CURSOS DE VERANO

Pepe Álvarez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación

UGT apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

7 jul 2021 18:11 CET

Si se cumplieran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la UGT podría darse satisfecha porque el cien por cien de nuestros objetivos están incluidos”, señala Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en la inauguración del curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): herramientas para una sociedad más justa”. La mala noticia es que tras escuchar a su director, el profesor Joaquín Plumet, resumir el informe sobre el grado de cumplimiento de los ODS elaborado por la ONU, lo cierto es que a día de hoy, y más aún en la actual situación de pandemia, “el panorama es casi dantesco”. Y es que, aunque como señala Plumet, es cierto que el número de personas que viven en la pobreza ha descendido en la última década del 14 al 7,1 % de la población mundial, se estima que la Covid-19 ha incrementado en 71 millones la cifra en este último año y medio.

 

Plumet desgrana el grado de incumplimiento de los 17 ODS; ni los datos de abastecimiento de agua, ni de pobreza infantil ni de desigualdad de género, entre otros muchos, invitan al optimismo. “Está claro que globalmente no hemos avanzado. Hace falta acción colectiva y la suma de todas nuestras acciones individuales”, espeta Álvarez, quien defiende el carácter internacional de su sindicato. El secretario general de UGT considera que si se quiere avanzar en la consecución de estos objetivos en un plazo tan breve de tiempo, de 2020 a 2030, y además con una pandemia de por medio, no hay tiempo que perder. Todos debemos sumar, pero antes que nadie quienes gobiernan, que son los responsables de que las políticas que adoptan o las leyes que aprueban vayan en esa dirección. “Hoy se cumplen precisamente 9 años de la publicación en el BOE de la reforma laboral del Partido Popular, y estoy seguro que si les preguntamos por ella dirán que es la mejor ley sin lugar a dudas. Pues bien, esa ley va en contra de todos los ODS, ni favorece ni un solo objetivo”, aseguró Pepe Álvarez.

 

El líder sindical cree que en los últimos meses se están emitiendo algunas señales en la buena dirección, algunas incluso “ilusionan” y hacen pensar que esto puede cambiar. Álvarez se refiere a la iniciativa de la administración Biden de promover un impuesto a nivel mundial a las grandes multinacionales. “Es el paso más grande por los ODS que se ha dado, aunque no se lo he oído decir a nadie. Pero está claro que si queremos que el abastecimiento de agua se extienda, disminuya la pobreza o el planeta sea sostenible, solo se puede conseguir aumentando la recaudación de impuestos”, aseguró Pepe Álvarez.

 

El secretario general de UGT concluyó su intervención en la inauguración de este curso que coorganiza su sindicato, lanzando un alegato por el medio ambiente y por la necesidad de un urgente cambio de modelo productivo. “Debemos planteárnoslo como un tema de vida o no vida. O frenamos o no podremos vivir en nuestro planeta. Si queremos vivir con bienestar y en unas condiciones mínimas de dignidad, tenemos que dejar de agredir al planeta. No sé –concluyó- si tiene ya remedio, pero merece la pena que hagamos lo posible y parte de lo imposible”.

 

Álvarez considera que los 70.000 millones de euros procedentes de Europa se deben invertir en cambiar el sistema productivo español y aboga por una “mínima unidad política” para poner en marcha un “proyecto común de país” que sea capaz de mantener en el tiempo uno objetivos comunes de cambio hacia un nuevo sistema productivo sostenible y que asegure calidad de vida en el futuro.

 

Junto al secretario general de UGT y el catedrático de Química Orgánica de la UCM y director de las jornadas, Joaquín Plumet, participaron en la inauguración del curso el vicerrector de Calidad de la UCM, Miguel Ángel Sastre; el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, y la secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT Madrid, Isabel Villabella.