FUNDACIÓN

La Facultad de Bellas Artes ha acogido el acto de agradecimiento a todos los que han hecho posible los Cursos de Verano 2022

La Complutense da las gracias a los que han hecho posible el “trigésimo quinto sueño” de los Cursos de Verano

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 16 nov 2022 09:44 CET

La Facultad de Bellas Artes ha acogido un acto de agradecimiento para todos los que han hecho posible la 35ª edición de los Cursos de Verano. El rector Joaquín Goyache; Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM; Miguel Ángel Casermeiro, director de los Cursos de Verano; Javier Sierra, responsable de Comunicación, y Sara Torres, coordinadora de Actividades Culturales, han coincidido en reconocer la importancia de las personas e instituciones patrocinadoras, pero también de “todo el equipo que trabaja en los Cursos, el personal de AFADIS, los responsables de comunicación…. En definitiva, a toda la Fundación en su conjunto”. El rector ha focallizado los agradecimientos en “todos los que han hecho posible que este 35º sueño se haya hecho realidad”.

Confía Joaquín Goyache en que para este próximo verano el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, que el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha cedido a la Complutense, esté disponible para llevar a cabo allí la edición de los Cursos de Verano 2023. “Si no está listo al 100%, por lo menos que lo esté al 90%”, apostilla el rector.

Miguel Ángel Casermeiro ha recordado a los más de 100 patrocinadores que han tenido este año los Cursos de Verano, “lo que deja clara la buena relación que existe entre la universidad y la empresa”. Gracias a ellos se han podido hacer unos cursos “plurales e inclusivos que abarcan todos los ámbitos del conocimiento, incidiendo en los temas que más interés suscitan en estos momentos”.

Anticipa el director de los Cursos de Verano unas pinceladas de lo que espera para 2023, cuando habrá dos efemérides, como son el Año Sorolla y el Año Picasso, y cursos relacionados con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), así como una ambiciosa programación cultural.

La responsable de esas actividades, Sara Torres, asegura que habrá más cultura, más teatro, más conciertos y más desfiles inclusivos de la iniciativa Amoryyo. De acuerdo con ella, estos cursos son “el lugar de encuentro entre la universidad y la sociedad civil”, y aunque la vida ha cambiado mucho, después de lo peor de la pandemia, “no hemos dejado de reunirnos y seguro que seguiremos haciéndolo, revitalizando espacios, reutilizando los habituales y añadiendo algunos nuevos” como ha sido este año el mercado central o el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, donde se montó una exposición sobre los primeros 35 años de estos Cursos.

El responsable de Comunicación de los Cursos de Verano, Javier Sierra, opina que es una actividad que se supera cada año y que “sigue siendo la referencia de los cursos veraniegos en el mundo universitario español”. Esa afirmación la apoya en datos, recopilados por Kantar Media, en los que se asegura que toda la información que ha aparecido en medios regionales, nacionales e internacionales, “se correspondería, si hubiera tenido que pagarla la UCM, con 37 millones de euros”.

El periódico digital que más ha informado sobre los Cursos de Verano 2022 ha sido La Vanguardia, la televisión que más ha difundido información relacionada con los mismos ha sido La Sexta, y RNE se ha llevado la palma en cuanto a los medios radiofónicos. La propia página de los Cursos de Verano ha tenido 230.000 visitas y se han hecho cerca de 500 posts sobre las actividades veraniegas.

La actualidad que tiene año tras año la programación de estos cursos veraniegos y su repercusión social le permiten afirmar a Andrés Arias que “los Cursos de Verano son una de las joyas de la corona de la UCM”.