Carme Vilaseca posa con el diploma acreditativo

Carme Vilaseca, estudiante de Ciencias de la Información, ganadora del Premio al Mejor TFM contra el Estigma

Fotografía: Jesús de Miguel - 4 dic 2020 09:58 CET

Carme Vilaseca del Rubio, alumna del máster en Comunicación Social que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido la ganadora del I Premio al mejor TFM de la UCM Contra el Estigma, convocado por la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el Estigma. También han sido reconocidas con sendos accésit las alumnas de la Facultad de Psicología Irene Muñoz Lara e Irene Gómez Merino. Los premios, a los que se presentaron 28 trabajos de 8 facultades diferentes, fueron entregados este 3 de diciembre en un acto celebrado en la sala de juntas del Rectorado de la UCM, presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, al que asistieron el presidente de Grupo 5, Guillermo Bell; el director de la Cátedra, Manuel Muñoz, y los decanos de las dos facultades a las que pertenecen las premiadas, Jorge Clemente, de Ciencias de la Información, y Nieves Rojo, de Psicología.

El trabajo de Carme Vilaseca –tutorizado por la profesora Cecilia Eseverri Mayer, del Departamento de Sociología: Teoría y Metodología- propone “La mentoría social como solución comunicativa ante el aislamiento y la exclusión de los MENA en España”. Como explica la ganadora del premio, en su TFM en primer lugar ha contextualizado la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) en Madrid y su evolución en los últimos años, para después centrarse en el Centro de Acogida de la Casa de Campo y con la ayuda de la Fundación Diagrama, que es la que lo gestiona, investigar las problemáticas que afectan a los menores y cómo se pueden afrontar. “Mi conclusión es que la mentoría social es una buena opción y, de hecho, ya ha habido casos producidos de forma natural en los que ya ha funcionado”. Carme concluye su trabajo diseñando las bases de un programa de mentoría social en el centro. En él propone que antiguos MENA del centro ahora insertados de manera exitosa en la sociedad “mentoricen”, acompañen a los menores que están en el centro. También abre la posibilidad a que ese papel de mentores lo desempeñen vecinos de la zona con la idea de que estos MENA puedan ampliar su círculo social.

Los temas de los dos Trabajos Fin de Máster premiados con sendos accésit han sido “El estigma social ante las personas con discapacidad intelectual”, realizado por Irene Muñoz Lara, siendo Jesús Saiz Galdós su tutor, y “Nuevas tecnologías para la reducción del estigma: una revisión sistemática”, de Irene Gómez Merino y Manuel Muñoz López, su tutor, a la vez que director de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el Estigma. “Yo no he formado parte del jurado”, aclaró con una sonrisa, a la vez que agradeciendo su trabajo a quienes sí lo integraron: Mariano Hernández, Psiquiatra y expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, quien ejerció de presidente del mismo; Miguel Simón, director de Innovación y Relaciones Institucionales de Grupo 5; Mercedes García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión; Marian López Fernández-Cao, profesora de la Facultad de Educación, y Fernando Jorge Molero Alonso, profesor de la Facultad de Psicología de la UNED.

El profesor Manuel Muñoz, en su calidad de director de la Cátedra, destacó en sus breves palabras en el acto de entrega de premios, su satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta primera edición, convocada en un año tan complejo como el actual y, de hecho, puesta en marcha cuando los TFM ya estaban matriculados y, por tanto, ninguno pudo realizarse de manera intencionada para este premio. Que en estas circunstancias 28 trabajos de 8 facultades hayan estado relacionados con el estigma, es, de acuerdo con el profesor Muñoz, una gran noticia. Y es que, como recordó, esta Cátedra tiene como función principal promover investigaciones universitarias sobre el estigma, con la finalidad última de que puedan ser aplicadas de forma práctica por quienes luchan contra el estigma, que no hay que olvidar que es algo que afecta a colectivos muy diversos, desde personas con diversidad hasta grupos vulnerables y, además, no diferencia por edades, ya que afecta tanto a mayores como a niños, niñas, jóvenes o personas de mediana edad.

Muñoz también destacó la labor investigadora que se está desarrollando desde la Cátedra en su apenas año y medio de existencia. Ejemplo de ello ha sido el trabajo sobre el impacto psicosocial de la COVID, llevado a cabo por diferentes profesores e  investigadores relacionados con la Cátedra durante el confinamiento, primero de estas características que se realizó fuera de China y que ha tenido un enorme impacto social y mediático.

El presidente de Grupo 5, Guillermo Bell, también se mostró satisfecho por la marcha de la Cátedra, que ya está permitiendo aplicar los resultados de las investigaciones en el tratamiento de este problema tan transversal como es el del estigma. En ese mismo sentido, felicitó a las tres alumnas premiadas por el rigor y aplicabilidad de los trabajos, que, sin duda, permitirán la mejora de la calidad de vida de las personas, “que es de lo que se trata”; concluyó Bell.