ELECCIONES 2023

Los ocho candidatos a las elecciones a rector

Cuatro catedráticas y cuatro catedráticos presentan su candidatura a dirigir la Universidad Complutense

Texto: T. C. - 8 feb 2023 11:38 CET

Javier Arias Díaz, Esther del Campo García, Matilde Carlón Ruiz, María Castro Morera, Joaquín Goyache Goñi, Josefa Isasi Marín, Iñaqui López Sánchez y Jesús Pérez Gil. Estos cuatro catedráticos y, por vez primera, cuatro catedráticas, han presentado sus candidaturas para ser elegidos rector o rectora de la Universidad Complutense en las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de marzo y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el día 29 de ese mismo mes. La campaña electoral se desarrollará del 16 de febrero al 19 de marzo y, en caso de haber segunda vuelta, volverá a abrirse del 22 al 27 de marzo.

 

La elección, como sucede desde 2003, se realizará mediante sufragio universal ponderado. Está llamada a las urnas, por tanto, toda la comunidad complutense -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios-, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.4 de los Estatutos de la UCM y el artículo 158.2 del Reglamento Electoral. De acuerdo a ese mismo artículo de los Estatutos de la UCM, el voto para la elección del rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes: Profesores doctores con vinculación permanente, 53 por ciento; resto del personal docente e investigador, 10 por ciento; estudiantes, 25 por ciento, y personal de administración y servicios, 12 por ciento.

 

Estos son los ocho candidatos y los currículum abreviados que ellos mismos han enviado para su publicación:

 

Javier Arias Díaz

Catedrático de Cirugía de la UCM (2009), con labor asistencial como cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital Clínico San Carlos. Ha sido director del Departamento de Cirugía y, desde junio de 2018, es decano de la Facultad de Medicina de la UCM, habiendo sido revalidado en el cargo en 2022. Fue subdirector del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), director del Banco Nacional de Líneas Celulares, responsable de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Ha sido secretario del Comité de Bioética de España y miembro electo del Comité Ejecutivo del Comité Director de la Bioética del Consejo de Europa. Actualmente es miembro electo del Claustro y de la Comisión de Reclamaciones UCM. Más detalles sobre trayectoria académica y profesional en: http://orcid.org/0000-0002-3002-3305 y https://es.linkedin.com/in/javier-arias-díaz-58921646

 

Esther del Campo García

Nacida en Madrid, en 1963. Doctora en Ciencias Políticas por la UCM (1992) y catedrática de Ciencia Política y de la Administración, por concurso de habilitación nacional (2007). Con amplia experiencia en el ámbito de la gestión universitaria, desde 2018, es decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Anteriormente, entre 2012 y 2016, fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). En otra esfera de su actividad, podemos destacar su participación desde el año 2020 como vocal en la Junta Electoral Central de España o en el Consejo Asesor del CIS. En el ámbito de la evaluación académica y científica, ha sido presidenta en 2021 del Comité 7.1. CNEAI-ANECA, del que formó parte también en 2019 y 2020. En 2019 fue evaluadora del proyecto piloto de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación de ANECA y vocal del Programa PEP entre 2007 y 2011. En la actualidad, es vicepresidenta primera de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).

 

Matilde Carlón Ruiz

Catedrática de Derecho Administrativo y profesora desde el año 2000 en la Complutense. Nacida en Oviedo en 1971, cursó en esa ciudad sus estudios de licenciatura (1989-1994, Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera) y de doctorado (1998). Tiene una larga trayectoria en puestos de gestión universitaria. Ha sido vicedecana de la Facultad de Económicas de la UCM (2003-2006), asesora del Secretario General (2006-2007) y Secretaria General en dos períodos distintos (2011-2013 y 2015-2019). Ha desempeñado también varios puestos de responsabilidad fuera de la Universidad. Es técnico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (hoy, CNMC), en excedencia; ha sido “Experto Nacional Destacado” ante la Comisión Europea (2001-2003) y letrada del Tribunal Constitucional por adscripción temporal (2007-2011). Autora de numerosas publicaciones en su disciplina, ha venido participando en varios proyectos de investigación de convocatoria nacional, en algún caso como IP.

 

 

María Castro Morera

Catedrática UCM de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, investiga sobre evaluación de sistemas educativos y es directora del Grupo de Investigación “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos”; tiene 4 sexenios de actividad investigadora (vivo) y 1 sexenio de transferencia (vivo). Ha sido vicerrectora de Calidad de la UCM (2015-2019) y consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México, 2014-2019). Además, ha sido Visiting Scholar en UCLA (Universidad de California Los Ángeles) y Senior Researcher en el National Center for Research on Evaluation, Standard and Student Testing. Autora de más de 40 artículos en revistas de impacto, investigadora principal en 6 proyectos de investigación competitivos e internacionales, 1 patente registrada (prueba de acceso a la Universidad, UABC, México) y en 18 contratos (artículo 83-LOU), generando transferencia del conocimiento.

 

Joaquín Goyache Goñi

Es catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente desempeña el cargo de rector de la UCM desde el 12 de junio de 2019, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, decano de la misma facultad, director de los Cursos de Verano de la UCM, vicerrector de Organización de la UCM y, finalmente, vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM).  Ha formado y forma parte de numerosos comités, comisiones y patronatos, muchos de carácter multidisciplinar. Ha sido, además, evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas, actuando como experto de la EAEVE en el campo de las Ciencias Básicas. Posee seis periodos de Investigación (sexenios) valorados positivamente y un periodo de Transferencia. Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en la antigua Licenciatura de Veterinaria y el actual Grado en Veterinaria, así como en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de en Másteres y en los antiguos cursos de Doctorado.

 

Josefa Isasi Marín

Nacida en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), en 1963. Catedrática de Universidad en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas. Directora del grupo de investigación UCM Tecnologías basadas en Materiales Híbridos Inorgánicos y Orgánicos. 5 sexenios de investigación (hasta 2017), 5 quinquenios de docencia (hasta 2021). Más de 120 publicaciones y 130 comunicaciones a congresos. Es escritora Complutense y entre sus contribuciones destacan: Química General. Ensayos virtuales, Cuentos de Química Dextra Ed. S. L. y Aprender a crecer Ed. viveLibro. Inquieta, vital, entusiasta de la difusión de la Química en redes sociales, mantiene su propio canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCNG3-lLP2AetT-ksEBC0hAw, al igual que la web de su grupo de investigación https://www.ucm.es/materialesaplicados/.

 

Iñaqui López Sánchez

Catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde coordino el Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa (1º de España del Best Masters Ranking in Supply Chain and Logistics 2022). Soy licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, con una tesis doctoral sobre sistemas expertos e inteligencia artificial. Llevo aprendiendo de mis estudiantes desde 1989 como profesor de universidad. Hace 20 años fundé el Grupo de Investigación de Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC-UCM), que no sólo me ha permitido investigar y formar a investigadores - algunos de ellos ya catedráticos de Universidad - sino también transferir ese conocimiento a la sociedad. He sido External Examiner de la University of Wales, Visiting Research Scholar en la Robert Emment McDonough School of Business (Georgetown University) de Estados Unidos y director del Departamento de Organización de Empresas, vicedecano de Asuntos Económicos, de Biblioteca y de Ordenación Académica. He sido durante los últimos años vicerrector de Política Económica de nuestra Universidad.

 

Jesús Pérez Gil

Catedrático de Universidad en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en la Facultad de Ciencias Biológicas, desde 2007. Licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la UCM. Director del Grupo de Investigación “BIOPHYS-Hub: Biofísica para la Biotecnología y la Biomedicina”. Presidente de la Sociedad de Biofísica de España (SBE, 2016-2022) y de la European Biophysical Societies Association (EBSA, 2019-2021). Fue director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de las Facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, en el periodo 2010-2017, y subdirector del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Farmacia, Medicina, Óptica y Veterinaria, en 2017-2018. Desde junio de 2018 a junio de 2022 ha sido decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.