ESTUDIANTES

Theo Izquierdo y Vanessa Morganti, dos de los ganadores de los premios de excelencia académica para estudiantes internacionales de intercambio que entrega la Facultad de Filología

Filología entrega sus premios a la excelencia académica para estudiantes de intercambio

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 2 jun 2023 09:55 CET

“No sólo me gustó, sino que me encantó mi experiencia en la Complutense, ha sido y sigue siendo una experiencia extraordinaria que, al fin y al cabo, marcará mi porvenir”. “Estudiar en la UCM no sólo me ha aportado conocimientos académicos, sino que ha hecho que me dé cuenta de que la relación que puede tener un profesor y un alumno puede ser muy diferente de lo que pensaba […], más horizontal, más humana y, sin lugar a dudas, más enriquecedora”. “Soy estudiante Erasmus en la Universidad Complutense de Madrid, soy animadora de la universidad, nunca he sido más feliz en toda mi vida, estoy viviendo la vida que siempre he soñado”. Estas son algunas de las palabras de Athéna Perez Augusto, Theo Izquierdo y Vanessa Morganti, los ganadores de los premios de excelencia académica para estudiantes internacionales de intercambio que entrega, cada año, la Facultad de Filología.

Para poder optar a estos premios, los estudiantes tienen que escribir un breve ensayo sobre su experiencia en la Complutense y en la ciudad de Madrid, del que luego leen un extracto en la entrega de galardones.

Athéna Perez, ganadora del primer premio, que no pudo asistir a la ceremonia, pero que envió un vídeo de agradecimiento, destacó en sus palabras la clase de literatura de las vanguardias hispanoamericanas, que le ha abierto la mente a escritores a los que había dejado de lado de manera constante. Agradeció al profesor de la asignatura el “haber hecho hincapié en las influencias literarias y culturales de dichos autores, en lugar de procurar aislarlos de cualquier historia y tradición, a la vez que ayudó a establecer vínculos esclarecedores con corrientes artísticas contemporáneas”.

La estudiante de L’École Normale Supérieure, de Lyon, ha señalado también la “amplitud de posibilidades que ofrece la capital”, mucha más de lo que había imaginado y esperado. Una idea que comparte la ganadora del tercer premio, la italiana Vanessa Morganti, de la Università Ca’ Foscari, de Venecia, quien considera que Madrid es su segunda casa, y que “dejar esta ciudad será un poco como dejar una parte del corazón”.

En cuanto a su experiencia en la Complutense, Morganti añade que le ha ayudado no sólo en el ámbito académico, sino también en crecer como persona, encontrando incluso su deporte, que en este caso ha sido el recién creado de animadora de la universidad. Reconoce que antes de venir a la UCM tenía miedo de que la universidad no pudiera comprender su forma de ser, pero ahora le gustaría quedarse, porque siente que este es su lugar en el mundo, donde puede expresarse libremente y puede sentirse comprendida.

El segundo premiado, Theo Izquierdo, también de L’École Normale Supérieure, de Lyon, personalizó su agradecimiento en profesores como Diego Santos Sánchez y, especialmente, en Marta López Villar, que le ayudo con su TFG, cuando no tenía “ninguna obligación de hacerlo”. Reconoce, de todos modos, que “más que una experiencia académica, esta estancia en Madrid ha sido, y es, una experiencia humana y social”.

Destaca Izquierdo que más allá de las aulas de la Complutense, ha conocido amigos con los que ha podido intercambiar y nutrirse socialmente, lo que “forma parte enteramente de la experiencia Erasmus y que contribuye de manera fundamental en el bienestar en la universidad”.

El programa Erasmus también lo han destacado Christelle Grouzis, agregada de cooperación científica y universitaria en la embajada de Francia en España; Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, e Isabel Durán, decana de la Facultad. De hecho, el vicerrector opina que “de todas las cosas que ha hecho la Unión Europea hasta hoy, una de las mejores es ese programa”, y confía en que esa iniciativa, así como otras alianzas tipo UNA Europa, continuarán en el tiempo para compartir saberes, conductas y cultura que construyan un mundo mejor.

Coincidió con esa idea Susi Baldasseroni, subdirectora del Instituto Italiano de Cultura, de Madrid, quien consideró esa movilidad estudiantil como “un elemento fundamental en el proyecto europeo, ya que la educación es el sostén más importante sobre el que se construyen las sociedades”. José Ignacio Díez Fernández, director del Centro Complutense para la Enseñanza del Español, que apoya estos premios desde su nacimiento, resaltó la importancia que tiene el idioma en la educación, sobre todo cuando se imparte como en su Centro donde no se limitan a explicarlo desde el punto de vista lingüístico, sino que lo relacionan con “el contexto, la cultura, la literatura…”.

Se aprovechó también la ceremonia de entrega de galardones para estrenar un vídeo institucional sobre los 90 años de la Facultad, que para su decana es el “busque insignia cultural de esta Universidad, con sus 55 grupos de investigación, 7 departamentos, 4 institutos universitarios, 36 titulaciones, 420 docentes y más de 4.200 estudiantes”. Entre ellos, un amplio grupo de alumnos y alumnas excelentes como los galardonados en esta ceremonia.