INVESTIGACIÓN

El catedrático Nazario Martín muestra una representación de una molécula de fullereno al viceconsejero Fidel Rodríguez y al catedrático José María Bautista

El proyecto React Anticipa UCM muestra un avance de sus resultados

Fotografía: Francisco Rivas - 2 feb 2023 10:26 CET

Más de doscientos complutenses vinculados a cuarenta y tres grupos de investigación, diez Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) y dos ICTS (Instalación Científico-Técnica Singular) han formado parte durante 2022 del proyecto React Anticipa UCM, financiado con 8,5 millones de euros por la Comunidad de Madrid a través de fondos europeos. Este 1 de febrero, representantes de los siete subproyectos que conforman React Anticipa UCM han presentado sus resultados y perspectivas de futuro al viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez, quien, acompañado por el rector Joaquín Goyache, ha visitado algunas de las principales instalaciones del proyecto en las facultades de Biológicas, Farmacia y Medicina.

Es una maravilla. Una de las mejores inversiones que hemos hecho en los últimos años. Muestra lo mejor de la universidad: sus investigadores y personal. Una universidad pública útil que provee de bienes y servicios a la sociedad”, destacó el viceconsejero Fidel Rodríguez al concluir la visita.

React Anticipa UCM ha promovido investigaciones relacionadas con el virus SARS COV2 y su enfermedad, la COVID-19, ya sea para su mejor diagnóstico, tratamiento o prevención, pero ante todo ha buscado que todos esos trabajos sean útiles, se anticipen a otra futura pandemia, ya sea vírica, bacteriana o del tipo de que sea. La vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, introdujo la visita destacando precisamente que una vez ha concluido la financiación que ha permitido poner en marcha el proyecto, la UCM ya está trabajando en darle continuidad, buscando nuevas fuentes de financiación. “Nuestro deseo es que se mantenga. Es un proyecto por y para la sociedad, y para el futuro”, afirmó la vicerrectora.

La visita -cercana a las 3 horas de duración- ha estado coordinada por el catedrático de la Facultad de Veterinaria, José María Bautista -coordinador principal del proyecto React Anticipa UCM- y ha permitido mostrar al viceconsejero algunas de las instalaciones que han participado en el proyecto, como el laboratorio COVID-Lot y la Unidad de Genómica, ubicadas en la Facultad de Ciencias Biológicas; el laboratorio de Nanobiotecnología, en la Facultad de Farmacia, y el Laboratorio de Inmunología, en la Facultad de Medicina. En cada una de estas Facultades, responsables de los siete subproyectos que se han desarrollado dentro del proyecto principal han informado de forma somera de los trabajos realizados, haciendo especial hincapié en cuál puede ser el desarrollo futuro de cada uno de ellos.  También se proyectó un vídeo preparado por el CAI de Creación Audiovisual (CREAV) con un resumen de los resultados de algunos de los subproyectos.

Así, entre otros, fueron interviniendo el director de la Unidad de Genómica, Javier Arroyo, para hablar de proyecto COVID-Lot -que sigue permitiendo, a falta de datos oficiales de las administraciones, conocer la actual incidencia del virus, gracias a las 10.000 muestras semanales que se siguen tomando entre el personal y estudiantado de la UCM-; el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, quien resumió el funcionamiento de la aplicación informática COMPLUPCR, desarrollada para COVID-Lot -y que ya permite conocer en tiempo real no solo la incidencia del virus, sino también prever su evolución-; el catedrático de Química Nazario Martín, quien presentó las investigaciones desarrolladas para la inhibición del virus a partir de moléculas de fullereno -con resultados espectaculares que pronto podrían dar el salto a la industria química y farmacéutica-; la también  catedrática de la Facultad de Químicas Lourdes Calvo, quien mostró los resultados de los proyectos de higienización con cámaras ultravioleta y ozono -que permiten eliminar de patógenos en tiempo récord amplias estancia tanto en presencia de personas como sin ellas- o la catedrática de Veterinaria Gema Álvarez, que mostró los avances en pruebas diagnósticas de COVID-19 en animales, adaptables a otros posibles enfermedades.

Los participantes en la visita, así como el propio rector Joaquín Goyache en sus valoraciones finales, destacaron no solo los grandes resultados que se han conseguido en tan solo un año de trabajo, sino también, lo que calificaron como uno de los grandes éxitos de Anticipa UCM, el haber hecho posible coordinar a cuarenta y tres grupos de investigación, en un mismo proyecto. Como resumió la profesora Gema Álvarez, “Se ha hecho mucho. Nos ha permitido conocernos entre distintos grupos, que sin saberlo trabajábamos en temas complementarios. Hemos comprobado y aprendido cómo se lleva a cabo un trabajo multidisciplinar. Y, sobre todo, nos hemos preparado para afrontar nuevos retos”.