DOCENCIA

Los estudiantes premiados, con los responsables del Vicerrectorado de Calidad

El Vicerrectorado de Calidad incentiva la implicación de los estudiantes en Docentia-UCM

Fotografía: Jesús de Miguel - 13 mar 2023 11:26 CET

El pasado curso 28.945 estudiantes, el 53,10 % de los matriculados, participaron en el programa de evaluación de la calidad docente Docentia-UCM. Cerca de 6.000, en concreto, 5.959, respondieron más del 85 por ciento de las encuestas que se les propusieron, y 1.376 a todas ellas. Las cifras no son malas, pero como enfatiza el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, “queremos que sea mayor”. Así se lo indicó, el pasado 10 de marzo, a un grupo de estudiantes, elegidos por sorteo, uno por cada Facultad, entre los que contestaron más del 85 por ciento de las encuestas, a quienes el Vicerrectorado ha querido premiar su implicación dedicándoles un acto, en el que recibieron un proyector LED.

 

El vicerrector comentó con los estudiantes que las dos críticas, o más bien bulos, más extendidos sobre Docentia-UCM no se corresponden con la realidad. Ni las encuestas las rellenan un número ínfimo de estudiantes ni los resultados no valen para nada. Como informa el profesor Sastre, ya hace bastantes cursos que la participación de los estudiantes se sitúa o por encima o muy cercana al 50 por ciento. Y en cuanto a su trascendencia, los profesores cada vez necesitan para más procedimientos la evaluación positiva de Docentia. Por ejemplo, en los procesos de estabilización o de promoción es exigida. Es decir, si no se cuenta con ella un docente no puede conseguir promocionar a una categoría superior, de contratado doctor a titular, por ejemplo, e incluso, como señala el vicerrector, “para un asociado puede suponer la no renovación de un contrato”.

 

La opinión de los estudiantes tiene un peso del 65,5 por ciento en la evaluación de Docentia-UCM, y, además, desde hace dos años, -a raíz de una propuesta que hicieron los propios representantes de los estudiantes en la Comisión de Seguimiento de la Calidad Docente- con la inclusión de una respuesta abierta, en la que los estudiantes aportan los comentarios que ellos consideran, ha adquirido un valor cualitativo muy importante. Como subraya Sastre, para los profesores es muy útil saber lo que opinan de ellos sus estudiantes, conocer lo que hacen bien y también lo que pueden mejorar, pero además para la propia Universidad también es muy importante y útil saberlo.

 

Redes neuronales y ChatGPT

Para tratar de sacar el máximo jugo posible a la información que los estudiantes aportan con sus respuestas abiertas -además de, por supuesto, facilitar a cada docente las relativas a él- el Vicerrectorado de Calidad, a través de su Unidad de Indicadores, que dirige José Manuel Segovia, está haciendo un novedoso tratamiento de esas respuestas abiertas a través de Inteligencia Artificial, en concreto con su tratamiento con una “Red neuronal”, que agrupa las respuestas por temáticas, ver las más representativas o, incluso, trata de averiguar el sentimiento que hay tras ellas.

 

De manera continua, desde el Vicerrectorado de Calidad se trata de aumentar la participación de los estudiantes, y para ello es clave conocer sus opiniones y reflexiones tras cumplimentar las encuestas. Un ejemplo de ello, es la reciente encuesta que se envió a los 78 alumnas y alumnos, que fueron elegidos por sorteo para participar en las últimas tres ediciones -26 en cada curso, uno por Facultad- del acto de reconocimiento por su participación en Docentia-UCM. Las respuestas recibidas -un 25 por ciento de las enviadas- han sido, a iniciativa del asesor del Vicerrectorado David Carabantes, facilitadas al programa de inteligencia artificial ChatGPT -cuyo uso está abierto a cualquier persona desde el pasado mes de noviembre-, para que elaborase una respuesta a cada una de las preguntas planteadas, teniendo como base las respuestas aportadas. Estas han sido algunas de sus conclusiones:

 

Los motivos por los que los estudiantes han participado en el Programa DOCENTIA-UCM:

Los estudiantes han participado en el Programa DOCENTIA-UCM por diversas razones, entre las que se incluyen: contribuir a mejorar la calidad docente de la facultad y la universidad en general, proporcionar una opinión valiosa para analizar y corregir errores, evaluar el desempeño de los profesores y las asignaturas, tener en cuenta la opinión de los estudiantes, fomentar el uso de encuestas como herramienta de retroalimentación, mejorar la calidad de la docencia que reciben, valorar a los profesores y buscar una enseñanza eficiente y agradable.

 

¿Cuál ha sido el motivo por el que los estudiantes completaron un 85% (como mínimo) de las encuestas disponibles para la evaluación docente de tus profesores?

Los estudiantes han completado un mínimo del 85% de las encuestas disponibles para la evaluación docente de sus profesores por varias razones. Entre ellas se incluyen: la insistencia de los profesores en subrayar la importancia de estos programas para el control de calidad docente, el deseo de mejorar la calidad de la enseñanza en la facultad, la posibilidad de expresar su opinión sobre la docencia recibida, la comodidad y facilidad de completar las encuestas, la importancia de evaluar al profesorado, la posibilidad de premiar o tomar represalias según el desempeño del profesor, la posibilidad de mejorar puntos débiles en las asignaturas y la necesidad de dar a conocer la opinión del alumnado. Además, algunos estudiantes mencionan que completan todas las encuestas sin distinción entre docentes y asignaturas, y otros mencionan que lo hacen para ayudar a los profesores a obtener financiamiento para su investigación o para que puedan realizar cambios en sus asignaturas a partir de los resultados obtenidos.

 

¿Por qué los estudiantes piensan que su participación ha sido útil e importante para la Universidad?

Los estudiantes piensan que su participación ha sido útil e importante para la Universidad porque creen que a través de las encuestas pueden expresar su opinión y hacer que se tenga en cuenta para mejorar la calidad docente de la institución. Algunos estudiantes mencionan que su participación es importante cuando se hace de manera colectiva, y que puede generar cambios a nivel de asignaturas. Otros estudiantes piensan que su participación es útil para mejorar la calidad de la enseñanza y para que los profesores tomen conciencia de los resultados obtenidos e intenten mejorar sus puntos débiles. A pesar de ello, algunos estudiantes mencionan que no han visto cambios en base a las encuestas o que la efectividad de las mismas es limitada.

 

¿Qué le dirían los estudiantes a sus compañeros que tienen que enfrentarse por primera vez al proceso de evaluación de sus profesores?

Los estudiantes le dirían a sus compañeros que se enfrentan por primera vez el proceso de evaluación de sus profesores que es importante participar en las encuestas y ser lo más honestos y objetivos posible. Les recomendarían que valoren tanto lo bueno como lo malo de la docencia y que no tengan miedo de expresar su opinión y hacer sugerencias constructivas para mejorar la calidad de la enseñanza. También les recordarían que la evaluación del profesorado es un proceso en el que el propio profesorado puede darse cuenta de cosas que se deben añadir o quitar, y que la opinión de los estudiantes es fundamental para lograr cambios positivos. Además, les aconsejarían que traten de completar todas las encuestas que puedan, ya que su opinión importa y esta es una forma de registrarla.

 

Los estudiantes indican estos comentarios adicionales

Los estudiantes indican que a veces las encuestas se quedan cortas para expresar una opinión más personalizada al profesor, y que resulta frustrante no saber cómo son interpretadas estas encuestas por parte del profesorado. Además, mencionan que en algunas asignaturas o casos, algunos aspectos no se preguntan o no se entra en detalle. A pesar de ello, los estudiantes siguen participando en las encuestas porque creen que es un proceso que permite valorar de alguna forma la docencia y seguir mejorando. También agradecen la buena organización y el trato recibido, y esperan que estas encuestas sigan realizándose y sean de participación obligatoria para todos los profesores. En general, los estudiantes muestran una actitud positiva y comprometida hacia el proceso de evaluación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza.