IGUALES

Una estudiante observa las fotografías de la muestra ¡Somos afro!

La exposición “¡Somos afro!”, punto de arranque de las actividades del Black History Month

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 1 feb 2023 19:58 CET

Kwanzaa, Asociación Afrodescendiente Universitaria, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha organizado una serie de actividades para celebrar el Black History Month en la Complutense, y la primera de todas ella ha sido la inauguración, el 1 de febrero, de la muestra ¡Somos afro!, un proyecto del fotógrafo José Luis Simón y el Museo Nacional de Antropología. La decana de la Facultad, Esther del Campo, ha destacado, en el acto inaugural, la importancia de establecer sinergias entre instituciones, como la Complutense y dicho Museo, y entre artistas, estudiantes e investigadores, para indagar en la afrodescendencia, que hoy en día “sigue siendo un amplio campo por descubrir”.

Tanto la decana como el profesor Fernando Barbosa, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social, han insistido en la importante de crear esos lazos, también con otras universidades, que den como frutos trabajos de fin de máster (TFM) y tesis doctorales. Informa Esther del Campo de que Ciencias Políticas acoge una colección de 25.000 volúmenes sobre África, a los que hay que sumar cartografía y todo tipo de legajos, que ya están siendo estudiados por un grupo de investigación que quiere organizar un congreso sobre afrodescendencia a lo largo de este año 2023, pero cuyo estudio no se acabará ahí, sino que dará para muchos más años de trabajo.

A partir de ese dato, Patrica Rocu, profesora de la Facultad de Educación, considera que en España se está avanzando en la investigación sobre la afrodescendencia, poco a poco, aunque sin pausa, y opina además que algunos objetivos fundamentales, que deberían compartir todos los estudios sobre el tema, son buscar la inclusión de la afrodescendencia en cada uno de los niveles del ámbito educativo, así como hallar la manera de visibilizarla.

Y precisamente para dar visibilidad a la comunidad afrodescendiente que vive en España es para lo que José Luis Simón puso en marcha el proyecto fotográfico que ha dado lugar a la exposición ¡Somos afro! En ella se muestran retratos de 28 personas, de diferentes edades y distintas profesiones, en lo que para Rocu no es una simple galería de fotografías, sino que es mucho más, “porque detrás del proyecto hay un discurso, una realidad que hay que empezar a normalizar, rompiendo con estereotipos”. Añade Simón que esta exposición quiere mostrar la integración de todos los retratados en nuestra sociedad, llegando al mayor número de personas posible.

De acuerdo con el fotógrafo, el proyecto surgió cuando se dio cuenta de que en nuestro país se habla de los afrodescendientes, en los medios de comunicación, de manera muy negativa o muy positiva, pero nunca se les ubica como una parte más de la población, que está plenamente integrada (o que debería estarlo) y que comparte los mismos problemas que el resto de la población española.

La muestra ha estado expuesta con anterioridad en la fachada del Museo Nacional de Antropología y la llegada a la Complutense supone para su creador “todo un honor, porque la universidad es uno de los lugares más importantes que existen para divulgar, ya que aquí la puede ver la juventud, debatirla y comentarla”. El director del Museo, Fernando Sáez Lara, coincide en la influencia que pueden tener ahora las fotografías expuestas en los pasillos de Políticas, porque aquí, al igual que ocurrió ya en la fachada del Museo, “se traslada el mensaje a una ciudadanía donde todos nos mezclamos y convivimos en esta sociedad plural que debería existir más allá de los prejuicios”.

Al margen de la exposición, Rëha-Xustina Bolekia, presidenta de Kwanzaa, ha resaltado la importancia de la celebración, por primera vez en la Facultad, del Black History Month, en el que se conmemora la contribución del mundo negro al resto del planeta. Señaló además que desde Kwanzaa no quieren hablar “sólo de cosas de negros”, sino que reivindican estar en todo, porque “no siempre hay que poner el apunte racial, sino que se quiere apostar por la participación en todo tipo de congresos e instituciones”, haciendo hincapié en esas conexiones de las que han hablado el profesor Fernando Barbosa y la decana Esther del Campo. Está también de acuerdo con esa idea de las interrelaciones el director del Museo Nacional de Antropología, y opina que la exposición “El gran experimento: ¿El fin de la esclavitud?”, que va acompañada de una serie de actividades, puede servir para mandar “un mensaje de forma sincronizada” con las actividades en la UCM.

Tras la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el pasillo principal de la Facultad, las iniciativas del resto del mes, en Ciencias Políticas y Sociología, incluyen una serie de ponencias sobre el desarrollo socioeconómico de las comunidades negras, así como sobre el papel de las mujeres negras y las instituciones, que se celebrará el 7 de febrero; un recital de poesía, el 8 de febrero; una jornada lúdica, con una sangriada, el 9 de febrero, y unos conciertos para el viernes 10 de febrero.