LIBROS

Alicia Castillo, directora de Ediciones Complutense, y Carmen San Ayán, posan ante los dos primeros títulos de la Colección Historia

Ediciones Complutense presenta su nueva Colección Historia

Fotografía: Jesús de Miguel - 26 feb 2024 11:55 CET

Ediciones Complutense ha presentado este 23 de febrero su nueva Colección Historia, dirigida por la profesora Carmen Sanz Ayán, académica de número de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia. En el acto, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia, se han presentado, a su vez, los dos primeros títulos de esta nueva línea editorial: Un mar de encuentros. El Caribe: arte, sociedad y cultura (siglos XV-XVII) y Las tecnologías de la información y la comunicación en España.

 

Para Carmen Sanz Ayán, profesora del Departamento de Historia Moderna e Historia Comtemporánea, la decisión de Ediciones Complutense de abrir esta nueva colección es “un acierto total” y sirve para rebatir la “tentación de considerar el conocimiento histórico un aditamento superficial como a veces ocurre en esferas públicas y privadas, aquejadas de un presentismo casi patológico”. El objetivo de la nueva colección es, como explicó su directora, “dar a conocer obras de investigación histórica que abarquen todas las cronologías y que pretenden cubrir todas las especialidades existentes en nuestro arco académico y universitario, desde las más clásicas hasta las más novedosas, con tal que tengan un marchamo de calidad contrastado”.

 

De asegurar ese marchamo de calidad se encarga ya desde hace un tiempo un comité científico, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en sus áreas de conocimiento, entre los que se encuentran, según enumeró la profesora Sanz Ayán, no solo complutenses como Paloma Cuenca, Luis Perdices, Miguel Luque o David Fernández de la Fuente; sino también de otras instituciones españolas, como  Juan Pablo Fusi, Cristina Jular, Enrique Moradiellos o Antonio Pizzo, y extranjeras, de Italia, Portugal, Austria y Estados Unidos.

 

El comité busca, como explicó la directora de la colección, favorecer la excelencia investigadora, la multidisciplinariedad, la transversalidad temática y “difundir entre la comunidad académica los resultados más originales, más relevantes, de investigaciones nuevas desarrolladas en el seno de la UCM, pero también en otras universidades y centros de investigación españoles y extranjeros”. Esta “exogamia de origen”, como la denominó Sanz Ayán, queda demostrada con los dos primeros títulos incluidos en la colección, cuyos autores son de las universidades de Sevilla, Anahuac de México y de Barcelona. Su dimensión internacional hace que, además de admitir originales en español, también esté previsto la publicación de originales en inglés y, excepcionalmente, en otras lenguas de alta difusión científica como el francés, italiano y portugués.

 

Carmen Sanz Ayán explicó que el comité trabaja con la idea de “priorizar estudios que partieran de presupuestos metodológicos novedosos, que aportaran una óptica global de los procesos históricos y, a ser posible, también que adoptaran una perspectiva comparada”. Esto es algo que ya puede comprobarse en los dos primeros títulos de la colección. Un mar de encuentros. El Caribe: arte, sociedad y cultura. (siglos XV -XVII) -cuyos editores, Manuel Gómez Casado, de la Universidad de Sevilla, y Alfredo Bueno Jiménez, de la Anahuac México, intervinieron por videoconferencia, en la presentación- es, como explicó la directora de la colección, “un libro coral centrado cronológicamente en los tiempos de la primera mundialización, que aporta unas visiones conectadas metodológicamente con los tres supuestos de la llamada historia global y que se ocupa de analizar las conexiones generadas entre el desarrollo político y estratégico de la monarquía española en el Caribe con la actividad cultural que allí se desarrolló vinculada casi siempre con las necesidades de control del territorio. La obra ofrece una visión renovada de las manifestaciones culturales de la sociedad caribeña de los siglos XV a XVIII”

 

Tecnologías de la información y la comunicación en España, de Ángel Calvo Calvo, de la Universidad de Barcelona -quien también intervino de manera telemática- “se inscribe en el área de historia del conocimiento del tiempo actual y se ocupa de la tercera revolución industrial en España. Entre otros muchos aspectos analiza las relaciones establecidas a lo largo del siglo XX entre las empresas multunacionales dedicadas a las TIC y los países anfitriones en las que se instalaron, particularmente en España”, explicó Sanz Ayán.

 

La profesora Carmen Sanz Ayán concluyó su intervención con una defensa del papel que siguen cumpliendo los libros en el avance científico. “Los libros -aseguró- no nos cierran al mundo, más bien nos proporcionan una brújula que ayuda casi siempre a descifrarlo, a encontrar respuestas y también a formular nuevas preguntas a partir de la última novedad editorial que cae en nuestras manos”. Recordando la reflexión de Umberto Eco sobre la “virtud de los libros de contradecirse entre ellos”, la historiadora complutense aseguró que esa misión de alimentar el espíritu crítico, así como la de dar valor a la dimensión humana, “porque detrás y delante de los libros, al menos hasta ahora, siempre están las personas”, son también objetivos de esta nueva colección. “Seguiremos alimentando todas estas convicciones con cada libro que nazca de nuestra etiqueta”, concluyó.

 

En el acto, además de Sanz Ayán y los autores de los dos primeros libros de la colección, también intervinieron el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Miguel Luque Talaván, integrante del comité científico y anfitrión de la presentación, y la directora de Ediciones Complutense, Alicia Castillo Mena. Ambos recordaron la amplia presencia de los contenidos de Historia en la editorial, no solo a través de las 14 revistas científicas con las que cuenta la Facultad, y que son publicadas por Ediciones, sino tambén por los numerosos títulos que forman parte de la Colección Investigación, en la que hasta ahora se incluían los trabajos de las distintas áreas de conocimiento. Según explicó Alicia del Castillo, pronto verán la luz otras nuevas colecciones, entre ellas una dedicada a Arte y otra de Manuales Complutenses.