DOCENCIA

David Carabantes Alarcón y Luis Hernández Yáñez, en la puerta principal de la Facultad de Informática

Un libro para conocer experiencias docentes con TIC, coger ideas y aprovechar el camino

Texto: Alberto Martín, Fotografía: J. de Miguel - 11 feb 2022 11:48 CET

Desde hace unos días se puede descargar de manera gratuita la publicación de Ediciones Complutense “Jornada Aprendizaje eficaz con TIC en la UCM”, en la que se pueden consultar las 65 presentaciones que realizaron profesoras y profesores complutenses en la jornada que con ese mismo título se celebró el pasado mes de junio. “Animaría a todos los profesores a que echasen un vistazo a lo que hacen sus compañeras y compañeros aplicando las tecnologías de la información y la comunicación en su actividad docente. Creo que pueden aprender muchas cosas, coger ideas y aprovechar el camino que otros ya han recorrido”, señala el coordinador de la obra, director de la Jornada y profesor de la Facultad de Informática, Luis Hernández Yáñez.

 

Hernández Yáñez nos recibe en su Facultad junto a David Carabantes Alarcón, profesor de la Facultad de Medicina, asesor del Vicerrectorado de Calidad y, como el propio Hernández Yáñez, uno de los primeros coordinadores de Campus Virtual, allá por 2003. “De aquel grupo de coordinadores -cuenta el profesor de Informática- surgió un grupo de amigos, con David, Juan Antonio Infante, José Antonio López Orozco o Ana Fernández Pampillón, que siempre hemos sido muy activos, con muchas ganas de innovar y de hacer cosas. Cuando fui vicerrector de Tecnología pensé que sería bueno que la Complutense supiera qué es lo que hacen sus profesores aplicando las TIC a su docencia, y entre todos nos liamos la manta a la cabeza, y con el apoyo del Vicerrectorado de Calidad, pusimos en marcha dos jornadas, que salieron muy bien. El año pasado, aprovechando que estaba de sabático, propuse hacer una nueva edición e inmediatamente la idea se recibió con los brazos abiertos. Se implicó el Vicerrectorado de Calidad, el de Tecnología y Sostenibilidad y también el de Estudiantes, que pensó que sería buena idea que también hubiera participación de los estudiantes. Abrimos una sección de posters y vídeos, y recibimos 12 o 13, que para ser la primera vez no está mal. La jornada -continúa Hernández Yáñez, fue on line, tuvimos unos 200 asistentes, y quedamos muy contentos. Siempre habíamos hecho una publicación de las jornadas, pero de manera un tanto pedestre: juntábamos todas las publicaciones y las publicábamos en eprints.ucm. Esta vez, Manuel Salamanca, el director de Ediciones Complutense, ofreció publicarlo. Todo el proceso ha sido sencillísimo y, la verdad, es que estamos muy contentos por cómo ha quedado la publicación”.

 

El libro contiene -junto a una introducción del propio Luis Hernández Yáñez y un prólogo del vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez- las 65 presentaciones que se llevaron a cabo en la jornada, organizadas en cinco áreas: Experiencias educativas eficaces en el Campus Virtual de la UCM; las TIC en el aula; Materiales digitales; Nuevas tendencias, y TIC aplicadas a metodologías didácticas activas. “Responden más o menos a las líneas de los proyectos de innovación educativa de Innova Docencia”, precisa David Carabantes.

 

- ¿La pandemia ha marcado un antes y un después en el uso docente de las TIC?

- Luis Hernández Yáñez (LHY): La pandemia ha hecho que se utilicen más, es cierto, pero en esta universidad siempre ha habido mucha gente, muchos profesores que han sido muy innovadores, y que han querido sacar todo el provecho a las herramientas tecnológicas. Lo que sí es cierto también es que con la pandemia han ido floreciendo más herramientas.

 

- David Carabantes Alarcón (DCA): Esto empieza en 2002 con Román Hermida, quien fue decano de Informática y vicerrector de Nuevas Tecnologías, puso en marcha la experiencia piloto Complunet. En 2003 empieza Campus Virtual (CV), y nosotros lo que hicimos nada más empezar fueron unas jornadas en 2004. Siempre hemos visto la necesidad de comunicar aquello que se estaba haciendo en CV. Recuerdo que en Tribuna ibais anunciando el número de asignaturas que se iban uniendo. CV es la herramienta más importante que hemos tenido y tenemos.

- LHY: Junto a las herramientas que hay y se van incorporando al CV, en los últimos años han ido apareciendo muchas herramientas on line gratuitas, tipo Kahoot, Mentimeter o ahora Vevox. Los profesores que hemos sido un poco inquietos siempre nos ha interesado saber cómo podíamos aplicar esto.

 

- Habláis de herramientas, pero la clave es saber utilizarlas…

- LHY: Las aplicaciones no lo hacen todo. Están bien, pero hay que saber aplicarlas, cómo conjuntarlas con tus clases. Algunos profesores ya hemos ido abandonando bastante lo que es la clase magistral, que es cierto en que en algunos contextos sigue siendo totalmente válida, no le quito su valor, pero en otros preferimos en vez de seguir mostrando las diapositivas de los apuntes, pasar a otra metodología de clase invertida o flipped classroom, que te permite dedicar toda la clase a practicar. Se supone que la teoría ya la han aprendido y te dedicas a aplicar este tipo de herramientas orientándolas a lo que quieres que aprendan. Nos viene muy bien porque nos permiten que los estudiantes estén más atentos, no se nos duerman en clase, que antes ocurría con las diapositivas, y yo creo que a que aprendan mejor, desde luego. Pero, sí, es muy importante que tengas claro cómo quieres dar la clase y cómo las herramientas las tienes que incorporar. No se trata de usarlas por usarlas.

- DCA: Creo que ya hay herramientas para prácticamente todo lo que queramos hacer. Los cursos de formación del profesorado, que se hacen a través del Plan de Formación Permanente, permiten que todos los profesores las sepan utilizar. De hecho, Luis con María Vela y con Charo González, la directora, están desarrollando un curso de introducción a las herramientas TIC de la UCM muy específico, para cuando lleguen profesores nuevos sepan perfectamente qué es lo que pueden utilizar y cómo.

 

- ¿Se puede afirmar que ya es marginal el número de profesores de la UCM que no utilizan en mayor o menor medida las TIC en sus clases?

- Ambos: Sí

- DCA: Y ya no tienes la excusa de que no tienes formación para esas herramientas. Yo creo que hay cursos prácticamente de todo.

- LHY: Aparte, en las facultades es muy normal que los coordinadores de CV incluso den formación para su propia facultad sobre las herramientas que más se utilizan.

 

- ¿De lo escuchado en las jornadas, que es lo que más os llamó la atención o habéis incorporado a vuestra propia docencia?

- LHY: El uso de Kahoot. Gusta mucho a los estudiantes. Es competitivo, les atrae... Ahora estamos viendo qué tal con Vevox, que es parecida pero no exactamente igual. La he empezado a usar y me está dando bastantes buenos resultados. Se animan, participan todos, se pican entre ellos… Y se les queda. Al profesor le viene muy bien para saber si se han leído lo que se tenían que leer, que hablábamos antes.

- DCA: Nosotros en el área de Ciencias de la Salud utilizamos más Mentimeter, o Vevox, que son para aumentar la interactividad en el aula. Haces una pregunta para ver qué opinan y sigues la clase. Es un poco diferente al Kahoot.

 

- ¿La tendencia es gamificar?

- DCA: Depende de las carreras. En Informática, por ejemplo, viene muy bien, y quizá en el área de salud, la mía, hay menos. Pero yo creo que sí, que se va un poco hacia ello.

- LHY: A veces el esfuerzo para gamificar es muy grande, y eso hace que en algunas áreas se haga menos. En CV hay herramientas de gamificación que se usan bastante: insignias, level up… Herramientas tenemos muchas a disposición y todas en mayor o menor medida son eficaces y ayudan para empezar a que nuestras clases no sean tan aburridas como antiguamente, estén más atentos y aprendan mejor.

 

- ¿Redes sociales?

- LHY: Yo utilizo WhatsApp en clase; es muy directo y les haces llegar los mensajes. Hay quien me llama loco... Pero mi experiencia está siendo buena. También utilizo Twitter.

- DCA: Yo he utilizado TikTok en una asignatura de un máster para que los estudiantes comunicasen un contenido con un límite de tiempo. Las redes sociales están ahí, los estudiantes las utilizan mucho, y nosotros tenemos que ver cómo utilizarlas a nuestro favor.

- LHY: Se trata de probar. Yo hice una experiencia con Facebook y no me gustó…

- DCA: Seguro que en poco tiempo hay algún profesor tiktokero, igual que ya hay algunos con su canal de YouTube.

 

- La pregunta del millón: ¿Está reconocido el esfuerzo del docente?

- DCA: Como suele decir Luis, la docencia te puede llevar todo el tiempo que quieras. El mayor reconocimiento viene por parte de los estudiantes. Es así. En Calidad estamos intentando que haya otros reconocimientos: los proyectos de innovación puntúan para Docentia, se tiene en cuenta en procesos de estabilización… Pero el mayor reconocimiento sigue siendo el de los estudiantes.

- LHY: Los proyectos de innovación ayudan, son importantes, pero tienes que ser un profesor o una profesora inquieta, que realmente te apetezca probar cosas nuevas en tu docencia. Estas jornadas valen para eso, para ver otras ideas, otra forma de aplicar las herramientas. Y verlo te facilita el terreno para que tú también lo hagas.

 

- ¿Alguna novedad para la próxima edición?

- LHY: Acabamos de empezar a prepararla. Todavía es pronto, pero quizá abramos un apartado para ver proyectos que se hayan inspirado en otros que se hayan presentado en las jornadas. Ese feedback no nos llega y puede estar bien conocerlo.