CINE

El actor Jack Vincent, la directora Aída Cordero y la actriz Marian Salgado, del cortometraje "Angustias", presentado en la sección oficial de Sombra Madrid

Ciencias de la Información, una de las sedes del festival de cine Sombra Madrid

Texto: Jaime Fernández - 15 mar 2024 09:52 CET

Después de que desapareciese Nocturna Madrid, el Festival de Cine Fantástico Europeo Sombra, que ya lleva trece años celebrándose en Murcia, llega a Madrid, duplicando así su sede. Al igual que otros festivales míticos como Imagfic o el ya mencionado Nocturna Madrid, Sombra Madrid surge, según sus organizadores, “para renovar la escena del cine de género fantástico en la ciudad”. Y lo hace con varias sedes repartidas por la ciudad en las que se proyectan filmes desde el 13 al 17 de marzo, incluyendo entre ellas a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

 

Las proyecciones en nuestra universidad son gratuitas y están programadas para los días 13, 14 y 15 de marzo. El primer día, la Facultad ha acogido la sección oficial de cortos del Festival, mientras que en el segundo se han podido ver, también en la sección oficial, el corto Angustias, de Aída Cordero, y el largometraje La mesita del comedor, de Caye Casas. Para el viernes 15 de marzo, a las 11 horas, está prevista la proyección, dentro de la sección de Maestros del Fantástico, de los cortos Días sin luz y Alicia, de Jaume Balagueró.

 

La proyección del jueves 14 ha contado con la presencia de la directora Aída Cordero, y de dos de sus actores, Marian Salgado y Jack Vincent. Ha explicado Cordero que su película y la de Caye Casas coinciden en que las dos están hechas con “presupuesto cero” y con mucho amor por el oficio. De hecho, su cortometraje, de tinte vampírico y en blanco y negro, está rodado “como un homenaje a todo el cine de terror” que le fascina.

 

Cuenta, que como buena especialista en Chicho Ibáñez Serrador, cuando estaba escribiendo el guion de su cortometraje, pensó que la única actriz que podría interpretar a Angustias era Marian Salgado, que participó en ¿Quién puede matar a un niño?, así como en otros filmes de los años setenta.

 

La propia Salgado ha reconocido que desde entonces no se había puesto delante de las cámaras y que ha sido todo un honor que la llamase la directora para volver a hacerlo, porque se lo ha “pasado muy bien” y porque ha descubierto, entre otras cosas, el uso de las nuevas tecnologías en los rodajes de cine. También Jack Vincent ha agradecido la oportunidad que se le ha dado por rodar este filme, con un equipo y un trabajo muy profesional a las órdenes de Aída Cordero.

 

El cortometraje está rodado con mucho amor y humor, “como la mayor parte de este género”, de acuerdo con su directora. Humor que se puede ver también en algunas de las primeras escenas de la película La mesita del comedor, donde, de todas maneras, impera una angustia sobrecogedora a lo largo de todo el metraje.

 

Por su parte, los dos cortometrajes de Jaume Balagueró que se proyectan son sus primeros trabajos y son totalmente experimentales, con un punto entre gore, sexo y masoquismo muy inquietante, que luego hemos podido ver, de una y otra manera, en gran parte de su filmografía.

 

Además de las proyecciones, Sombra Madrid incluye, en diferentes sedes, charlas sobre laboratorios de creación y desarrollo; secciones especiales dedicadas a maestros del cine fantástico español, como el ya mencionado Jaume Balagueró, con la presencia del director en la sala Berlanga, y conciertos como Claudio Simonetti plays Profondo Rosso en el Teatro Sanpol.