EN VERDE

Una bailarina de la Compañía Nacional de Danza, durante el proceso artístico

Arte y activismo para celebrar el Día contra el Cambio Climático

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 24 oct 2023 15:28 CET

“Lo que queremos transmitir es que no está la naturaleza por un lado y los humanos por otro, sino que todos somos naturaleza. Es fundamental comprenderlo”. El artista Eugenio Ampudia expresa en palabras lo que su obra, Be a Tree Now!, propone con hechos. Lo hace en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense, lugar que ha elegido para este 24 de febrero, Día contra el Cambio Climático, presentar en Madrid -junto a la comisaria de la obra, Blanca de la Torre, y Javier Gacio, de Intermon Oxfam- una obra que estará presente en la COP28 de Dubai, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Los vicerrectores de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez, también asisten a la presentación, no solo como anfitriones, sino ante todo para poner de manifiesto el compromiso de la Universidad Complutense con la cultura, con la sostenibilidad y con la lucha, como enfatiza el vicerrector, contra la emergencia climática. “Cuesta entender que haya aún gente que la ponga en duda”, lamenta. La vicerrectora enfatiza el poder del arte para la trasmisión de las emociones y de los mensajes. “Sin cultura no podemos vivir”, recalca. El vicerrector recuerda que sin reducir la huella de carbono que producimos en cada una de nuestras actividades diarias, más pronto que tarde tampoco podremos vivir. La Complutense, como explica, se lo ha tomado en serio y ya es la universidad más sostenible de España y la 31ª del mundo, de acuerdo con el ranking GreenMetric.  El objetivo es “dejar a nuestros hijos un mundo al menos tan bueno como el que nos encontramos nosotros. En la Complutense el compromiso lo tenemos y estamos dando los pasos”, concluye Jorge Jesús Gómez.

Be a Tree Now! nació, como explica su propio autor, por un encargo directo de Intermon Oxfam, para dar presencia artística en la COP29 a SPARK, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan 20 organizaciones de 13 países europeos. El proyecto -así lo explicó Javier Gacio- trata de acercar a los jóvenes la necesidad de empatizar con la naturaleza y también con un concepto, el de justicia climática, que viene a decir que no puede sostenerse una situación tan injusta como que el 1 por ciento de la población mundial, la más rica, sea responsable de provocar el doble de huella de carbono que la que deja el 50 por ciento más pobre.

La comisaria de la obra, Blanca de la Torre -“un referente internacional en arte y sostenibilidad”, según la describió el presentador del acto, Alejandro Dueñas- resalta que la propuesta de Eugenio Ampudia demuestra, una vez más, que arte y activismo son una pareja perfecta. Su propuesta, convertir a través de un software en árbol a quien ejecute una pequeña danza tras una cámara, De la Torre lo enmarca en la filosofía posthumanista que busca medios para empatizar con otras especies. “Hay que desplazar la mirada antropocéntrica y situar la vida y el tejido que la sostiene en el centro”. “Pensarnos como árbol”, es una buena forma para, según señala De la Torre, desde el arte ir construyendo “nuevos relatos”.

La intención es que el set de Be a Tree Now! -que en el Botánico fue estrenado por una bailarina y un bailarín de la Compañía Nacional de Danza- recorra en los próximos días algunas facultades complutenses para que los estudiantes puedan participar en la acción artística, registrarla en sus móviles a través de una app creada para ello, y así multiplicarla a través de sus redes sociales.