ÁGORA

Vista general del acto inaugural del Congreso, celebrado en el salón de actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM

La independencia judicial preocupa al V Congreso de la UIU y Cortes Supremas

Fotografía: Francisco Rivas - 5 oct 2023 11:39 CET

El V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y Cortes Supremas, reúne del 4 al 6 de octubre en la Universidad Complutense, a representantes judiciales del máximo nivel de México, Argentina, Brasil y España, países a los que pertenecen las cinco universidades que forman la UIU: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid. Se trata, como definió el rector Joaquín Goyache en su inauguración, del “foro universitario de referencia mundial en defensa del Estado de Derecho”.

 

El Congreso, al igual que en su anterior edición, celebrada en junio de 2022 también en la UCM, está dedicado a “Independencia judicial y Estado de Derecho”, un binomio que no atraviesa su mejor momento, caracterizado por las “tensiones entre poderes”, como alertó el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, en un acto inaugural que contó con la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido.

 

Ricardo Alonso advirtió de que el debate, tanto en España como en Latinoamérica, sobre la independencia del poder judicial y Estado de Derecho se ha “recrudecido” en los últimos meses. Ello ha hecho que esta V edición del Congreso Internacional de la UIU y las Cortés Supremas tenga que volver a incidir en ello. El decano de Derecho enumeró diversas situaciones que ponen de manifiesto este “tenso” momento. Así, en México el propio presidente de la República reconoce estar en una cruzada contra en sus palabras “podrido poder judicial”, una difícil situación que se ha acrecentado aún más en los últimos días y que ha impedido a última hora, según indicó el profesor Alonso, la presencia en este congreso tanto de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, como del ministro Juan Luis González Alcantara. En Brasil, como continuó explicando el decano de Derecho, es el propio ministro del Supremo Tribunal Federal -José Antonio Dias Fossoli, presente en el Congreso- quien señala el encarcelamiento hace unos años del hoy de nuevo presidente Lula como un montaje de jueces y fiscales. En España se continúa sin renovar el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo del General del Poder Judicial, lo que ya desde la Comisión Europea se califica como una “situación muy preocupante”, sin olvidar el debate social y judicial que se prevé por la constitucionalidad o no de una posible ley de amnistía al denominado procés catalán.

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, reconoció en su intervención estas tensiones y recordó que la “erosión de la independencia judicial tiene un impacto directo sobre las democracias constitucionales y el Estado de Derecho”. Conde Pumpido insistió en la legitimidad democrática del poder judicial, sustentado en España en el artículo 1 de la Constitución, y en la independencia de jueces y magistrados, cuyas actuaciones solo están sujetas al imperio de la ley y no a presiones o injerencias de otros poderes. Este principio de no injerencia, según estimó el presidente del Tribunal Constitucional en sus palabras inaugurales, debe ser recíproco y también incluye que jueces y magistrados eviten criticar las decisiones políticas. “La garantía de la independencia judicial solo requiere una cosa: respeto”, concluyó.

 

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, por su parte, reivindicó la defensa que desde las universidades -y en concreto desde las cinco que desde 2016 integran la UIU- se hace del Estado de Derecho y de los derechos humanos; más aún “en este momento en que es tan o más necesaria que nunca”. Así, Goyache elogió el papel que cumple este congreso, que lejos de ser una “conmemoración nostálgica de lo hecho”, va a tratar de detectar los problemas y riesgos presentes y futuros, y proponer soluciones. De acuerdo con el rector, es importante tener presente que “las democracias son democracias porque tienen votos, pero sobre todo porque tienen leyes”.

 

Junto a esta sesión inaugural, celebrada en la tarde de este 4 de octubre en el salón de actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM -el congreso, como explicó su director, José Manuel Almudí, abre los actos de conmemoración del 70 aniversario de la Escuela- este V Congreso de la UIU y las Cortés Supremas está estructurado en dos jornadas con temáticas diferenciadas. Las sesiones del jueves 5 – que como las del viernes se celebran en el salón de grados de la Facultad de Derecho- están dedicadas a analizar la situación del poder judicial y el Estado de Derecho, en los cuatro países representados en la UIU. Lo harán actores de excepción de cada uno de ellos. De la situación en Argentina hablarán, moderados por la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema, y Alberto Dalla Via, presidente de la Cámara Electoral Federal y Profesor de la Universidad de Buenos Aires. De Brasil, moderados por Faustino Martínez, vicedecano y catedrático de Historia del Derecho de la UCM, hablarán José Antonio Dias Toffoli, ministro del Supremo Tribunal Federal; Maria Thereza De Assis Moura, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Floriano De Azevedo Marques Neto, ministro del Tribunal Superior Electoral, y Celso Fernandes Campilongo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Sobre la complicada situación que se vive en México tratarán, moderados por la consejera permanente de Estado Paz Andrés, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González, y Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Por último, para dialogar sobre lo que sucede en España, moderados por la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asua, estarán, María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional; Pablo Lucas Murillo, magistrado del Tribunal Supremo; María José Roca, vicedecana y catedrática de Derecho Constitucional de la UCM, y David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

 

Por su parte, las sesiones del viernes 6 están dedicadas a analizar la labor de los tribunales de defensa de los derechos humanos existentes tanto en Europa como en América Latina. Para ello está prevista la asistencia, moderados por Carmen Plaza, profesora titular de Derecho Administrativo y de la UE de la UCM, de la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Siofra O’leary, y de José Luis Da Cruz Vilaça, exjuez y exabogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tras ellos, intervendrá Eduardo Ferrer Mac-Gregor, vicepresidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos.