LIBROS

Carmen Megías, Carlos Reis, Isabel Durán, Emilio Peral y María Colom, en la presentación de la Jornada

Filología se une a la celebración del “Centenario José Saramago”

Fotografía: Jesús de Miguel - 18 nov 2022 10:43 CET

La Universidad Complutense, a través de la Facultad de Filología, no ha querido dejar de estar presente en el programa de actividades que durante este 2022 conmemora el centenario de José Saramago. Organizada por las profesoras María Colom, Sandra Texeira y Marta Ribeiro, del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, este 17 de noviembre, justo un siglo y un día después del nacimiento del escritor portugués, se ha celebrado la “Jornada Centenario José Saramago”, que ha incluido un acto de presentación, con la presencia, en representación de la Fundación José Saramago, del catedrático de la Universidad de Coimbra Carlos Reis; la inauguración de la exposición “Volver a los pasos dados”, y la representación teatral “O palco de Saramago”.

“No era un político. Era un novelista”. Carlos Reis, comisario de la Fundación José Saramago para las actividades organizadas con motivo del centenario del autor, deja claro desde el primer momento cuál ha sido el objetivo principal que han perseguido las más de 200 iniciativas que se han llevado a cabo durante el último año. Reis subraya que el centenario no ha estado dedicado al único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa –“Es un grandísimo escritor antes del Nobel y un importante escritor también después del Nobel”-, ni a la “rock star” que recibían cada vez que iba a Brasil y ni, mucho menos, al político que algunos estuvieron interesados en promover: “Saramago no pertenece a nadie ni a ninguna institución. No hay que institucionalizar a Saramago”.

“De Saramago lo que me importa recordar -señaló Carlos Reis- es su condición de escritor para el que la literatura, el arte, el pensamiento crítico, era la última muralla, el lugar desde el que defender la libertad y los derechos humanos. No era un político. Era un novelista. Y si se celebra su segundo centenario será por sus obras, porque la literatura tiene más capacidad de resistencia al tiempo que las ideologías. Eso sí, el escritor tiene el deber de ser solidario, de denunciar lo injusto cuando la ceguera de la razón condiciona nuestra condición humana”.

Reis insistió en que la intención de la celebración del Centenario José Saramago es que la gente lea a Saramago, porque “suena a Perogrullo, pero a un escritor hay que leerlo”. De hecho, el catedrático de la Universidad de Coimbra está seguro de que de los “clubes de fans” que hay de Saramago en muchos lugares del mundo, con España en un lugar destacado, “una parte no ha leído a Saramago con atención”, sino que están atraídos por su vida o su pensamiento político. Por ello, una gran parte de las más de dos centenares de actividades que se han llevado a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y 2022 -la celebración termina ya- han consistido en leer a Saramago en escuelas, calles, plazas, bibliotecas, universidades

La decana de Filología, Isabel Durán, ha resaltado que su Facultad no podía mantenerse al margen de esta celebración y, gracias a las profesoras Colom, Texeira y Ribeiro, ha podido aportar su “grano de arena” en el homenaje a un “gigante” como José Saramago, que es “absolutamente importante en nuestros estudios”. De hecho, como destacó el vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, Emilio Peral, la literatura hispánica no se entendería sin la literatura en gallego y portugués, y sin autores como Saramago.

La profesora María Colom explicó que la Jornada Centenario José Saramago ha “huído” del clásico formato de una mesa redonda de expertos sobre el autor, y ha buscado organizar actividades “más dinámicas”, como son una exposición y una representación teatral. La exposición, titulada “Volver los pasos dados”, se puede visitar en el vestíbulo del edificio D de la Facultad hasta el 24 de noviembre. En ella se hace un repaso por la biografía literaria de Saramago. La representación teatral -que tuvo lugar a primera hora de la tarde en el Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología- llevó a escena fragmentos de cinco obras de Saramago.