CV / CIENCIA

Javier del Val Muñoz, mánager de movilidad eléctrica y nuevas tecnologías de Hyundai Motor España

¿Qué coche me compro? ¿Híbrido, híbrido suave, híbrido enchufable, eléctrico con batería, eléctrico con pila de hidrógeno?

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 2 jul 2024 12:12 CET

Es la pregunta con cada vez más compleja respuesta que se hace quien se plantea adquirir un coche. Considerando que los vehículos de gasolina y, sobre todo, de gasoil, ya no son una opción, nos quedan “sólo” cinco alternativas: híbrido suave, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico con batería y eléctrico con pila de hidrógeno. Javier del Val Muñoz, mánager de movilidad eléctrica y nuevas tecnologías de Hyundai Motor España, ha ofrecido una completa comparativa de estas alternativas en su intervención en las jornadas “Hidrógeno: vector energético clave en la transición energética”, que se celebran en los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. Su recomendación, como era de suponer, es el vehículo eléctrico con pila de hidrógeno. No solo dio los motivos, sino que los mostró in situ en el vehículo de su marca que estos días está aparcado junto al Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, una de las sedes de estos Cursos de Verano.

 

Los vehículos eléctricos son a día de hoy la única opción que barajan los fabricantes. La Unión Europea ha fijado que en 2035 ninguna marca pueda vender automóviles que emitan CO2. De hecho, ya el año que viene, 2025, las casas de coches no podrán superar en la media de sus ventas unas emisiones superiores a 81 g/km, que se reducirá hasta 59 g/km en 2030. Hay que tener en cuenta que un vehículo de gasolina de tamaño medio emite más de 140 g/km y un híbrido enchufable en torno a los 50 g/km. Para bajar esas medias lo suficiente, con ese 0 de emisiones en el horizonte de poco más de 10 años, la única opción es, por tanto, el vehículo eléctrico.

 

Como explicó Del Val, en la actualidad existen en el mercado dos tecnologías eléctricas, la de batería, que es la más conocida y extendida, y la de pila de hidrógeno. El vehículo eléctrico por batería tiene unas limitaciones que, aunque van poco a poco se van suavizando, aún hacen que no todos los consumidores se decidan por su compra. De hecho, el híbrido enchufable es el vehículo más vendido a día de hoy. La autonomía de las baterías, aunque cada vez es mayor, sigue siendo limitada; el tiempo de recarga es largo, y sus prestaciones –aunque cada vez también menos- se ven alteradas por el clima. A su favor, no obstante, juegan sus O emisiones; su par instantáneo, su funcionamiento silencioso, y, cada vez más, el hecho de poder generarse su fuente de energía de manera local e incluso su producción (paneles solares), de forma individual.

 

El vehículo eléctrico con pila de hidrógeno, según aseguró el directivo de Hyundai –que a día de hoy es la única marca que comercializa las cinco opciones de vehículos menos contaminantes- mantiene todas las ventajas del eléctrico con batería y estas suma otras que hasta ahora parecían reservadas a los vehículos alimentados por carburantes de origen fósil, como son su gran autonomía (unos 700 km; en concreto 676 para el modelo Hyundai Nexo expuesto junto a la sede de los Cursos), rápido repostaje (unos 5 minutos) y tamaño escalable para diferentes clases de vehículos. A día de hoy siguen existiendo, eso sí, algunos problemas para abrirse hueco en el mercado; escasa red de hidrogeneras en España y precios aún demasiado elevados. Eso, sí, Del Val tiene claro que esta es la apuesta correcta y Hyundai, también. En 2025 sacará un nuevo modelo de vehículo propulsado por esta tecnología