ÁGORA

Parte de la exposición sobre Franzen se ha colocado en el acceso a la Facultad

Ciencias de la Documentación dedica sus XXXI Jornadas FADOC a los fotógrafos extranjeros en España

Fotografía: Jesús de Miguel - 17 abr 2023 13:48 CET

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra el lunes 17 y el martes 18 de abril la trigésimo primera edición de las Jornadas FADOC, que este año coinciden con el V Congreso Internacional de Documentación Fotográfica, dedicado a los “Fotógrafos extranjeros en España. Investigación y Difusión (1839-2023)”. Como ha explicado en la inauguración José Miguel Sánchez Vigil, director de estas jornadas y del grupo de investigación Fotodoc, se trata de reconocer las enseñanzas y aportaciones que muchos profesionales extranjeros hicieron durante estos dos siglos a la fotografía en España. Entre ellos están reputados profesionales como Christian Franzen, de cuyo fallecimiento se cumplen 100 años y a quien se dedica una exposición monográfica, pero también a un buen número de mujeres, a las que, desde el grupo Fotodoc, se quiere dar la visibilidad que merecen.

Explica el profesor Sánchez Vigil que de las 34 ponencias que comprende el congreso, la mitad están relacionadas con mujeres fotógrafas, y que, en buena medida, esas investigaciones han sido realizadas también por mujeres, ya que el 75 por ciento de los 40 ponentes también son mujeres.  Las hermanas Broquier o Kati Horna son figuras de tanta importancia como Lejeune o Robert Capa, por citar solo algunos ejemplos. El grupo Fotodoc, como resaltó su director, está integrado en un 90 por ciento por investigadoras. “Nosotros siempre hemos apostado por recuperar a las mujeres fotógrafas. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, aseguró.

Para llevar a cabo la exposición sobre la obra de Christian Franzen, el congreso ha contado con la colaboración de Patrimonio Nacional, a través de su conservadora de fotografía histórica, Reyes Utrera. Franzen (Fjolde, Dinamarca, 1863-Madrid, 1923) fue retratista de la burguesía madrileña de finales del XIX, llegando a ser retratista de la familia real, pero también cronista de su pujante vida cultural, a través de sus colaboraciones en las principales revistas ilustradas de la época. En la muestra se pueden contemplar a personalidades como Jacinto Benavente, Menéndez Pidal, Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, Echegaray o Alfonso XIII, pero también a actrices, actores o comparsas. Franzen fue, además de “fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos” -como de él se decía en la época- cónsul de Dinamarca en Madrid desde 1908 hasta su fallecimiento.

En la sesión inaugural también participaron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y el decano de la Facultad, José Luis Gonzalo. Ambos destacaron la vitalidad de estas jornadas y la importancia de contar en la Universidad Complutense y en la propia Facultad de Documentación con un grupo de investigación en documentación fotográfica tan activo como Fotodoc.

Las jornadas, que coordinan las profeso María Olivera Zaldua y Lara Nebreda Martín, se están emitiendo en streaming a través de la web de la UCM (https://www.ucm.es/directo), donde se pueden seguir tanto en directo como en diferido. El programa está disponible en la web de la Facultad (https://documentacion.ucm.es/xxxi-jornadas-fadoc,-fotografos-extranjeros-en-espana-17-y-18-abril-2023) En las Jornadas participan ponentes de seis países -Francia, Perú, Chile, México, Portugal y España- y se han matriculado más de 120 personas.