ÁGORA

Joaquín Goyache y Jorge Clemente posan con el acta de nombramiento

Jorge Clemente inicia su segundo mandato como decano de Ciencias de la Información

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Aida Cordero - 8 jun 2021 14:17 CET

Jorge Clemente Mediavilla, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, ha iniciado este 8 de junio su segundo mandato como decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El acto de toma de posesión se ha celebrado en el Rectorado, presidido por el rector Joaquín Goyache, quien junto al propio decano y la secretaria general de la UCM, Araceli Manjón-Cabeza, han firmado el acta de posesión. 

 

El profesor Clemente, tras recordar a los dos periodistas españoles asesinados hace unas semanas en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, ha dedicado casi íntegramente su discurso a agradecer al equipo que le ha acompañado estos años tanto el trabajo realizado como, sobre todo, el hecho de ser tan “buenas personas”. Así, ha ido nombrando a la gerente, Marina Sanz; la secretaria de la Facultad, Pilar Cousido; los vicedecanos Joaquín Sánchez, Cristóbal Fernández, Teresa Rodríguez, Dimitrina Jivkova, Ángel Rubio, José Antonio Ruiz, Carmen Salgado y Nuria Villagra; los ex-vicedecanos José Antonio Jiménez y Ananda Martínez, y a sus delegados para los distintos talleres y servicios del centro Dolores Rodríguez, Yolanda Martínez, Ildefonso Soriano, José Ignacio Niño y María José Pérez. De cada uno de ellos fue destacando alguna de sus principales contribuciones y también, en algunos casos, retos que van a afrontar en los próximos años. También agradeció a la Junta de Facultad el masivo apoyo a su candidatura –46 votos de 55- y confió en contar con el apoyo de todos los estamentos del centro, profesores, estudiantes y PAS, convencido de que sabrán hacer progresar a la Facultad, velando por los intereses comunes. 

 

El reelegido decano también incluyó en su nómina de agradecimientos a los dos rectores con los que ha coincidido en estos cuatro años, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, y a sus equipos. A todos ellos les agradeció su preocupación y esfuerzos para que esta universidad avance, que es “de lo que se trata”. También, por supuesto, no olvidó agradecer a su familia su comprensión por las muchas horas que no ha podido compartir con ellos en estos años. 

 

Jorge Clemente cerró su intervención recordando que este año la Facultad celebra el 50º aniversario de su creación. Recordó que no solo es la más antigua de Comunicación de España junto a la Autónoma de Barcelona, creadas ambas por Decreto de 26 de octubre de 1971, sino que en la actualidad se trata de la mayor Facultad de este área del país, el segundo centro con más estudiantes de la propia Complutense, y sobre todo un referente en la formación de profesionales, tan necesarios en momentos como los actuales. Informó el decano de que en septiembre se celebrará el acto central de esta conmemoración, con la presencia de la reina Leticia, egresada de la Facultad. 

 

El rector Joaquín Goyache también quiso dedicar sus palabras a agradecer a Jorge Clemente y el resto de los decanos de la UCM la complicada labor que han tenido que llevar a cabo en este último año y medio “horrible”, lleno de incertidumbre y de, en mucho casos, dolor por la pérdida de compañeras y compañeros. En el caso concreto de Jorge Clemente, el rector destacó su lealtad tanto con su Facultad como con los dos equipos rectorales “con los que le ha tocado lidiar; porque con los rectores no se trabaja, se lidia”, bromeó Goyache, a la vez que deseaba al reelegido decano la mejor de las suertes y la mayor tranquilidad posible para llevar a cabo sus proyectos, “porque esto no para aquí y los retos son diarios”.