CINE

Este 23 de septiembre han vuelto los preestrenos al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información

Vuelven los preestrenos a la Facultad de Ciencias de la Información

Texto: Jaime Fernández, Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Fidel Viseras y J.F. - 24 sep 2021 10:48 CET

Tras un año marcado por la pandemia, este 23 de septiembre han vuelto, por fin, los preestrenos al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, una actividad que lleva ya más de dos décadas celebrándose y que se concibió desde sus orígenes como la manera perfecta de acercar el cine a los estudiantes “porque es algo que no sólo se estudia sino que además se ve en grandes salas”. Estos preestrenos son posibles gracias a la colaboración de las distribuidoras con la Escuela de Producción, una iniciativa dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, quien asegura que quizás este año no se lleguen a los 40 preestrenos que ha habido en otras ediciones, pero “lo que sí es seguro es que vamos a poder disfrutar de algunas buenas películas”.

Los preestrenos de este curso 2021-2022 han comenzado con la película No odiarás, de Mauro Mancini, que aborda el tema de los neonazis en Italia en la actualidad desde una perspectiva sobria en la que el odio y el arrepentimiento conviven en todo momento.

En la presentación del filme, Ildefonso Soriano ya ha anunciado próximos pases, entre los que se encuentran Mediterráneo, Madres paralelas y El buen patrón, es decir, las tres películas españolas preseleccionadas para el Oscar a Mejor Película Internacional. Mediterráneo se proyectará el próximo 30 de septiembre, a las 11 horas, y puede acceder, de manera gratuita y hasta completar el aforo (limitado por la COVID, más o menos a la mitad), todo aquel que esté interesado y tenga carnet de la UCM.

Se espera, de acuerdo con Soriano, que para el pase de Mediterráneo y posteriores pueda haber un debate con directores y actores, “lo que enriquece aún más estos preestrenos”.

Fidel Viseras, becario de la Escuela de Producción, informa de que además, aprovechando el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, los miércoles y los jueves, a las 14 horas, en la sala azul, se están proyectando algunas de sus películas. Las dos próximas películas serán, el miércoles 29 de septiembre, Los jueves, milagro, y el jueves 30, Plácido.

También, de acuerdo con Viseras, este año se van a hacer reposiciones de filmes que han sido galardonados, para aquellos que no las hayan visto o quieran volver a verlas en pantalla grande, como Verano 1993, La muerte de Luis XIV, Ana de día… En estos pases también hay previstos tener coloquios con los directores y actores “para avivar un poco esta falta de películas que la COVID-19 ha traído al audiovisual”.

Toda la información actualizada irá apareciendo en la web y las redes de la Facultad de Ciencias de la Información.