CULTURA

Para esta obra se han sustituido las partituras en papel por otras digitales

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales recupera la ópera “Gonzalo di Cordova”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: ICCMU - 5 jun 2023 09:58 CET

Tras un año de investigación y edición digital de la obra, el público del Gran Teatro de Córdoba ha podido disfrutar, el 3 de junio de 2023, de la versión en concierto de la ópera Gonzalo di Cordova, “una partitura intensa e inspirada, cercana a las primeras óperas de Verdi”. La recuperación y edición en soporte digital de la partitura se ha realizado en el marco del proyecto de investigación DEePMusic. Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical, liderado por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). El proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Innovación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea, y en el concierto han participado la Orquesta de Córdoba y el Instituto de Artes Escénicas (IMAE).

 

166 años después de su composición, y tras su estreno, con gran éxito, en 1857, la partitura del español Antonio Reparaz ha vuelto a ser interpretada, esta vez por la Orquesta de Córdoba. Explican los responsables del ICCMU que fue en mayo de 2022, cuando dicha orquesta les planteó el reto de “recuperar y poner en escena una obra singular para celebrar su 30 aniversario, así como los 150 años del Gran Teatro, y la partitura elegida fue la de esta ópera en tres actos”.  En ella se pone en escena una “apasionada historia de amor entre un mitificado Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y Zulema, hija del rey de Granada Muley-Assem, en la que el amor y la fe triunfan sobre la guerra y las brechas religiosas y política”.

 

En su día, el estreno de Gonzalo di Cordova fue el punto de partida de una exitosa carrera de Reparaz en España y en Portugal “como director de orquesta y compositor de zarzuela y ópera, pero también de canciones sobre poemas de Bécquer y Zorrilla”.

 

La versión en concierto de la ópera de este 3 de junio ha contado con el Coro de Ópera, que se ha unido a la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de David Fernández Caravaca. Las voces principales han sido las de las sopranos Auxiliadora Toledano y Suzana Nadejde, el tenor Jorge Morata, el barítono Javier Povedano y el bajo David Cervera.

 

Durante un año, el equipo de investigación del ICCMU ha trabajado en la recuperación de esta obra, cuyo valor ha sido reconocido por las investigaciones de los musicólogos Emilio Casares y Ana María Liberal. De acuerdo con el Instituto, “la recuperación ha implicado realizar una nueva copia a partir de las fuentes originales, (conservadas en el archivo del Club Portuense de Oporto, así como hacer la versión para canto y piano y los materiales de orquesta digitales”.

 

En esta ocasión, el equipo del ICCMU ha trabajado con los autores de la edición crítica, el musicólogo Francesco Izzo, director de la edición completa de las óperas de Verdi, publicadas por la Universidad de Chicago y Casa Ricordi, y el musicólogo especialista en repertorio musical de los siglos XIX-XX, David Ferreiro Carballo.

 

Además de la recuperación de la partitura, los músicos han sustituido el papel por partituras digitalizadas en soporte electrónico, como ya hiciera la Orquesta Barroca de Sevilla en el estreno de Aquiles en Esciros en el Teatro Real, de Madrid. El empleo de estas tabletas en las orquestas es resultado del proyecto DEePMusic, que lideran el catedrático de Musicología y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Álvaro Torrente, y la también musicóloga y profesora Judith Ortega.

 

Cada uno de los Ipads está totalmente equipado con atril, funda, pedal, carros de carga y un lápiz electrónico que permite a los músicos hacer anotaciones a mano alzada. Además, una plataforma de control remoto permite gestionar su funcionamiento en tiempo real.

 

Los dispositivos incluyen una aplicación desarrollada en colaboración con la empresa Rolling Scores, cuyo visor permite la gestión descentralizada de las partituras y su lectura en diferentes formatos, así como compartir las anotaciones realizadas para que cada intérprete personalice sus propios materiales y se reduzca el uso del papel. Los responsables del ICCMU consideran que “este es un paso más para la digitalización de las orquestas españolas”.