RCC en Harvard

Ignacio Pedrinaci, es investigador asociado en Harvard School of Dental Medicine

Ignacio Pedrinaci, investigador en Harvard: “Quiero volver. Si no nos preocupamos por el sistema público español que nos ha formado, nunca vamos a progresar”

19 abr 2023 12:23 CET

Ignacio Pedrinaci Peñalver, ex alumno del máster propio en Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UCM y docente colaborador de la misma, fue elegido en 2020 por la International Team for Implantology, la sociedad más relevante del mundo en el campo de la implantología dental, para disfrutar de una beca de un año en la Escuela de Odontología de la Universidad de Harvard, Harvard School of Dental Medicine (HSDM).  Se trata de una beca, que se convoca desde 1998, que solo se concede a un titulado cada año y para la que hay aspirantes de todo el planeta. Ignacio Pedrinaci es el único español que la ha disfrutado en esta institución.

 

Tras disfrutar de la beca, de septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, Pedrinaci fue contratado por la HSDM como investigador asociado a tiempo completo. Su sueño, no obstante, y pese a sentirse un privilegiado, es volver a España. “Siento el deber, que no es una obligación, de devolver a la universidad y a la sociedad española todo lo que a mí me ha dado. Si todos los que tenemos ganas y buscamos la excelencia, no nos preocupamos por el sistema público español que nos ha formado, y abandonamos el país, nunca vamos a progresar y es una pena”, afirma.

 

Contactamos con Pedrinaci a través del director del Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH), Daniel Sánchez Mata, quien entró en contacto hace unos meses con el titulado complutense y le ha brindado el apoyo del centro. Su agenda está repleta: clases, proyectos de investigación, congresos, reuniones… Damos con él en Suiza, donde está manteniendo un encuentro con una empresa con la que está colaborando en un proyecto, y nos citamos un par de semanas después para hablar desde Harvard.

 

- ¿Qué balance haces de tu estancia en Harvard?

- Extremadamente positiva, no puede ser de otra manera. No sólo en el ámbito académico, sino porque también me ha permitido vivir en otro gran país como es Estados Unidos, con otra cultura muy diferente y  multirracial. En definitiva, un país polifacético y multicultural, con tantas otras formas de pensar que hay a tu alrededor, que te ayuda a madurar mucho como persona y como profesional.

 

- ¿Qué tiene Harvard que la hace tan especial?

- Destacaría dos apartados. Uno, más material: instalaciones, recursos financieros, facilidades administrativas, métodos de trabajo, productos, maquinarias, laboratorios, equipos… Y otro más humano:  la gente. Somos personas que estamos buscando la excelencia y todas coincidimos desde lugares muy diferentes allí. Esto hace que te rodees de personas que nunca se cansan de trabajar, nunca se cansan de innovar, de tratar de mejorar el mundo. Como soy muy fan del fútbol, lo comparo con jugar en un equipo de Champions, tienes que representar un escudo y vienes de la cantera y haces todo lo posible para estar al nivel. Aquí, todo el que está da todo para estar al nivel, para ayudar a innovar y progresar.

 

- ¿Qué apoyo has recibido del Real Colegio Complutense en Harvard?

- El RCCH ha estado siempre presente para apoyarme, pendiente de cada cosa que he necesitado. Ha sido una pena encontrarlo tan tarde, cuando ya llevaba aquí un año. Me habría encantado conocerlo antes, saber que tenía esa ayuda, que tenía aquí una casa, una familia, un grupo de españoles, y al magnífico equipo de la UCM, que está ahí para servir y ayudarnos no solo en lo profesional, sino también en lo personal.

 

 

- Tras la beca has sido contratado por HSDM. ¿En qué consiste tu trabajo allí?

Efectivamente. Tras un año en el que disfruté la beca, el fellowship para el que fui elegido, se me ofreció una plaza de lo que aquí denominan research associate, un asociado a tiempo completo en investigación. Sigo desarrollando los tres ámbitos de mi profesión que me gusta combinar. Trato pacientes, en mi caso son todas las cirugías y tratamientos que hacemos incluyendo a esos pacientes en algún tipo de protocolo de estudio, de biomaterial, de alguna nueva técnica, o simplemente de documentación del caso para luego compartirlo a nivel científico o educativo o académico. También imparto docencia en el Departamento de Implantes del Harvard School of Dental Medicine, sobre todo a residentes de implantología. Y, por último, también hago investigación. Ayudo en el Departamento de Implantología a que los residentes lleven a cabo su proyecto de investigación y participo en la organización y desarrollo de todos los proyectos y artículos que estamos cursando en el Departamento.

 

- ¿Qué otro tipo de oportunidades te está ofreciendo tu presencia en Harvard?

- Son muchísimas las puertas que me está abriendo esta institución. Por ejemplo, en este último año, he participado como speaker en más de 18 congresos internacionales; he formado parte de los comités organizadores o científicos de muy diversas organizaciones, y me ha puesto en contacto con empresas del sector que se interesan en el desarrollo de biomateriales y otros artículos relacionados con la especialidad, que muestran su interés por desarrollar conjuntamente proyectos de investigación que los permitan testar. Es decir, es una apertura de puertas en todos los sentidos.

 

- Tu presencia allí tengo entendido que también está teniendo beneficios para la UCM…

- Estoy muy satisfecho porque he comprobado que mi estancia en Harvard no sólo me ha beneficiado personalmente, sino que se han creado vínculos permanentes entre ambas universidades. Mi propia tesis doctoral, iniciada bajo la dirección del doctor Mariano Sanz, en el Departamento de Periodoncia de la UCM, pude convertirla en una tesis doctoral con mención internacional, cuyo codirector es mi mentor en la Universidad de Harvard y  jefe del Departamento, el  doctor German Galluci. De modo que actualmente tengo dos directores de dos magnificas universidades que me ayudan y me dirigen. El año pasado, a instancia mía y con la aprobación del doctor Mariano Sanz , invité al doctor Gallucci a visitar la Facultad de Odontología de la UCM y realizamos unos seminarios gratuitos junto a los residentes de distintas especialidades odontológicas que tuvieron una gran acogida, de tal modo que ya han quedado planificados para futuros cursos académicos. Es más, hemos creado un link que va a permitir venir a estudiantes españoles venir a Harvard a realizar estancias cortas o cursos acreditados.  El resultado, por tanto, es una colaboración científica internacional que beneficia a ambas universidades. Todo ello ha ocurrido gracias a mi estancia en la universidad de Harvard.

 

- ¿Tienes idea de quedarte en Harvard o piensas volver a España?

- Mi plan es volver a España. Aquí me han acogido maravillosamente, pero soy muy patriota y para mí España es única y no sólo me gustaría volver por la familia, por los amigos y por el estilo de vida tan especial que tenemos, sino porque me gustaría devolver de alguna forma lo que a mí España me ha dado. No me olvido de que la Universidad de Granada fue la que me dio mi título de odontólogo, de que la UCM fue la que me formó como especialista, y de que mi país es el que me ha permitido llegar hasta aquí para adquirir conocimientos que quizá allí no habría adquirido. Pero mi intención es, de alguna forma, devolvérselo a la sociedad, volver a España, intentar aportar lo que a mí se me aportó en su momento y que otras personas se puedan beneficiar de ello, a pesar de que las condiciones económicas o laborales puedan ser peores en España que en Harvard. Si todos los que tenemos ganas, buscamos la excelencia, no nos preocupamos por el sistema público español que nos ha formado, y abandonamos nuestro país, nunca vamos a progresar y es una pena. Entiendo que haya personas que por distintas razones no quieran volver, pero yo, como decía, siento el deber, que no es una obligación, de devolver a la universidad y a la sociedad española en general todo lo que a mí me ha dado y, de verdad, que lo digo con toda sinceridad y me encantaría. Los españoles tenemos un potencial muy grande, un conocimiento muy alto, y no hay nada que envidiar, sóo hay que trabajar para seguir progresando y estar al nivel al que están otros. Ser también, como me gusta decir, un equipo de Champions League.