IGUALES

Manifestación feminista 1978. José Mauricio Martínez Cáceres.  Archivo de la Transición

Exposición sobre los 40 años de divorcio en España

Texto: Marta Reig González - 18 nov 2021 13:49 CET

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense inauguró el 5 de noviembre una exposición documental en conmemoración de los cuarenta años de la Ley del Divorcio de 1981. La exposición, que se puede ver en el Pabellón de Gobierno de la Universidad, presenta una visión panorámica de la importancia histórica que este avance concreto tuvo en la situación de las mujeres de nuestro país.

La exposición cuenta con los cuatro pilares fundamentales que explican el momento histórico en el que se sitúa la aprobación de la ley: el Congreso, la prensa, el movimiento feminista y la ciudadanía, para reflejar el papel esencial del divorcio en la lucha por la igualdad de derechos y la emancipación de las mujeres.

"El divorcio es fundamental para las mujeres porque es la prueba más clara de que le corresponde la autoridad en las decisiones de su vida y de su familia”, explica Ana María Pérez del Campo, Fundadora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. La exposición muestra el hito histórico que supuso la lucha del movimiento feminista por el divorcio y su impacto en las vidas de las mujeres. Además, cuenta con una entrevista a Ana María Pérez del Campo y a Moncha Fernández, una de las primeras mujeres en divorciarse tras la aprobación de la Ley.

La Ley del divorcio se aprobó el 7 de julio de 1981, durante el periodo de transición democrática en el que el movimiento feminista se organizó para exigir los derechos fundamentales de las mujeres. Las asociaciones y los grupos feministas demandaron la aprobación de una Ley del Divorcio que no exigiera causas, sino que permitiera la disolución del matrimonio con el único requisito de la voluntariedad. Las feministas realizaron también otras demandas como la despenalización del aborto y del uso de anticonceptivos y la abolición de la Sección Femenina, entre otras cosas. Esta ley es una de las grandes conquistas del movimiento feminista, que supone todavía hoy, una batalla para muchas mujeres alrededor del mundo.

Este proyecto tiene un marcado carácter interdisciplinar y multimedia, para así llegar a un público diverso y familiarizado con distintas plataformas de aprendizaje. Cuenta con materiales audiovisuales, documentos históricos, fotografías. El grueso del contenido lo compone documentación recogida en el Congreso de los diputados, en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias de la Información de esta Universidad, en archivos particulares de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, encuestas y sondeos del CIS, entrevistas a protagonistas y fotografías cedidas por el Archivo de la Transición y por su autor José Mauricio Martínez. Un material que arroja luz sobre los difíciles caminos de la marcha por la igualdad.

En la página web de la Unidad de Igualdad puede verse parte del material audiovisual que compone la exposición, vídeos y fotografías. También se pueden ver las entrevistas en el canal de YouTube de la Unidad de Igualdad.

Entrevista a Ana María Pérez del Campo, fundadora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas