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Acto inaugural de las XXXII Jornadas FADOC

Las XXXII Jornadas FADOC repasan los noventa años de historia del edificio de la Facultad de Ciencias de la Documentación

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 30 may 2024 09:34 CET

Los días 29 y 30 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Documentación acoge la trigésimo segunda edición de sus jornadas FADOC, que este año se centran en los noventa años del edificio que ocupa la Facultad en la calle de la Santísima Trinidad del barrio de Trafalgar. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y coordinador de estas Jornadas, ha explicado que el interés por la historia del edificio le surgió durante su mandato como decano, cuando consideró necesario resolver las dudas que generaba el edificio que ocupa la Facultad cada vez que hacían una intervención. Y para ello era necesario acudir a la documentación y entender por qué este edificio es tan singular.

 

Explica el profesor José Luis Gonzalo que tras dos años de investigación exhaustiva se decidió que había llegado el momento de conmemorar la construcción del edificio, hace ya 91 años, compartiendo los conocimientos con los verdaderos especialistas en arquitectura escolar de los años veinte y treinta del siglo XX y con expertos en Historia de la Educación y Pedagogía de esa “preciosa época, tanto en arquitectura como en pedagogía en España”.

 

Este edificio, de acuerdo con el coordinador de las Jornadas, es un ejemplo de la arquitectura que se generó por la Institución Libre de Enseñanza, unos modelos arquitectónicos que plasmarían Bernardo Giner de los Ríos y Antonio Flórez y, finalmente, Francisco Navarro Borrás, que dio el aspecto definitivo al edificio ya en época franquista.

 

El edificio siempre se ha dedicado a actividades educativas y para esa tarea sigue cedido en la actualidad a la Universidad Complutense de Madrid. Gonzalo Sánchez-Molero asegura que la intención de la Facultad es que el conocimiento que se imparte en el centro se vierta hacia el barrio, aprovechando “la oportunidad, rara en la UCM, de estar en un barrio, y eso se quiere hacer visible para todo el conjunto del distrito de Chamberí”.

 

Gonzalo Jover Olmeda, decano de la Facultad de Educación Centro de Formación del Profesorado, añade que en este edificio estuvo un total de 55 años la que luego sería la Facultad de Educación. Recién acabada la guerra se llevó al edificio la escuela normal de chicas y en los años sesenta la de chicos, “ya con el nombre de Pablo Montesinos, en rememoración de quien introdujo los estudios de maestro en España”.

 

En el año setenta se integró la escuela en la Universidad Complutense, junto a otras profesiones, en lo que Jover Olmeda denomina “una puerta falsa”, porque no se constituyeron como centros universitarios reales hasta muchísimo más tarde. La relación de Educación con el edificio continuó mucho más tiempo, ya que una parte de los estudios de Educación se impartieron allí hasta el año 1995 y luego regresó una parte de la Facultad, “con un funcionamiento algo autónomo, que fue el Instituto de Ciencias de la Educación, que estuvo en el edificio hasta 2012”.

 

Silvia García Fernández Villa, asesora del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria para las áreas de Cultura y Patrimonio de la Complutense, ha reconocido que “esta Facultad tiene una relevancia fundamental para la cultura de la UCM”, porque acoge a los profesionales que saben recuperar la memoria colectiva de la universidad.

 

Informa la asesora de que desde el vicerrectorado se está trabajando muy intensamente en la misma línea que plantea esta jornada, pensando ya en ese 2027 en el que la Ciudad Universitaria cumpla cien años, para celebrar un “cumpleaños muy sonado” con la colaboración de expertos de entidades como la Politécnica y el Colegio de Arquitectos de Madrid, con el objetivo final de “cuidar y entender nuestra casa”.

 

María Olivera, decana de la Facultad de Ciencias de la Documentación, ha señalado que están jornadas incluyen la inauguración del Aula Histórica de la Facultad, dos visitas guiadas al edificio y al colegio Rufino Blanco (que formó parte del conjunto hasta hace relativamente poco), y el montaje de una exposición conmemorativa sobre el noventa aniversario de la construcción del edificio.