ÁGORA

Los participantes en la Jornada posan en el vestíbulo de la Facultad

Óptica y Optometría celebró su X Jornada de Inserción Laboral

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 feb 2024 10:30 CET

La Facultad de Óptica y Optometría ha celebrado este 2 de febrero su X Jornada de Inserción Laboral del óptico-optometrista. Lo hace, como destaca su decano, José Miguel Ezquerro, para poner a los estudiantes en contacto con el mundo profesional, que sepan las distintas posibilidades que tienen a su disposición. Y es que, en efecto, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las profesiones, en este área, que goza prácticamente de pleno empleo. son los graduados los que tienen la sartén por el mango. “Venimos para que vean que nosotros podemos ser su mejor elección”, reconoce Estefanía, una de las encargadas del stand que una conocida cadena de ópticas ha instalado en el vestíbulo de la Facultad con motivo de la Jornada.

“Gracias al éxito del pasado año -señala la profesora Yolanda Martín, coordinadora de la Jornada junto al profesor Jesús Carballo- ha habido más estudiantes y también más entidades interesadas en participar”. En concreto, finalmente han sido diez las empresas presentes en la Jornada: IOT, Alain Afflelou, Natural Optics Group (NOG), Soloptical, Óptica y Audiología Universitaria, Prats, General Óptica, VisionLab, CECOP y Opticalia. Como explica la profesora Martín, estas diez empresas han ofrecido charlas de presentación a los estudiantes durante la jornada y, además, han contado con un stand cada una de ellas, instalados en la planta baja de la Facultad, para poder resolver dudas, completar la información y tener un contacto más directo con los estudiantes. Además de estas empresas, también han intervenido en las sesiones -que desarrollaron por la mañana y por la tarde- “diferentes ponentes ópticos optometristas que trabajan, por ejemplo, en el CSIC, un antiguo estudiante que es asesor aeronáutico, personas que trabajan hospitales públicos, en clínicas privadas, en diseño de lentes oftálmicas, en ópticas, en grupos de óptica, grupos independientes… Un poco en todas las diferentes posibilidades de empleo que tienen”, informa Yolanda Martín.

Las empresas son conscientes de que son los graduados en Óptica y Optometría los que eligen dónde van a desarrollar su carrera profesional. “Estamos aquí para que nos conozcan. Que sepan que pueden trabajar con nosotros o si, por ejemplo, deciden abrir su propia óptica que sepan que podemos colaborar con ellos”, explica Esther, quien atendió durante la jornada el stand de la empresa fabricante de lentes Prats. “Nosotros venimos a mostrar nuestros valores y a que vean que en General Óptica pueden desarrollar su carrera profesional”, considera Marta, trabajadora de esta conocida marca. “En Alain Afflelou tenemos mucho que ofrecerles. Desde -detalla Estefanía, junto a su compañera Laura, encargadas del stand de esta popular óptica- un programa formativo muy potente, tanto a nivel técnico como de producto, como, por ejemplo, la ayuda que damos a los más emprendedores para que puedan montar su propio negocio, acompañándolos en todo el proceso”.

En las sesiones desarrolladas en el salón de actos de la Facultad, los cien estudiantes apuntados a la jornada -se cubrieron todas las plazas ofertadas e incluso se ha tenido que habilitar una lista de espera- también han recibido información de las opciones que tienen de continuar sus estudios en la Facultad una vez obtenido el título de grado. “Han estado los coordinadores de todos los másteres que se imparten en la Facultad, y del que se imparte junto a la Facultad de Medicina, y han expuesto a los estudiantes cómo pueden acceder a ellos y porqué les pueden interesar”, explica la profesora Yolanda Martín.

El decano José Miguel Ezquerro está convencido de que esta Jornada es muy bien recibida por las alumnas y alumnos de la Facultad, y es por ello por lo que, pese a que la UCM ha vuelto a organizar un Foro de Empleo que abarca todas las titulaciones, la Facultad de Óptica y Optometría ha optado por mantener su Jornada de Inserción Laboral. El decano también destaca que, si en general la situación laboral de los graduados en óptica y optometría es buena, esta aún lo es más para quienes han desarrollado sus estudios en la UCM. “A los estudiantes en la inauguración les he dicho: No olvidéis nunca que sois alumnos de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense. Tenéis una buena formación y eso se sabe y eso se vende”.