ESTUDIANTES

La Facultad de Informática ha acogido el CoreWarFDI para preparar el torneo de programación que se celebrará en Aula 2022

Preparando CoreWar2022, la fiesta hacker de la Feria Aula

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 9 feb 2022 13:47 CET

CoreWarUCM es el nombre del torneo de programación de virus basado en CoreWar, un juego nacido en 1984, que se celebrará en la Feria AULA 2022, en IFEMA, el próximo sábado 5 de marzo. La iniciativa de este torneo ha partido del grupo de hacking ético de la Facultad de Informática de la Complutense, coordinada por los profesores José Luis Vázquez Poletti y Juan Carlos Fabero, que fue quien tuvo la idea original.

José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática y director de la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas, explica que esta es una de las actividades que desde hace varias ediciones representan a la Complutense en la Feria AULA, y está completamente “organizada por los estudiantes del grupo de hacking ético, lo que les supone un entrenamiento para el día de mañana”. Reconoce el profesor que “para los competidores en IFEMA es una fiesta, la Fiesta Hacker, que cuenta con DJ, máquina de humo, máquina de láser, estudiantes disfrazados… y todo ello con el apoyo de la Unidad de Orientación y Difusión de la UCM, la Casa del Estudiante y el vicerrectorado de Estudiantes”. Y, por supuesto, de Ubisoft España, que da los premios, así como los permisos para poder utilizar los contenidos de sus videojuegos para los trailers del torneo, en particular el Watch Dogs.

 

Para ir preparando el terreno para el torneo, el viernes 4 de febrero se celebró en la Facultad de Informática el taller CoreWarFDI y por allí pasaron tanto estudiantes del centro como un grupo de alumnos de la cooperativa de enseñanza de FP José Ramón Otero. Unai, profesor de Seguridad Informática de dicho centro, llevó a los jóvenes para que “descubrieran esta faceta de la tecnología del ensamblador y la programación, y vieran cómo crear códigos maliciosos, pero enfocados al hacking ético”.

 

Reconoce el profesor que durante el taller “los estudiantes están todos enganchados, probando algunos códigos, modificándolos, con el asesoramiento de Vázquez Poletti y de otros miembros del grupo, que les explican muy bien cómo funciona”. De acuerdo con el profesor, este acercamiento “se parece en algo a lo que hacen en clase, pero centrado en el mundo de la seguridad, que es un mundo muy amplio, tanto en software como en tecnologías, aplicaciones y herramientas, así que es muy complicado aprenderlo todo. Lo ideal es que los estudiantes adquieren la idea, el concepto general, y a partir de ahí pueden surgir nuevas alternativas”.

 

Charo, otra profesora del José Ramón Otero, reconoce que esta es la primera vez que vienen a un taller de este tipo, aunque ya habían venido de visita al Museo de la Informática de la Facultad, pero promete que volverán, porque “es un complemento de lo que se ve día a día en clase, rompe la rutina, se ven cosas nuevas, se acercan a la universidad”… Vázquez Poletti tiene claro que también para los estudiantes de Informática “supone un repaso, un refuerzo, de determinadas asignaturas, mientras que para los estudiantes de otros centros es un aliciente porque se les hace ver el espíritu de lo que se estudia en la Complutense”.

 

Entre las personas que ayudan en el taller está la ganadora de CoreWar2020, Sara Ignacio, que ahora está cursando el doctorado con el profesor José Miguel Ezquerro, de la Facultad de Óptica y Optometría, y que además trabaja en un proyecto de investigación con el Observatorio del Estudiante. Reconoce Sara Ignacio que la programación le llegó a su vida un poco de rebote y a raíz de eventos de este tipo le “fue picando el gusanillo” y ahora está prácticamente siempre programando, aunque más en Python. Añade que le gusta mucho transmitir a los alumnos que cualquiera puede hacerlo, al igual que lo ha hecho ella, que empezó con el procesamiento de imágenes, el cambio de colores y ahora se dedica a análisis de datos.

 

Estefanía Avilés, profesora de la Facultad de Filología, en concreto del Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura, es también colaboradora de la Oficina de Software Libre de la UCM y cuenta que siempre ha tenido inquietud por las nuevas tecnologías e incluso su tesis doctoral la hizo con el sistema de composición de textos Latex, con la ayuda de David Pacios, de la Facultad de Informática. Vio entonces que “se podían tener distintas aplicaciones que trabajan la lingüística computacional dentro del aula”, y se dio cuenta de que “ahora mismo si no entras en el conjunto de las nuevas tecnologías te quedas un poco atrás”.

 

Opina que ve a “los alumnos, cuando llegan al último curso, que no saben muy bien qué hacer, y no se dan cuenta de la cantidad de salidas que pueden tener, porque un filólogo puede acabar desarrollando algo similar a Alexa o algún tipo de chatbot”. Su intención es traer a sus estudiantes a talleres como este de CoreWar, pero también que participen en otras campañas como una que se llama Humanidades Digitales, donde se introduce Latex, pero también un poco de Python y de Blender, sobre todo “para que haya esa transversalidad que siempre se está buscando en educación”. De hecho, le gustaría que hubiese mucha más presencia de estudiantes de Filología y otras ramas de Humanidades, para que realmente vean que sí puede haber esa conjunción con las Ciencias. Afirma, sin modestia, que los estudiantes de este taller le dan mil vueltas, porque el virus que ella ha desarrollado es mucho más humilde, pero “de todo se aprende, y en cuanto dejes de tener ilusión por seguir aprendiendo, la vida se vuelve muy anodina”. Lo que tiene claro es que “este es el futuro” y eso intenta transmitírselo a todas las personas que puede.

 

Cualquiera interesado en participar en CoreWarUCM, sea complutense o no, trabaje en solitario o en grupo, puede enviar su virus hasta el día 24 de febrero.

A cañonazos en San Valentín

Informa José Luis Vázquez Poletti de que en estos momentos se está montando la liga de la Complutense de e-sports. De momento se han fijado en el World of Tanks, un juego on line gratuito, con la idea de consolidar para el próximo curso una liga entre colegios mayores, que contará con el apoyo del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad y también el de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

 

A día de hoy, ya está formada la identidad de UCM E-Sports y el 14 de febrero se quiere celebrar a cañonazos virtuales, para lo que ya se ha acondicionado un laboratorio en la Facultad de Informática, con el juego instalado, y se hará un torneo con vistas a un evento mayor que será a principios de junio que contará con la Brigada Acorazada del Ejército.