Javier Sierra, Rafa TGR, la moderadora del Encuentro, Pablo Albarracín y Mario Fernández

Club Dux, un ejemplo de hasta dónde pueden llegar los esports

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 21 abr 2023 08:00 CET

Si se miran los datos de Tik Tok, el primer club deportivo español que aparece es el Real Madrid, seguido por el Barcelona y en tercera posición encontramos a Dux Gaming Esports Club. ¿Cuál es el secreto para que un club deportivo que fundamentalmente tiene su actividad (aunque no toda) en los ciberdeportes haya conseguido colarse hasta ese puesto? Para contarlo, Encuentros Complutense ha celebrado, en la Facultad de Ciencias de la Información, la jornada “Pioneros del sportainment. Gestión de sportainment a través de Dux”.

Cabría preguntarse por qué el dato de seguidores en Tik Tok es relevante, y ahí Pablo Albarracín, director de contenidos de Dux lo tiene claro: “es la red social del presente, es la más activa”. Eso no quiere decir que no utilicen otras, como Youtube o Twich, pero sí que todo lo que realizan en esas dos retroalimenta los vídeos cortos tan exitosos que tiene en este momento Tik Tok. Albarracín también es contundente en lo que respecta al futuro de las redes, que está todavía por escribir, y asegura que en cuanto salga otra que reemplace al éxito actual de Tik Tok apostarán por ella para no perder el interés de su público. A las que ya da por muertas, son al “obsoleto Facebook y a Instagram, que empieza a oler a sarcófago”.

Ahora bien, ¿qué es lo que ofrece Dux en Tik Tok que le hace posicionarse entre grandes clubes deportivos? El CEO de la empresa, Mario Fernández, explica que su característica principal es generar mucho contenido propio y centrarse exclusivamente en juegos deportivos, sobre todo en FIFA y en NBA (incluyendo la NBA2KLeague de Estados Unidos), con algunos equipos también en Gran Turismo y Fórmula 1. A eso se une que participan en deportes en el mundo físico, como el fútbol femenino, con un equipo propio en segunda división, el Dux Logroño.

Según Rafael Tobías (o Rafa TGR, como es conocido en redes), director deportivo del Club, el éxito de Dux depende también de que han separado a sus jugadores de la idea típica del gamer como un solitario que está encerrado en su cuarto atiborrándose de comida basura, y para ello promueven hábitos saludables, de consumir mejor comida, de ir al gimnasio y hacer deporte, de viajar de manera constante, de prepararse psicológicamente para superar los buenos y los malos momentos, y de respetar el medioambiente. Otros valores que defienden en Dux son los propios del deporte, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, la inclusión y no vivir obsesionados con el triunfo, que suele ser algo pasajero.

La defensa de esos valores les ha llevado, de acuerdo con el CEO, incluso a rechazar ofertas millonarias de patrocinadores, en concreto de empresas de apuestas, porque no encajaban dentro del ideario ético del club.

Entre las recomendaciones que dan a los jóvenes que quieran formar parte de su espiritu, ya sea para formar parte del club o bien para adentrarse en el mundo de los esports, Tobías (que se declara ya uno de los más viejos del sector, con 33 años cumplidos), aconseja que se diviertan con lo que hacen “porque los esports son muy duros a nivel competitivo”, y que se den a conocer en las redes sociales, para irse creando una marca porque es muy difícil vivir solamente de competir. Albarracín añade que jueguen todo lo que quieran, pero que eso no les haga abandonar los estudios ni su propia vida.