UNA EUROPA

Seed Funding Africa

Destacada participación complutense en los Fondos Semilla Una Europa–África 2023

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Shutterstock - 13 sep 2024 09:21 CET

La alianza Una Europa, de la que la UCM es miembro fundador, ha resuelto recientemente su convocatoria de fondos 2023 que financian, en su etapa inicial, proyectos de investigación internacionales. Bajo el nombre Una Europa - Africa Partnership Seed Funding Call, esta convocatoria ha querido fomentar la colaboración a largo plazo, en las seis áreas de trabajo prioritarias para la alianza, entre las universidades socias de Una Europa y una selección de universidades africanas. Es por ello que cada proyecto cuenta con un coordinador principal, de una de las universidades de la alianza, y un investigador/a de una institución africana, que realizará una estancia como visitante en la universidad coordinadora.

 

La Universidad Complutense participará en tres de los seis proyectos de investigación seleccionados, todos ellos centrados en resolver desafíos globales desde una perspectiva multidisciplinar, contribuyendo al avance del conocimiento y el desarrollo sostenible en diversas áreas. Estas son las iniciativas en las que la UCM colaborará estrechamente con otras instituciones africanas y europeas:

 

Luchar contra la amenaza global de la resistencia a los antibióticos

El desarrollo de la Resistencia Antimicrobiana (AMR) es una amenaza cada vez más seria para la salud pública mundial. Para combatirla, es imprescindible actuar de manera coordinada e internacional por parte de gobiernos y actores sociales. Se están desarrollando ya programas y acciones globales para abordar este problema, que afecta especialmente a los países en desarrollo, de rentas bajas y medias, y el papel de las universidades en esta estrategia conjunta es, sin duda, fundamental. El objetivo del proyecto GLOSAR (Global Surveillance of antimicrobial resistance: tools, technologies and methods), liderado por la profesora Annamari Heikinheimo, de Helsingin Yliopisto (Universidad de Helsinki), es fortalecer la educación y la investigación multidisciplinar en torno a la AMR, aumentar la conciencia y la vigilancia sobre este fenómeno y construir redes entre universidades europeas y africanas para abordar la AMR, siempre desde el enfoque One Health (“Una sola salud”). Lo hará en estrecha colaboración con University of Nairobi (Kenia) cuyo investigador Thumbi Mwangi ejercerá como profesor visitante en Helsinki.

 

El catedrático de la UCM Bruno González Zorn, director del grupo de investigación ARU (Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos), coordina la participación de la Complutense en este proyecto, en el que también colaboran Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Paris 1) y University of Ghana (UG). González Zorn preside actualmente el grupo de académicos expertos en One Health de la alianza Una Europa: “GLOSAR -explica- es un proyecto muy importante para articular y reforzar la voz de nuestra alianza en la gestión internacional del enfoque One Health, que entiende que la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental son absolutamente interdependientes, y actúa en consecuencia”. 

 

Cumbre sobre salud pública y seguridad alimentaria en Bolonia

Con la participación de seis universidades de la alianza, también se centra en la salud global -en este caso en la seguridad alimentaria- el proyecto NextAfrica (One Health Europa-Africa Summit on Veterinary Public Health & Food Safety), continuidad de otros dos proyectos previos de Una Europa Seed Funding. Coordinado por el profesor Alessandro Seguino (Università di Bologna), contará con la colaboración Complutense de la mano del profesor Antonio Rodríguez Bertos. jefe del Servicio de Patología Animal y Veterinaria Forense del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la UCM. La contraparte africana del proyecto la lidera el profesor de la universidad ugandesa Makerere University (Kampala), Clovice Kankya, quien hará una estancia como visitante en Bolonia, pero también pasará unos días ofreciendo un taller y presentando este proyecto en la Universidad Complutense.

 

Asegurar la inocuidad de los alimentos y prevenir enfermedades zoonóticas de transmisión por los animales domésticos son aspectos esenciales de la seguridad alimentaria y condicionantes críticos para la salud pública. Además, son imprescindibles para poder alcanzar al menos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas. África es la región más afectada por la falta de control en la cadena alimentaria, representando el 30% de las muertes globales asociadas con enfermedades transmitidas por alimentos. El objetivo de NextAfrica es organizar una cumbre Europa-África sobre salud pública veterinaria y seguridad alimentaria en la universidad italiana de Bolonia. Este encuentro tendrá lugar en junio de 2025, y actuará como nodo para fomentar colaboraciones a más largo plazo entre jóvenes investigadores y científicos experimentados europeos y africanos, a través de una serie de talleres paralelos a la conferencia internacional. El proyecto cuenta también con la participación de University College Dublin (UCD), University of Edinburgh (UoE), Helsingin Yliopisto (The University of Helsinki) y Freie Universität Berlin (FUB).

 

Respira-ABEP; un proyecto para mitigar la contaminación de residuos sólidos en África

Respira es una red internacional, impulsada en 2023 por la universidad belga KU Leuven (KUL), que reúne a actores académicos y no académicos, comunidades locales, gobiernos y otras partes interesadas para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad del aire para los africanos. Impulsado por esta red y coordinado por el profesor de Arquitectura de KUL Pieter Van den Broeck, el proyecto Respira-ABEP (Respiratory Health, Outdoor Air Pollution and Solid Waste Management: a Built Environment Perspective) busca reforzar vínculos ya existentes entre académicos e investigadores de las universidades de Una Europa y de diversas universidades africanas, así como posibilitar la creación de otros nuevos, para avanzar en el análisis, diagnóstico y posterior propuesta de soluciones para abordar los graves problemas que sufre el continente africano en materia de contaminación ambiental y acumulación de residuos sólidos. El proyecto sentará las bases de una colaboración a largo plazo, que permita a las instituciones participantes lograr un impacto real y positivo en el medio ambiente y la salud pública del continente.

 

La profesora visitante en KUL será Margaret Ngima Macharia Kedogo (University of Nairobi), especialista en urbanismo y arquitectura. Por parte de la Complutense, la colaboración la articulará el codirector del grupo de investigación Sociedad, Medio Ambiente y Territorio (GISMAT) Juan Andrés Walliser Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: “La explotación de recursos, el ciclo industrial y el tratamiento de residuos en África atrapó mi interés hace unos años tras visitar Acra, la ciudad de Ghana que alberga el mayor vertedero de chatarra electrónica del mundo, junto a otros lugares similares que se acumulan especialmente en la costa occidental africana, donde se deposita basura procedente, en su mayoría, de otros continentes, Europa entre ellos”, explica el profesor Walliser. “Este proyecto -continúa- es interesante porque concita la colaboración de expertos en muy diversas disciplinas, lo cual es absolutamente necesario para abordar las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, especialmente vulnerables en África”. Forman parte de este proyecto, además, Universiteit Leiden y University of Kinshasa (República Democrática del Congo).

 

Otros tres proyectos han sido seleccionados en esta convocatoria: uno de ellos, denominado PeakSolve, y coordinado por The University of Edinburgh, se centra en el aumento de la población humana, que se prevé alcance su pico en los próximos 50 años. Dado que la mayoría de este incremento ocurrirá en África, mientras que la población de muchas naciones desarrolladas está disminuyendo, el proyecto explorará los consiguientes cambios en la distribución de la población, su impacto en el medio ambiente (especialmente en los recursos hídricos) y cómo responder a los desafíos globales que presentará. La misma universidad, Edimburgo, coordina otro proyecto denominado gDTEA, centrado en la transformación digital y verde de las PYME, sector clave en el ámbito global, pues crea cerca del 70% del empleo y representa más del 90% de todas las empresas. Por último, el proyecto ELSEA, liderado por Universiteit Leiden (Países Bajos), busca capacitar a jóvenes lingüistas en África Oriental mediante una combinación de formación teórica y trabajo de campo, mejorando sus habilidades y asegurando beneficios para generaciones futuras. Y es que, de los aproximadamente 7.000 idiomas hablados en el mundo hoy en día, un tercio están en peligro de extinción.

 

Una Europa financiará cada uno de los seis proyectos elegidos con 36.000 euros. La idea, sin embargo, es que esta dotación sirva para lanzarlos en su etapa inicial y asiente su base para que puedan captar otras fuentes de financiación que aseguren su continuidad. Los proyectos galardonados desarrollarán su actividad, así como cualquier movilidad prevista en los mismos, entre septiembre de 2024 y agosto del próximo año.

 

Para seguir la actualidad de la alianza Una Europa y no perderte las oportunidades que ofrece a los distintos grupos que forman la comunidad complutense, te recomendamos visitar su espacio web dentro de ucm.es y apuntarte a su newsletter mensual.