somosaguas donde, el día 27 de mayo, por el Día Mundial contra la Homofobia, se realizará una pintada de siete bancos con la bandera LGBT para visibilizar la diversidad afectiva y sexual. Bajo el nombre En esta Universidad Pintamos Todes, aparte de las banderas, se pondrán en los bancos frases o títulos de libros, y “la propuesta va a estar amadrinada por siete estudiantes de Bellas Artes que van a encargarse de cada uno de los bancos tenga una estética diferente”.