ELECCIONES 2023

Joaquín Goyache, tras conocer su victoria

Joaquín Goyache, reelegido rector: “Entre todos y todas vamos a hacer una Universidad Complutense mejor”

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 30 mar 2023 10:14 CET

Voy a ser el rector de todos y de todas, como creo que lo he intentado ser y, creo, que, de hecho, lo he sido. Con la ayuda de toda la comunidad complutense, entre todos y todas, vamos a hacer una Universidad Complutense mejor, la Universidad Complutense que todos deseamos. Espero estar a la altura de este honor, de este privilegio, de haber sido reelegido”. Son las primeras palabras de Joaquín Goyache tras conocer en la noche de este 29 de marzo de 2023 que los profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la UCM han decidido con sus votos, concederle un nuevo mandato de seis años al frente de la mayor universidad presencial de España. Goyache se impuso a la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Esther del Campo, con el 55 por ciento del voto ponderado.

“Después de cuatro años durísimos, durísimos, durísimos, y ahora en una segunda vuelta contendiendo no ya contra una candidata, sino contra varios a la vez, aún así he tenido el apoyo de la Complutense, más incluso que la otra vez, tras cuatro años de desgaste de gestión difícil. Es satisfactorio y es bueno para dar un poquito de estabilidad a la Universidad”, destacó Goyache a Tribuna Complutense, mientras recibía la felicitación de sus colaboradores y las decenas de votantes que se acercaron a la Facultad de Odontología, desde donde, como en la primera vuelta, fue siguiendo el escrutinio de los votos.

El reelegido rector -ninguno de sus predecesores lo conseguía desde Carlos Berzosa en 2007- se sentía nada más conocerse el resultado “feliz, muy cansado, pero feliz y con una gran responsabilidad encima”. Goyache considera que una de las claves de su éxito ha sido mantener su “habitual tono calmado”, durante la campaña electoral de la segunda vuelta, en la que “ha habido momentos que no han sido agradables. Ha sido una segunda vuelta que ha entrado en unas dinámicas que a mí no me gustan para nada, pero bueno… Soy una persona tranquila; no me gusta la agresividad en el debate. He intentado mantener mi tono y creo que lo he conseguido”.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones ha sido superior a la de la primera, celebrada el 21 de marzo. El sector que más ha incrementado su presencia en las urnas ha sido el de estudiantes, que ha pasado de 6.550 a 9.705 votantes. También votó más el personal docente e investigador (PDI):  los profesores doctores con vinculación permanente, de 2.355 a 2.428; el PDI con dedicación completa, de 1.029 a 1.054, y el PDI con dedicación parcial, de 529 a 613. El personal de administración de servicios (PAS) prácticamente mantuvo su participación; en concreto hubo un votante menos en esta segunda vuelta, de 2.794 a 2.793. El profesor Goyache fue el más votado en todos los sectores, a excepción de en el de PDI con dedicación completa, en el que se impuso con claridad la profesora Del Campo.

“Y ahora a seguir gestionando. Ya mañana mismo tenemos un Consejo de Gobierno, que, por supuesto, será un poco especial, y al que mejor acudir habiendo ganado que tras haber perdido”, señala el rector con una sonrisa antes de iniciar una nueva tanda de abrazos. “Estoy muy feliz”, repite.