ELECCIONES 2023

Carteles electorales de todos los candidatos

Comienza la campaña electoral

Texto: Alberto Martín y Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel y Francisco Rivas - 17 feb 2023 11:39 CET

El 16 de febrero ha comenzado la campaña electoral que desembocará el próximo 21 de marzo en la votación en la que la comunidad complutense elegirá quién será el rector o rectora que guiará a la Universidad Complutense durante los próximos años. Siete de los candidatos - Javier Arias Díaz, Esther del Campo García, Matilde Carlón Ruiz, María Castro Morera, Joaquín Goyache Goñi, Josefa Isasi Marín e Iñaqui López Sánchez- iniciaron sus campañas ese mismo día, mientras que el profesor Jesús Pérez Gil lo ha hecho un día después, el viernes 17.  Durante más de un mes -hasta el 19 de marzo-, las cuatro catedráticas y los cuatro catedráticos recorrerán los campus complutenses para explicar sus proyectos y buscar la confianza de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la UCM. 

 

 

Esther del Campo fue la candidata más madrugadora y a las 11 de la mañana celebró el primero de los actos que tiene previsto realizar por los diferentes centros de la UCM. Decidió hacerlo en su propia Facultad, la de Políticas y Sociología, de la que es decana, además de catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Presentada por la decana de Trabajo Social, Aurora Castillo -quien ejerció de anfitriona al compartir edificio-, la profesora Del Campo fue desgranando los motivos que le han llevado a presentar su candidatura bajo el eslogan “Compromiso Complutense”. 

 

A las 11.30 horas, en el campus de Moncloa, María Castro y Javier Arias, dieron el pistoletazo de salida a sus campañas. El profesor Arias lo hizo en su casa, la Facultad de Medicina, de la que también es decano y catedrático de Cirugía, mientras que la profesora Castro, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, realizó su primera convocatoria en el paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología. Javier Arias ha elegido el lema #ValorComplutense para su propuesta, mientras que María Castro concurre con “Transforma tu futuro. La Complutense que queremos”, como declaración de intenciones. 

 

 

Iñaqui López optó por iniciar su recorrido por los centros complutenses en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que es catedrático de Organización de Empresas. A las 12 horas, presentado por el decano Carlos Rivero, comenzó a desgranar en el salón de grados del Pabellón Central su propuesta: “Tenemos que hablar”. 

 

Los otros tres candidatos que comenzaron sus campañas el jueves 16 lo hicieron en el campus de Moncloa de manera simultánea, a las 12:30 horas. La catedrática de Química Inorgánica Josefa Isasi también eligió comenzar en su propio centro, la Facultad de Ciencias Químicas, mientras que tanto Matilde Carlón, catedrática de Derecho Administrativo, como Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal, optaron por abrir campaña en Facultades distintas a las suyas: Carlón, en Matemáticas, y Goyache, en Odontología. Matilde Carlón -presentada en el acto por el decano anfitrión, Antonio Bru- ha elegido como lema de su candidatura  “Despierta Complutense. Reivindiquemos lo esencial, mientras que el actual rector, Joaquín Goyache, pide el voto para renovar su mandato con un directo “Únete a la Complutense del futuro”. Josefa Isasi ha elegido como eslogan de campaña el hastag #CorajeyCorazónComplutense

 

 

Jesús Pérez Gil esperó hasta las 13 horas del viernes 17 para dar inicio a su campaña. Lo hizo en la Facultad de Ciencias Geológicas, con la que comparte edificio su Facultad, la de Ciencias Biológicas, de la que es catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. El antiguo decano de Biológicas explicó a los asistentes las claves de su proyecto para la UCM, su “Futuro Complutense”. 

 

 

La campaña electoral se desarrollará del 16 de febrero al 19 de marzo y, en caso de haber segunda vuelta –cuya votación tendría lugar el día 29-, volverá a abrirse del 22 al 27 de marzo. La elección, como sucede desde 2003, se realizará mediante sufragio universal ponderado. Está llamada a las urnas, por tanto, toda la comunidad complutense -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios-, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.4 de los Estatutos de la UCM y el artículo 158.2 del Reglamento Electoral. De acuerdo a ese mismo artículo de los Estatutos de la UCM, el voto para la elección del rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes: Profesores doctores con vinculación permanente, 53 por ciento; resto del personal docente e investigador, 10 por ciento; estudiantes, 25 por ciento, y personal de administración y servicios, 12 por ciento.