JOSEFA ISASI MARÍN: Coraje y corazón Complutense

13 mar 2023 11:43 CET

Con mi lema #CorajeyCorazónComplutense, me presento a estas elecciones, como candidata a Rectora UCM 2023, con una amplia sonrisa, con mucha ilusión y con el objetivo de dar un cambio de rumbo a la gobernanza de la Universidad Complutense. Para no dar continuidad a gobiernos como los que ya hemos conocido puesto que esas personas ya tuvieron su momento de gloria, para evitar otros que hoy prioricen la política frente a la academia, para no posibilitar un gobierno de personal inexperto.

 

En su gobernanza, nuestra Institución necesita de personas que tengan otras formas de ver y de entender la realidad UCM y que esta gobernanza atienda también al relevo generacional.

 

Mi deseo es el de reconstruir la Universidad Complutense, pero desde abajo, para así poder cimentarla de forma adecuada y evitar que se termine desmoronando. Y en esta tarea, es evidente que los y las complutenses nos necesitamos, y mucho, porque estando unidos/as seremos mucho más fuertes.

 

Nuestra Institución también tiene que tomar la delantera y situarse en un lugar destacable tanto dentro del marco de las universidades españolas como de las europeas. Por consiguiente, tiene que tomar la iniciativa en temas que tienen que ver con:

  1. La buena visibilidad de nuestra Universidad tanto a nivel interno como externo.
  2. El reconocimiento de todo el personal UCM por el trabajo bien realizado.
  3. La atención al fomento de la inclusión, la igualdad y la diversidad, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.
  4. La apuesta por una comunicación abierta y democrática que permita el debate de ideas culturales, sociales, políticas, científicas y técnicas y en la que, además, impere la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
  5. La negociación fluida con la CAM a efectos, por ejemplo, de negociar un nuevo Plan Plurianual de Financiación y de tratar el tema del incremento del Complemento Retributivo del profesorado e incluso a efectos de su presencia en la negociación el II Convenio Colectivo del PDIL.
  6. La apuesta por conseguir fondos propios (fondos europeos y nacionales) y no sólo contar con los fondos de la CAM y con el ingreso de las matrículas de nuestros estudiantes. Todo ello para conseguir una buena estabilidad económica.
  7. La negociación de la dotación económica asignada a las distintas Facultades, de modo que no exista discriminación y todas ellas se vean beneficiadas.  
  8. El acceso, promoción, estabilización y renovación continuada del PDI y del PAS. En ambos casos, apostando por la formación continua del PDI y del PAS para así favorecer la especialización y la promoción, apoyando y fomentando el tema de internacionalización dentro de estos colectivos.
  9. La transparencia y la seguridad en los procesos selectivos del PAS para que sean los mejores y los más capacitados los que ocupen los puestos de gestión.
  10. La implicación del PAS y PDI con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
  11. La consideración, reconocimiento y puesta en valor del personal emérito UCM.
  12. La dotación de plazas entre los diferentes colectivos de nuestra Universidad, PAS y PDI, de acuerdo con las necesidades y singularidades de cada Centro o Servicio, porque todo el personal UCM es necesario.
  13. La adaptación del nuevo Plan de Dedicación Académica, PDA, a las necesidades de las plantillas de todas las Facultades.
  14. La revisión del recién aprobado Complemento Retributivo para que se tenga en cuenta el trabajo realizado por todo el PDI UCM.
  15. La captación de nuevos estudiantes de Grado y Posgrado.
  16. La mejora de los criterios de calidad en todos los ámbitos de funcionamiento.
  17. La actualización de todas las titulaciones UCM al Real Decreto 822/2001.
  18. La adaptación gradual de las enseñanzas al nuevo marco normativo impuesto por la LOSU.
  19. La exploración de las posibilidades que cada Facultad ofrece de interés para empresas.
  20. El fomento de las sinergias entre los diferentes grupos de investigación UCM y entre los diferentes colectivos de nuestra Universidad, PAS, PDI y estudiantes, para el libre desempeño de proyectos conjuntos, porque todos somos necesarios en ese camino hacia la calidad y el logro de la excelencia.
  21. El apoyo al desarrollo de una buena investigación y transferencia del conocimiento generado.
  22. El seguimiento del personal egresado y la apuesta por continuar estando en contacto con ese personal.
  23. El fomento a la participación estudiantil en el programa ERASMUS+ y también del PAS y PDI en programas de Igualdad, Inclusión, Diversidad, Voluntariado, Deporte, Cultura, Salud y bienestar y Sostenibilidad.
  24. La visibilidad y el apoyo a las múltiples actividades desarrolladas en los Colegios Mayores porque estos Colegios, en sí mismos, constituyen una seña de identidad UCM.

La atención a todos esos temas, además de otros tantos que puedan surgir, y su paulatina resolución, redundará finalmente en un incremento de la consideración que la sociedad tenga de nuestra Institución.  Y en esta vía es en la que tengo intención de trabajar, pero en este camino no estaré sola, me acompañará mi equipo y vosotros/as también estaréis siempre a nuestro lado.