LIBROS
Alicia Fernández y Marina Aguilar reciben el Premio Complutense de Literatura 2025
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 ene 2026 11:00 CET
Alicia Fernández Gallego-Casilda y Marina Aguilar Salinas son las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2025, entregado este 21 de enero en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, y al que se presentaron 52 originales en la categoría de poesía y 27 en el de narrativa. Unos premios consolidados y que, como subrayaron todos los participantes en el acto de entrega, se han convertido en un trampolín para los jóvenes escritores. De hecho, como destacó la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, dos de sus recientes ganadores, David Uclés, premio de Narrativa en 2019, y Carmen María López, de Poesía en 2023, acaban de recibir dos de los premios literarios más importantes de nuestro país, el Nadal y el Adonais, respectivamente.
La decana de la Facultad Filología, Isabel Durán, además de destacar ese impulso que significa para la carrera de los escritores que están empezando -el Premio está dirigido a universitarios y egresados de cualquier universidad española menores de 35 años- subrayó que la Universidad en su conjunto y su Facultad en especial son en estos tiempos el “necesario espacio vivo de la palabra escrita”. Bien sabe que es así Luis Alberto de Cuenca, presidente del jurado de poesía desde hace más de una década, quien ve como el Premio Literario Complutense se ha convertido en “trampolín para llegar a las más altas cotas literarias”. “En camino y punto de partida”, como lo calificó el profesor del máster de Creación Literaria de la UCM Manuel A. Broullón, participante también en el acto de entrega del Premio.
La consolidada calidad del Premio de Literatura Complutense viene quizá marcada, como explicó el editor Basilio Rodríguez Cañada, representante del jurado de narrativa -su presidente, Luis Mateo Díez, no pudo acudir al acto-, por los criterios de evaluación que siguen los miembros del jurado, que deben puntuar cuatro variables de cada texto: originalidad, creatividad, estilo y lenguaje, e interés para el lector. “Si hay un premio en literario en España en el que no se puede hacer ningún tipo de diabluras para elegir su ganador es este”, corroboró Luis Alberto de Cuenca.
Otro hecho que coincidieron en destacar todos los intervinientes en el acto fue el hecho de que ambas premiadas sean mujeres. Una buena noticia, ya que “tras muchos años eclipsadas o laminadas, por fin ya ocupan el espacio que les corresponde por derecho propio, no por compensación”, subrayó Basilio Rodríguez Cañada, en referencia no solo ya a este Premio y otros muchos, sino a la habitual presencia de escritoras en los puestos más altos de las listas de los libros más vendidos.
“Yo soy Alicia -se presenta a Tribuna Complutense, la ganadora de la categoría de poesía-. Vivo en Barcelona, pero soy de Jaén, de La Carolina. Y soy profesora de Literatura en la Autónoma de Barcelona. Antes estuve seis años viviendo en Reino Unido. Entonces empecé a escribir poesía en inglés, porque era donde podía darle un poco de salida en algunos clubes de lectura que había y demás. Y después cuando vine a España en 2019, fue cuando comencé a escribir en español y a reencontrarme un poco con la poesía en lengua materna.
- ¿En qué lengua te manejas mejor?
- Pues la verdad, sabes, es que me da mucho juego escribir en inglés, porque como tenía una cierta limitación lingüística, en ese constreñimiento me tenía que obligar a decir las cosas que no sabía decir de manera muy exacta de otra forma. Y eso era un ejercicio chulo, la verdad. Pero bueno, nada, el poemario premiado es en español. Es un poemario que sucede un poco, si es que los poemas suceden, entre Chile y España. Se titula Líneas de falla y tiene que ver un poco, pues con todo lo que se fricciona y se fisura de alguna manera, no solo el territorio, que también, sino la historia, la memoria, los afectos… Todo el cuerpo también se agrieta. Ya publiqué un primer poemario en inglés y este será el primero en español. [El premio lleva aparejado la publicación de la obra por Ediciones Complutense tanto en formato electrónico como en papel].
“Yo me llamo Marina -toma la palabra la ganadora de la categoría de Narrativa- y soy del Puerto de Santa María, de Cádiz. Estudié filosofía y ahora estoy en la UNED con una beca postdotoral en el Departamento de Literatura Española. Y escribo desde que era chica de manera compulsiva, diría yo.
- ¿Por crees qué te sucede?
- Pienso demasiado y necesito escribir lo que pienso. He escrito, sobre todo, relatos cortos, pero bueno, he publicado aquí y allá, me han dado algún premio antes, pero bueno, nada así tampoco muy bueno. Me he autopublicado también. El libro premiado se llama La manera de andar de los miriápodos y es una cosa, una paranoia mental, sobre unas experiencias de abusos sexuales que sufrí y cómo esas experiencias pues se van narrando un poco de distintas maneras, digamos.
En su intervención en el acto, Marina explicó que su novela repasa dos experiencias de abusos sexuales sufridas años antes, que no supo identificar hasta ser mayor de edad. Unos de esos episodios, según afirmó, ya había prescrito y el otro no fue considerado como abuso por la justicia. Marina ha querido en su obra explicar sus sentimientos no solo por ella, sino porque quizá, como concluyó, “también pueden tener otros sentidos posibles en manos de los lectores”.
