ÁGORA

Carlos Sanz, Ana María Rocasolano, Guadalupe Gómez-Ferrer, Raquel Aguilera y Miguel Luque, en la Facultad de Geografía e Historia

La Complutense recibe el fondo documental del historiador José María Jover Zamora

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 3 dic 2025 08:15 CET

El 2 de diciembre, la Facultad de Geografía e Historia, ha acogido la firma oficial de la entrega de parte del fondo documental del historiador José María Jover Zamora a la Complutense por parte de su familia. A ese breve acto le han seguido una serie de intervenciones en las que se ha puesto en valor el legado recibido, que, de acuerdo con Raquel Aguilera, secretaria general de la UCM, está “compuesto por un conjunto de apuntes personales y notas de trabajos de investigación, unos publicados y otros en proceso, que quedaron inacabados en el momento de su fallecimiento, y que constituyen un tesoro académico y científico, con un gran valor para las generaciones presentes y futuras”.

 

Ha añadido la secretaría general de la Complutense que esos escritos “no solo ofrecen una profunda comprensión de su extraordinaria trayectoria intelectual, sino que también representan un testimonio de su dedicación, de su pasión por la historia y de su compromiso con el conocimiento”. Aunque el historiador trabajó en muchos campos diferentes, la donación realizada por la profesora Guadalupe Gómez-Ferrer, catedrática de Historia Contemporánea de esta facultad y viuda del profesor Jover Zamora, muestra un interés particular por Ultramar.

 

Ha recordado Raquel Aguilera que el decano de la Facultad, Miguel Luque, “lleva mucho tiempo promoviendo que el profesorado de la facultad done, si así lo considera, sus archivos personales y materiales docentes al Archivo General de la Universidad Complutense a fin de que podamos documentar facetas de nuestra actividad profesional que se perderían si no se conserva esta valiosa documentación. Y esta iniciativa es muy importante y muy de valorar, pues de esta manera nos aseguramos de que las generaciones venideras tengan acceso a los mejores recursos académicos”.

 

El propio decano ha reconocido que desde hace tiempo la Facultad promueve estas donaciones y gracias a ellas se ha conseguido que se incorporen materiales personales y docentes al Archivo General de la Universidad Complutense, “aparte de los propios documentos de los ya antiguos departamentos después de la fusión departamental de 2017, y estos documentos son fundamentales para la vida, porque si no se preservan llegará un punto en que no podamos reconstruir la memoria contemporánea”.

 

Ana María Rocasolano, directora del Archivo General de la UCM, ha coincidido con esa idea y ha afirmado que este tipo de legados no son sólo memoria de la Universidad, sino que enriquecen el patrimonio documental de todos, “ayudando tanto a entender el trabajo del profesor Jover como a entender nuestra propia historia”.

 

Carlos Sanz, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UCM, opina que esta donación es un acto significativo, “no solo por el valor del fondo documental del profesor Jover sino, sobre todo, porque simboliza el regreso, en forma de legado, de uno de nuestros historiadores más insignes a la institución donde desarrolló buena parte de su labor docente e investigadora”.

 

Considera el director del Departamento que Jover Zamora ha sido uno de los grandes referentes de la historiografía española del siglo XX, no solo por la amplitud de su obra, sino también por “la profunda impronta que dejó en varias generaciones de historiadores e historiadoras”. Entre sus logros están “la profunda renovación de la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX, pero también de la propia Universidad Complutense y de la Facultad de Geografía e Historia”.

 

De acuerdo con Carlos Sanz, “el verdadero legado del profesor Jover se mide, muy especialmente, en su magisterio, en las aulas de esta Facultad, en el Departamento, así como en la escuela diplomática, en la Real Academia de la Historia y en la dirección como gran empresa intelectual de enorme alcance de la Historia de España, que comenzara Ramón Menéndez Pidal”.

 

Cerró el acto la catedrática emérita Guadalupe Gómez-Ferrer, quien, tras recibir la insignia de plata de la Facultad, recordó la larga trayectoria de su marido, que le llevó a entender que España es un país plurinacional y desde ahí realizó toda su labor historiográfica. Destacó, entre otras muchas facetas del historiador, que gracias a él la Historia en nuestro país pasó de ser “puramente diplomática a conectar respuestas profundas de todo orden, económico, intelectual, social, espiritual, con la política exterior”.

 

Entendió también Jover, ya desde su tesis doctoral, que era necesario insertar a España en las coordenadas europeas, porque “sin tener en cuenta a Europa tampoco era posible entender la Historia española, ni en su desarrollo ni en su proyección exterior”.