INVESTIGACIÓN

Javier Cumpa, de la Universidad Complutense de Madrid, y Otávio Bueno, de la Universidad de Miami, promotores de la Red Madrid-Miami para la Metafísica

Dos profesores de la Complutense y la Universidad de Miami crean una red para promover la metafísica

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 30 oct 2023 10:04 CET

Javier Cumpa, Ramón y Cajal del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Facultad de Filosofía de la UCM, y Otávio Bueno, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Miami, son los promotores de la Red Madrid-Miami para la Metafísica. Concebida como una plataforma para facilitar los contactos y la investigación entre las dos universidades, la Red ha celebrado su primera actividad los días 26 y 27 de octubre en la Facultad de Filosofía complutense, con un encuentro titulado “La necesidad de la metafísica”.

Javier Cumpa explica que la Red ha surgido a partir de la relación que tiene con Otávio Bueno y con otros miembros de la Universidad de Miami, donde trabajó y con los que siempre ha querido hacer algo más estable. Después de años han encontrado que la Red es una buena forma para mantener una relación regular para hacer actividades tanto en Madrid como en Miami, y también para hacer la investigación más fluida.

Añade Cumpa que, al tener esta plataforma entre Madrid y Miami sobre metafísica, además de promover sus propias actividades e investigación también pueden fomentar el estudio de los objetos concretos de la Red, que no son otros que la metafísica, la ontología y la metametafisica. La Red nace además con la idea de que cualquiera pueda ser miembro, aunque no pertenezca a las dos universidades fundadoras, y que pueda colaborar de forma activa.

Otávio Bueno apostilla que la idea es ampliar esta Red internacional a todos los países donde se desarrolla la metafísica, dando lugar a oportunidades de intercambio, porque “las ideas y propuestas distintas surgen, con frecuencia de esa interacción y del diálogo, ya que la filosofía es una actividad social, y siempre lo fue, desde Sócrates”.  Recalca Bueno, por tanto, la importancia de que estos encuentros sean presenciales, porque “muchas ideas surgen después de las propias conferencias”.

El congreso

El investigador complutense asegura que una de las cosas buenas de la Red va a ser la posibilidad de desarrollar eventos que permitan conocerse mejor, como este primer encuentro sobre “La necesidad de la metafísica, celebrado en la UCM.

Los ponentes en esta ocasión han sido todos expertos en metafísica, aunque con abordajes diferentes. Por ejemplo, Anna Marmodoro, de la Universidad de Durham, combina reflexiones históricas con abordajes contemporáneos, “volviendo a clásicos como Aristóteles, pero repensando sus ideas en el contexto actual”; o Anjan Chakravartty, profesor también de la Universidad de Miami, que tiende a abordar cuestiones metafísicas con impacto en la ciencia, sobre cómo la ciencia genera preguntas metafísicas que no consigue resolver, y para las que hay que buscar respuestas.

Con referencia al título del congreso, Otávio Bueno asegura que “la metafísica es necesaria porque permite comprender lo que existe”. Informa Bueno de que hay autores que consideran que la metafísica da respuesta a todos los escenarios posibles, pero solamente uno es el que se da en la actualidad, que está constreñido por todos los caminos posibles, así que “una comprensión metafísica ilumina lo real”.

Bueno y Cumpa añaden que la metafísica puede responder a muchas preguntas a las que la ciencia no responde, como por ejemplo todas las cuestiones que surgen actualmente en torno a la Inteligencia Artificial. Bueno aclara que hay mucha confusión incluso con el propio término inteligencia, porque “programas como ChatGPT no son más que un software, sin inteligencia ninguna, aunque es cierto que generan un impacto social, sobre todo si algunas personas toman los resultados que ofrecen y los toman como verdaderos, aunque con frecuencia no lo sean”.

Cumpa amplía la respuesta asegurando que el uso de la palabra “necesaria” en el título de este congreso no ha sido casual, porque “dentro de la propia metafísica da mucho juego, ya que puede significar indispensable para una teoría o metafísicamente necesaria”. Además, no sólo eso, sino que en el congreso se ha hablado de qué tipo de metafísica se necesita, algo que desde la Red tienen claro: “Cualquier metafísica ayuda a entender el mundo, y de ahí que no se necesite una metafísica en concreto, sino la metafísica como tal para poder comprender el mundo, ya que toda la metafísica, desde cualquier perspectiva, da un ángulo mejor”.

Ya se está pensando en el próximo congreso, que se celebrará en Miami, con un tema distinto al actual, para el que ya se han hecho sugerencias en Madrid, pero siempre con la idea de abrir puertas a todos los miembros que lo deseen y “posibilitar interacciones”. De momento, los gastos de los congresos de la Red correrán a cargo de cada uno de los ponentes, porque no hay financiación externa, algo que los fundadores no se plantean como objetivo principal, pero que no sería descartable en un futuro para poder ampliar la Red y organizar mayores eventos.