ELECCIONES 2023

Joaquín Goyache y Esther del Campo

Joaquín Goyache y Esther del Campo, triunfadores de una emocionante noche electoral

Fotografía: Jesús de Miguel - 22 mar 2023 10:36 CET

Noche electoral intensa, en la que el suspense por ver quién acompañaba a Joaquín Goyache en la votación definitiva de segunda vuelta, que se celebrará el 29 de marzo, se mantuvo hasta el último momento. El actual rector se destacó en los resultados desde el primer momento, aunque sin acercarse al 50% del voto ponderado, que le hubiera asegurado la reelección en primera vuelta. La segunda posición, en cambio, fue variando según iba progresando el escrutinio, hasta finalmente hacerla suya Esther del Campo, quien será la que mantendrá el cara a cara en las urnas con Goyache para liderar la Universidad Complutense los próximos años.

 

En las votaciones de este 21 de marzo Joaquín Goyache se ha impuesto con el 25,2761% del voto ponderado, seguido por la actual decana de Políticas y Sociología con el 18,1542%, quien en el último momento superó a la catedrática de la Facultad de Educación María Castro, quien obtuvo un insuficiente apoyo del 16,2866%. Tras ellos quedaron los otros cinco candidatos: Iñaqui López, con el 11,8151%; Jesús Pérez Gil, con el 10,5439%; Matilde Carlón, con el 7,7841%; Javier Arias, con el 6,7769%, y Josefa Isasi, con el 3,3523%.

 

Nada más conocerse el resultado, los dos candidatos más votados se mostraban contentos por el resultado obtenido, pero cautos ante la segunda cita electoral del 29 de marzo. “Estoy contento -valoró Joaquín Goyache- porque era difícil pasar a segunda vuelta con tantos candidatos y candidatas, pero sobre todo porque yo creo que es el refrendo a una labor de cuatro años, que ha sido muy intensa. El resultado es bueno, pero la segunda vuelta es un panorama completamente distinto”. “Ha sido muy disputado -consideró Esther del Campo, por lo que quiero dar la enhorabuena a las otras candidatas y a los otros candidatos por sus resultados y, por supuesto, a Joaquín Goyache porque ha conseguido ser el más votado. Nosotros estamos contentos, hemos hecho una buena campaña, como nos ha reconocido todo el mundo, pero tenemos que pensar ahora en la segunda vuelta”.

 

De cara a esa segunda cita electoral ambos candidatos, como no puede ser de otra manera, piden su confianza a quienes han optado por otras candidaturas en esta primera vuelta. “Aquí -explica Goyache- la transferencia de voto no es automático. Al final vota cada persona, es un voto personal, pero hablaremos con las otras candidaturas, buscaremos los consensos con quienes desde otras candidaturas quieran unirse a este proyecto y veremos qué pasa. Yo quiero animar a todo el mundo a que participe, sobre todo al estudiantado que ha vuelto a tener una participación baja, y después a que apoyen una candidatura ilusionante, basada en la experiencia y en el marchamo complutense”. “Ahora -señala Esther del Campo-tenemos que llegar a determinados sectores a los que quizá no hemos llegado tanto en la primera vuelta. Yo espero sumar muchos de los votos de las personas que han votado por otra candidatura ahora. Tenemos un proyecto que puede ser compartido por muchos candidatos y espero sumarlos a este proyecto por la universidad pública, plural, abierta, donde los estudiantes tengan un peso, el PAS tenga peso y el profesorado también”.

 

Tanto en primera como en segunda vuelta están llamados a las urnas un censo de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes -de los que sólo votaron en primera vuelta 6.550-, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente, de los que votaron 2.355; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa, de los que votaron 1.029; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial, de los votaron 529) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios, de los que ejercieron el voto 2.794. La ponderación del voto por sectores en ambas vueltas es del 53 por ciento para profesores doctores con vinculación permanente; 10 por ciento para el resto del personal docente e investigador; el 25 por ciento para estudiantes; y 12 por ciento para el personal de administración y servicios. En segunda vuelta ganará el candidato que logré mayor porcentaje del voto ponderado.

 

En la primera vuelta, Joaquín Goyache ha sido el más votado por los profesores doctores con vinculación permanente, por el PDI con dedicación parcial y por el personal de administración y servicios; mientras que Esther del Campo lo ha sido por el PDI con dedicación completa y por los estudiantes.

 

Joaquín Goyache Goñi es catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Actualmente desempeña el cargo de rector de la Universidad Complutense desde el 12 de junio de 2019, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, decano de la misma facultad, director de los Cursos de Verano de la UCM, vicerrector de Organización de la UCM y, finalmente, vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM).  Ha formado y forma parte de numerosos comités, comisiones y patronatos, muchos de carácter multidisciplinar. Ha sido, además, evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas, actuando como experto de la EAEVE en el campo de las Ciencias Básicas. Posee seis periodos de Investigación (sexenios) valorados positivamente y un periodo de Transferencia. Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en la antigua Licenciatura de Veterinaria y el actual Grado en Veterinaria, así como en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de en Másteres y en los antiguos cursos de Doctorado.

 

Esther del Campo García nació en Madrid, en 1963. Es doctora en Ciencias Políticas por la UCM (1992) y catedrática de Ciencia Política y de la Administración, por concurso de habilitación nacional (2007). Con amplia experiencia en el ámbito de la gestión universitaria, desde 2018, es decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Anteriormente, entre 2012 y 2016, fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). En otra esfera de su actividad, podemos destacar su participación desde el año 2020 como vocal en la Junta Electoral Central de España o en el Consejo Asesor del CIS. En el ámbito de la evaluación académica y científica, ha sido presidenta en 2021 del Comité 7.1. CNEAI-ANECA, del que formó parte también en 2019 y 2020. En 2019 fue evaluadora del proyecto piloto de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación de ANECA y vocal del Programa PEP entre 2007 y 2011. En la actualidad, es vicepresidenta primera de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).