IGUALES

El acto se celebró en el Paraninfo Histórico de la UCM

Un día para celebrar y reivindicar

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 8 mar 2024 10:26 CET

La Delegación del Rector para Igualdad y el Instituto de Investigaciones Feministas (Instifem) han organizado este 7 de marzo en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense –un tradicional espacio del patriarcado, como recuerda la delegada del rector, Isabel Tajahuerce Ángel- un acto para conmemorar, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 114 aniversario de la publicación, el 9 de marzo de 1910, en la Gaceta de Madrid de la orden del Ministerio de Instrucción Pública que permitía a las mujeres acceder a la Universidad en las mismas condiciones que los hombres. Un logro que hay que celebrar y agradecer a las mujeres que lo hicieron posible, y a la vez servir de inspiración a actuales reivindicaciones, porque “una desigualdad incómoda” -lema elegido para la campaña de la UCM en este 8-M- sigue existiendo.

El acto se estructuró en dos partes. La primera, organizada por el Instifem, fue, como explicó su directora, Mónica Carabias, una celebración “a través del diálogo con las artes” con mujeres excepcionales como la pianista Clara Schumann, Clara Wieck de soltera o, muchos siglos, antes la poetisa Safo de Mitilene. De hacer posible ese diálogo se encargaron el violinista Joan López de Soria Homar, miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, quien interpretó la obra Los Seis Lieder, Op 13, de Clara Wieck; el cantante Luis Calero, acompañado por el bailarín de danza clásica y contemporánea Manuel Garzón, que dieron voz y movimiento a la Oda a Afrodita, de Safo de Mitilene, y al Himno a Némesis, de Mesomedes de Creta, y la poeta y traductora Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022, quien leyó fragmentos traducidos de versos de Safo y de la novela After Safo, además de textos propios inspirados en la poetisa griega.

La segunda parte, organizada por la Delegación del Rector para Iguadad, la Unidad de Igualdad y el Observatorio de la Igualdad, estuvo dedicada a poner en valor a las mujeres excepcionales que hicieron posible que ese 9 de marzo de 1910 la Gaceta de Madrid hiciera oficial el libre acceso de las mujeres a los estudios universitarios, hasta entonces limitada a la obtención de permisos oficiales. La propia delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, y la directora de la Unidad de Igualdad, Margarita Márquez Padorno, fueron destacando el valor de lo realizado por mujeres como María de Maeztu, Emilia Pardo Bazán o Trinidad Arroyo.

Las propias Isabel Tajahuerce y Margarita Márquez también participaron, junto a la vicerrectora Isabel García, los estudiantes Manuel Rodríguez y Sara Olimpia Román y el profesor Andrea Donofrio, en la lectura dramatizada de textos, cartas y entrevistas de la época de Concepción Aleixandre, Emilia Pardo Bazán, Bartolomé Cossío, María Goyri, Luis Linares y María de Maeztu.

Y es que, como insiste la delegada del rector, es esencial reivindicar en el presente a “nuestras pioneras”, a mujeres que abrieron caminos por los que hoy, gracias a ellas, es posible transitar. Es por ello, por lo que desde la Delegación y la Unidad desde hace ya varios años se promueven actos y actividades, como la exposición que está recorriendo las Facultades complutenses con el título “Las primeras profesoras de la UCM”, además de otras iniciativas para “rescatar” del olvido no solo a científicas, sino también a trabajadoras de la universidad, como sus bibliotecarias, y alumnas.

Pero también hay que reivindicar la situación actual de las mujeres en la universidad. Datos como los que se muestran en el vídeo que la Unidad de Igualdad ha publicado con motivo de este 8-M siguen mostrando “Una desigualdad incómoda”. En la UCM, pese a lo mucho avanzado, solo hay un 27% de profesoras eméritas, un 36% de catedráticas, un 38% de decanas, un 35% de directoras de tesis, un 37% de directoras de institutos universitarios o CAI, un 41% de directoras de departamento y un 38% de proyectos de investigación financiados dirigidos por mujeres. “Solo cuando una desigualdad nos incomoda nos motiva a erradicarla”, concluye el vídeo.