ÁGORA

_dsc9150

El presidente de la Mesa del Turismo anuncia ingresos récord en 2023 y critica las “absurdas” propuestas que lo pueden lastrar

Fotografía: Jesús de Miguel - 27 oct 2023 11:05 CET

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha sido el protagonista de la charla-coloquio organizada este 26 de octubre por el Consejo Social de la Universidad Complutense, y que ha contado también con la presencia de su presidente Jesús Nuño de la Rosa, actual CEO de Air Europa, y de la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Francisca Blasco. Molas ha sido contundente contra la posibilidad planteada en los últimos días de prohibir los vuelos cortos en nuestro país, tachando la medida de “absurda y absolutamente demagógica”, que puede poner en riesgo a un sector como el turístico que este año va a aportar un 12,9% del PIB de manera directa y otro 8% más de manera indirecta.

Molas -que, como explicó el presidente del Consejo Social, preside de manera “muy activa y comprometida” la asociación decana del sector, que representa a las más importantes empresas y profesionales- comenzó su intervención felicitándose por el “muy buen año” 2023 que está ya casi cerrando el sector turístico en España, que va a lograr situarse incluso por encima de las cifras prepandemia, con unos ingresos récord de 100.000 millones de euros. Esta cifra convierte al turismo en el “principal responsable” de que la economía española esté creciendo en estos momentos por encima de la media europea.

Es por esta extraordinaria contribución a la buena marcha del país, por lo que la Mesa del Turismo, según señaló su presidente, pide a los políticos que dejen de mirar al sector con las luces cortas y “ponga de una vez por todas las largas”. Muchas son las medidas que se pueden adoptar, y que de hecho reclamando el sector, como planes de formación entre los jóvenes -sobre todo en personal de base-, presencia en el reparto de fondos next generation y en los planes estatrégicos (PERTE), incorporación del sector privado en una representación del turismo español en Europa que debe tener mayor peso e influencia…

De acuerdo con Molas, el sector ya tiene suficientes problemas para su devenir en los próximos años (precios de la energía, de los alimentos, del transporte, guerras…) como para aumentarlos de manera “absurda” con propuestas de medidas que no son “pensadas, debatidas ni estudiadas técnicamente por quien corresponde”. Molas se refirió de manera explícita a la medida incluida en el pacto suscrito por el PSOE y Sumar para formar gobierno que aboga por eliminar los vuelos cortos que tengan alternativa terrestre de menos de 2 horas y media. Según señaló, esta propuesta tan solo significaría la eliminación de 5 rutas aéreas y la reducción del 0,9% de las emisiones, pero a cambio haría un gran daño al sector, ya que impediría enlazar de manera directa numerosos destinos turísticos. Molas puso como ejemplo a los residentes en Valencia o Sevilla que, por ejemplo, quieran viajar a Oslo o a Nueva York, y que tendrían que desplazarse con sus maletas en AVE hasta Madrid, coger un taxi de Atocha a Barajas, facturar allí sus maletas y, por fin, coger su vuelo. “Es absurdo”, insistió. También criticó la posible reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, una medida que el sector turístico no podría soportar y que está tomada por “populismo” y sin tener en cuenta a los agentes sociales.