EN VERDE

Amapolas silvestres

La Ciudad Universitaria, una de las sedes del I Biomaratón de Flora Española

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: J. F. - 20 may 2021 11:19 CET

El I Biomaratón de Flora Española es un evento impulsado desde la Sociedad Botánica Española (SEBOT), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo. Concebida como una iniciativa de ciencia ciudadana, se ha querido que coincida con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, y en ella “participan más de 50 centros de toda la geografía española, tanto universidades, como sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y, sobre todo, numerosos ciudadanos a nivel individual”.

En la Ciudad Universitaria, el evento tendrá lugar el 22 de mayo de 10 a 13:30 horas, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas. El punto de encuentro es la boca de metro de Ciudad Universitaria, y desde allí se recorrerá el campus, hasta llegar a la Dehesa de la Villa. La actividad está abierta a cualquiera interesado en la naturaleza y la botánica, y aunque no se necesita inscripción, sí que se recomienda hacerla en el correo sonimoli@ucm.es

El objetivo de este Biomaratón es capturar con cualquier cámara, vale la del teléfono móvil, tantas especies como sea posible y subirlas a la app de iNaturalist, una plataforma de ciencia ciudadana. Las fotografías serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de los participantes más expertos y de la comunidad botánica. De esa manera, para participar, no hace falta saber inicialmente de qué planta se trata antes de fotografiarla. El objetivo es que entre todos se aprenda más sobre la flora española, y en el caso de la UCM sobre la flora que tenemos en la Ciudad Universitaria.

La idea de los organizadores es subir todas las imágenes que se registren con fiabilidad a una red mundial de datos de uso libre, que serán de utilidad para investigaciones científicas y que sirvan, entre otras cosas, para conocer y conservar especies raras y amenazadas. Además, se quiere mejor la comprensión de la distribución y los hábitats de las plantas, averiguar el impacto del cambio global sobre ellas y descubrir si es posible responder a las amenazas de dicho cambio.