captura de pantalla 2021-05-27 a las 10.14.01

II Jornada de Talento Investigador UCM-Comunidad de Madrid

27 may 2021 10:17 CET

A lo largo del 27 de mayo se está celebrando de manera on line la II Jornadas de Talento Investigador UCM-Comunidad de Madrid. En ella están participando dieciocho investigadores incorporados a la Universidad Complutense a través del Programa de Atracción de Talento Investigador de la Comunidad de Madrid en los últimos años. Distribuidos en cinco mesas, cada investigador está explicando las líneas generales de la investigación que está desarrollando. La jornada ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés, quien ha subrayado la fuerte apuesta que la UCM mantiene con este programa, siendo una de las universidades que más investigadores postdoctorales ha incorporado a través de él, si bien ha lamentado la falta de algún “gesto en el capítulo 1” por parte de la Comunidad de Madrid, que permita la vinculación por más tiempo de estos investigadores de excelencia a la Complutense.

La vicerrectora ha dedicado su intervención a responder preguntas concretas que los organizadores de la Jornada le habían hecho llegar previamente. La mayor parte de las cuestiones estaban relacionadas con las posibilidades de incorporarse de manera permanente al claustro docente de la UCM. San Andrés les ha explicado las diferentes posibilidades que están a su alcance, recordándoles la importancia de que sean sus Departamentos y Facultades los que requieran plazas a través de distintos mecanismos existentes, como el Programa de Fortalecimiento de Departamentos, el de Captación de Nuevos Profesores, el Programa de Contratación Estratégica o el Programa de Excelencia y Certificación I3. La vicerrectora también ha tratado de resolver diversas dudas relacionadas con distintos aspectos, como por ejemplo su participación en las convocatorias de los programas nacionales de investigación o similares o el reconocimiento de su dedicación docente.

Los dieciocho investigadores complutenses que participan en las mesas son: Simone Belli (Ciencias Políticas), Iván Pastor Fernández (Veterinaria), Aurélien Decelle (Físicas), Javier Mateos-Pérez (Ciencias de la Información), Marisa Bueno Sánchez (Geografía e Historia), Loreto García Fernández (Físicas), Héctor Perea (Geológicas), Sarah Lemmen(Geografía e Historia), Miriam Blanco Cesteros (Filología), Inés García Benito (Químicas), Beatriz Seoane Bartolomé(Físicas), Juan M. Bolívar (Químicas), Tatiane de Freitas Ermel (Educación), Rafael Barrientos Yuste (Biológicas), Juan Borrero del Pino (Veterinaria), Héctor García de Marina (Físicas), Justo Cabrera-González (Químicas) y Raquel Sebastián Lago (Económicas).

El comité organizador de la Jornada ha estado compuesto por Alicia Fuentes Vega (Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte), Javier Fullea Urchulutegui (Facultad de Ciencias Físicas, Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica) y Belén Sotillo Buzarra (Facultad de Ciencias Físicas, Departamento de Física de Materiales).