CULTURA

Una de las vitrinas de la exposición de los 80 años de El Principito

El equipo de investigación Aforismos celebra los 80 años de “El Principito”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 28 mar 2023 07:54 CET

Con motivo del ochenta aniversario de El Principito, el equipo de investigación UCM Aforismos ha organizado una exposición que se puede visitar hasta el 26 de abril en el vestíbulo de la Biblioteca María Zambrano. Para inaugurar la muestra se ha celebrado un breve acto, en la Facultad de Filología, en el que se ha podido escuchar a numerosos expertos de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, entre ellos al principal coleccionista de ejemplares de la novela, el suizo Jean-Marie Probst, quien ha definido a El Principito como “un libro universal y atemporal”.

 

La exposición, y el interés del grupo Aforismos por El Principito, surgió, como recuerda su coordinadora, Julia Sevilla Muñoz, cuando recibieron la colección de Pedro Gomis Blanco, antiguo profesor de la Facultad de Filología, y descubrieron la gran cantidad de ejemplares de esa novela que había reunido a lo largo de su vida. Desde entonces, el equipo, vinculado al Grupo de Investigación UCM Fraseología y paremiología (PAREFRAS), ha montado una primera exposición en 2019, ha publicado dos libros y tiene en marcha un tercero, y celebra, cada 21 de febrero, la lectura colectiva del libro.

 

Como reconoce la propia Sevilla Muñoz, El Principito invade su vida, cada vez más, pero eso sí, “lo hace con alegría”. Arno Gimber, vicedecano de Estudios y Calidad de la Facultad de Filología, considera que esa invasión, en parte, le ocurre a todos los jóvenes de entre 15 y 20 años que releen la novela, “con esas frases que te marcan para siempre, y seguro que le ocurre lo mismo a todos los estudiantes que visiten esta exposición”.

 

La profesora Dolores Asensio Ferreiro, del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, ha hablado de los libros que ya han publicado sobre El Principito, en los que se ha prestado especial atención a las colecciones, empezando por la de Pedro Gomis Blanco y extendiéndola al estudio de otras diez, repartidas por todo el mundo, fundamentalmente por Europa. También Maria Antonella Sardelli, en conexión desde Italia, habló de las publicaciones relacionadas con El Principito que se han hecho en Les Flâneurs Edizioni, especialmente en el sello que ella misma dirige, denominado Puerta del Sol.

 

Gran parte de esos trabajos, y de la exposición, se han hecho posibles gracias al respaldo de coleccionistas como Jean-Marc Probst, que ha creado incluso una fundación para albergar sus más de 6.600 ejemplares en diferentes idiomas y ediciones con los que cuenta. El propio Probst ha querido participar en la inauguración de la muestra, enviando un vídeo grabado frente a una biblioteca con esa colección de El Principito, y ha recordado que este el segundo libro más traducido del mundo, después de La Biblia. Según él, es así porque “habla del valor, de la amistad, de la generosidad, de la confianza en uno mismo” y además “reconforta a quien lo lee y le permite hacerse preguntas existencialistas como las del protagonista: ¿Por qué la vida? ¿Por qué estamos aquí?”. Eso hace que este sea un “libro universal y atemporal”.

 

Apunta Sevilla Muñoz que Probst lleva cincuenta años coleccionando ediciones diferentes, al igual que otros coleccionistas españoles, que han prestado libro a la exposición incluso en idiomas creados como el klingon, el morse o el T9. Salud Jarilla Bravo, profesora también del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, explica que tras aquella exposición de 2019, que estuvo conformada por paneles, en esta ocasión se han sacado los libros para que los visitantes puedan ver “lo bonitos que son y para que se vea la pasión que genera esta obra en los coleccionistas, siempre bajo criterios dispares”.

 

Por último, el investigador del equipo Aforismos, Rafael Negrete-Portillo, realizó una lectura poética dramatizada de un discurso en el que dialogó con el propio Antoine de Saint-Exupéry. E invitó a visitar la exposición y a dejarse llevar por la visión de los libros físicos, pero también por los códigos QR que llevan a diferentes mundos literarios.