CURSOS DE VERANO

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

UGT alerta de la necesidad de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores en la actual emergencia climática

Fotografía: Jesús de Miguel - 7 jul 2023 11:43 CET

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado en los Cursos de Verano de la Complutense de la necesidad de adoptar medidas urgentes que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en la actual emergencia climática. “El cambio climático está aquí. Es innegable. La emergencia climática es una realidad. Tenemos que hacer un replanteamiento integral para proteger a las personas en los diferentes cuestiones que genera la emergencia climática”, señaló a los medios de comunicación antes de intervenir en el curso “La transición energética como oportunidad para la reindustrialización y la creación de empleo de calidad”, que se ha impartido del 5 al 7 de julio en San Lorenzo de El Escorial.

De acuerdo con el líder sindical -que estuvo acompañado en su comparecencia de la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto-, son muchas las medidas que se deben adoptar para asegurar que los trabajadores y trabajadoras desempeñen su trabajo a diario con unas mínimas condiciones. “Hay que ver las medidas que hay que poner en marcha para asegurar su salud tanto en los centros de trabajo como la de quienes lo hacen en el exterior. Solo vemos una parte pequeña, que son los casos extremos, cuando alguien fallece, pero hay muchas otras situaciones del día a día que debemos mirar. Por ejemplo, en las cocinas de los restaurantes muchas veces las condiciones son infumables”, afirmó Álvarez.

Álvarez considera que el debate sobre el cambio climático y también sobre la transición energética deberían ser dos de los temas principales que se hablasen durante la campaña electoral del 23J. Según afirmó, la ultraderecha es “negacionista, increíblemente negacionista, estúpidamente negacionista”. Y, el PP no ha dicho nada de su programa en esta materia y como “donde pacta con Vox deja que las cuestiones extremas las decida Vox, tengo el derecho a pensar que igual les dan consejerías de cultura, les pueden dar el cambio climático”. Por el contrario, la izquierda sí da garantías al líder de UGT en esta materia. “Más allá de las discrepancias que hemos tenido con Teresa Ribera, hoy España es un referente en la UE y en el mundo en la lucha contra el cambio climático. Y de Sumar, con los partidos verdes que están integrados, tampoco hay duda”.

La próxima legislatura es, para Álvarez, clave para seguir progresando no sólo en la adopción de medidas contra la emergencia climática, sino también laborales. A su juicio, “hemos conseguido mejoras que no se habían conseguido en los últimos años para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. La reforma laboral es un elemento de soporte, del que hemos visto sus efectos positivos reduciendo a la mitad la contratación temporal; hay una nueva dinámica de la negoción colectiva; los Ertes; se ha dado un giro de 180 grados en las pensiones, se han revalorizado y se han asegurado pensiones dignas en el futuro”, sintetizó.

Por supuesto, la situación no es perfecta. Álvarez señaló que en la transición industrial “se ha hecho un camino largo y complejo en nuestro país para llegar donde estamos”, pero “no ha sido justa. Hay mucha gente que se ha quedado en el camino. Me estoy refiriendo sobre todo a las zonas mineras. Exigimos que en el final del proceso consigamos reparar algunas de las cosas que se han hecho mal, sobre todo en la reindustrialización, y que los jóvenes de esas comarcas puedan tener apoyo para poder desarrollarse y no tengan por qué emigrar”.

Otros aspectos en los que UGT considera necesario avanzar más son: la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, “que en este país es cero, lo que no ocurre en ningún otro país europeo”; la reducción de la jornada de trabajo, “en la que hay que llegar en esta legislatura a las 35 horas laborales, en ese camino que nos tiene que llevar a las 32”; o, por ejemplo, la creación de la figura de delegada medioambiental de las empresas. “Se trata de avanzar”, concluyó.