ENCUENTROS COMPLUTENSE

Acto de presentación del libro en el Auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos

Encuentros Complutense presenta la edición en español de la biografía de Fritz Bauer, el fiscal de los procesos de Auschwitz

24 nov 2023 09:33 CET

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro: Fritz Bauer. Biografía 1903-1968 de la historiadora Irmtrud Wojak, organizada por la Universidad Complutense a través del Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, en el marco de Encuentros Complutense y en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania en España y la Fundación Berg Oceana Aufklarung. El acto se celebró en el Auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

 

La presentación comenzó con las palabras de Rosa María Bautista, profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid y codirectora del Berg Institute, y de María M. Gosse, embajadora de la República Federal de Alemania en España, quien puso de relieve la importancia de la promoción del legado ético y jurídico de Fritz Bauer que se lleva a cabo con la publicación de la obra presentada. En el acto también participó José María Coello de Portugal Martínez del Peral, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, como representante de la Universidad Complutense. Su intervención señaló la importancia del legado intelectual de Fritz Bauer en el contexto alemán del siglo XX, poniendo énfasis en su papel de jurista y su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos fundamentales. La intervención de Joaquín González Ibáñez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, editor de la obra y codirector de la colección Literatura y Derechos Humanos de Berg Institute, estuvo enfocada en la calidad de la obra de la historiadora, como un ejercicio cívico y ético, que forma parte de la “cosmografía de la justicia” que, en palabras del editor, ha pretendido ser la colección en la que se inserta la obra de Wojak. Asimismo, en el acto participó el violinista Javier Comesaña, con una interpretación de De la partita para violín solo º2 en re menor BWV 1004 Allemande-Corrente-Sarabande-Giga de J.S. Bach.

 

La historiadora y autora de la biografía de Fritz Bauer, Irmtrud Wojak, en su intervención aludió a las palabras que Fritz Bauer pronunció en 1963, cuando comenzaba el proceso de Auschwitz. El jurista recordaba, en el discurso más personal que ha pronunciado, a Ana Frank como símbolo representativo de todos aquellos represaliados por el régimen nazi en los campos de concentración. Fritz Bauer reflexionó sobre la soledad del ser humano como superviviente del holocausto, poniendo énfasis en la tarea de recordar a quienes ayudaron a los perseguidos, preguntándose asimismo sobre la posibilidad de oponer resistencia a la opresión. Como resalta la autora, Bauer presenta a Ana Franck como representante de todos los perseguidos, los desgraciados y todos aquellos que murieron víctimas de la violencia injusta del Estado.

 

Tras la publicación en 2009 del libro que se presentó en este evento, Wojak fue nombrada la primera historiadora alemana nombrada miembro del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard. Asimismo, desde finales de marzo de 2009 hasta noviembre de 2011 fue directora fundadora del Centro de Documentación para la Historia del Nacionalsocialismo de Múnich. Entre sus publicaciones, cuenta con los estudios Memorias de Eichmann. Ensayo Ein kritischer (2001) y Exilio en Chile. Die deutsch-jüdische und politische Emigration während des Nationalsozialismus 1933-1945 (1994).

 

La Fundación Berg Oceana Aufklarung, institución involucrada en el desarrollo del acto, se constituye como una entidad académica independiente no gubernamental, cuyas funciones se orientan al asesoramiento jurídico en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la gobernabilidad y liderazgo público democrático. Con motivo del desarrollo de sus actividades desde una perspectiva académica e internacional sobre los derechos humanos y los desafíos actuales de la comunidad internacional, resulta de vital relevancia su papel y participación en este acto, cuyo eje principal consiste en la reflexión, desde una visión institucional y académica, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la actualidad.