ESTUDIANTES

Sesión inaugural del congreso

El quinto congreso predoctoral complutense de Lingüística Inglesa reúne 60 estudiantes de 25 universidades

Texto: T.C., Fotografía: Francisco Rivas - 24 ene 2024 12:56 CET

La Facultad de Filología acoge los días 23 y 24 de enero la 5 edición de UPCEL (UCM Predoctoral Conference on English Linguistics), en el que participan 60 estudiantes de doctorado, no solo complutenses, sino de hasta otras 25 universidades españolas, e incluso de Armenia o Ucrania. El objetivo, como explica la directora del congreso, la profesora Emma Dafouz, es no solo que los doctorandos den a conocer sus investigaciones, sino que se conozcan entre ellos y se presten apoyo “académico e incluso emocional”.

El congreso -que fue inaugurado por el director de la Escuela de Doctorado, Fernando Gascón; la Decana de la Facultad de Filología, Isabel Durán; la directora del Programa de Doctorado en English Linguistics, Paloma Tejada, y su directora, Emma Dafouz- se lleva celebrando desde hace 10 años con carácter bienal y ya alcanzado un importante prestigio entre los estudiantes de lingüística inglesa de toda España. Pero, como destaca la profesora Dafouz, se trata de un congreso no solo dirigido a estudiantes de doctorado, sino también organizado por los propios estudiantes, quienes se encargan directamente de su organización, contando con la colaboración de sus docentes, quienes integran el comité científico.

Los temas presentados en esta quinta edición del congreso han sido, como subraya su directora, muy interdisciplinares y, en muchos casos, muy novedosos, como por ejemplo el dedicado a la lingüística en redes sociales. La conferencia plenaria inaugural corrió a cargo de Carlos Periñán-Pascual, de la Universidad Politécnica de Valencia, quien trató de manera muy didáctica sobre aspectos relacionados con el papel de la lingüística en la inteligencia artificial. La sesión de clausura la imparte Emma Brooks, del University College London Institute of Education, con el título “Barrier, bridge or ‘alphabet soup’? Exploring equitable healthcare through a translanguaging lens”.