IGUALES
La Complutense celebra su diversidad
19 may 2022 18:36 CET
“Reconocer los derechos de todas las personas asegura paz, justicia y libertad en el mundo”. Es el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, leído este 19 de mayo por el rector Joaquín Goyache, junto a otros quince artículos de la misma, en el acto “Voces Complutense por la equidad”, con el que la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión ha querido celebrar en la UCM el Mes Europeo de la Diversidad. El objetivo de actos como este, pero sobre todo de la propia razón de ser de esta Delegación, es lograr que la Complutense sea más respetuosa, más inclusiva y más igualitaria. “Sabemos que nos queda un largo camino que recorrer, pero queremos hacerlo lo más rápido posible, y no vamos a dar un paso atrás hasta que todos nos sintamos iguales en esta maravillosa institución”, aseguró el rector.
“Voces complutenses por la equidad” además de celebrar mayo como el mes de europeo de la diversidad y compartir su lema –“Construyendo puentes”-, ha servido para celebrar la propia existencia de la Delegación, su trabajo y el avance constante de nuestra universidad en la búsqueda de que en ella todas las personas puedan expresarse como son. Si el rector Goyache sitúa a la Complutense a la cabeza de las universidades españolas e incluso europeas en el respeto a la diversidad y a la inclusión, Mercedes García, su delegada para la Diversidad e Inclusión, lo atribuye a las personas que desde hace años trabajan o han trabajado en la Delegación y también en los cientos de complutenses que colaboran cada día para que esto sea posible. “Cuidarnos nos hace mejores”, gusta decir a la delegada.
La jornada consistió primero en la lectura del preámbulo y 15 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, en una versión de “lectura fácil”, editada en 2020 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Tras el rector fueron pasando ante el micrófono profesores, estudiantes y PAS complutenses que reflejaron la diversidad de nuestros campus: Aina Fernández, estudiante del grado de Fisioterapia; Patricia Rocu, profesora de la Facultad de Educación; Sangwoo Sanz, estudiante del programa Accede; Concha Rayón, profesora de la Facultad de Derecho; Jahir Jaimes, estudiante del Máster en Estudios Literarios; Josefina Besa, estudiante del Máster en Ética Aplicada; Araceli Manjón-Cabeza, profesora de Derecho y secretaria general de la UCM; Anahí Rodríguez, estudiante del Máster en Estudios de Género; Laura Malavé, estudiante de Trabajo Social; Mohammed Dahiri, profesor de la Facultad de Filología; Chenlong He, estudiante de Pedagogía; Teresa Morillas y Pepi Peñuelas, de la Casa de Estudiante y del Centro Especial de Empleo; Edgar Suárez, estudiante de Matemáticas, Gonzalo Olmeda, decano de la Facultad de Educación; Paul Parra y Ángel Villalobos, becaries de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género, y la propia Mercedes García. La lectura estuvo acompañada de la actuación e interacción con el público del Aula Laboratorio de Trabajo Social de la UCM, Insoctea, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
La segunda parte del acto consistió en la entrega, por parte del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, de la I edición de Reconocimiento a servicios colaboradores con los programas de diversidad e inclusión de UCMd+i. Doadrio insistió en que para una universidad pública como la complutense tan importante es fomentar la diversidad como alcanzar las más altas cotas en docencia, investigación o transferencia a la sociedad. Mercedes García afirmó que sin el apoyo de todos estos servicios complutenses y también de las personas que lo recibieron a título individual, la Unidad de Diversidad e Inclusión no sería lo que es hoy. Los servicios y unidades distinguidas han sido Psicall, las clínicas universitarias de Psicología, de Odontología y de Optometría, el Centro Superior de Idiomas Modernos, el Centro Complutense de Enseñanza del Español, la Casa del Estudiante, la Biblioteca Complutense, la Biblioteca de la Facultad de Medicina, el Apoyo Sociosanitario a Estudiantes con Discapacidad, el Dispositivo de Atención Social (DAS), la HuertAula Comunitaria de Cantarranas, el Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación, los Colegios Mayores, el Departamento de Branding y Tribuna Complutense. A título individual, se ha reconocido la labor, entre otras, de todas las personas que estuvieron vinculadas a las distintas oficinas de la Delegación desde su creación en 2015 (Mercedes Sánchez Sainz, José Ignacio Pichardo Galán, Francisco A. Zurian Hernández, Clara Inés Guilló Girard, Carmen Miguel Vicente y Elisa Ruiz Veerman), así como a quienes han dejado de ser coordinadores de diversidad en facultades (Ángel Gutiérrez Hernández, Ángel Sainz Rodríguez, Antonia Vila Pena, Antonio Liras Martín, Azucena Reina Fernández, Blanca Cifuentes Cuencas, Covadonga Ruiz de Miguel, Cristóbal Fernández Muñoz, Elena Navarro Palma, Encarnación Aguilera Morales, Esther Burgos Bordonau, Evangelina Soltero Sánchez, Fernando Alonso Guinea, Fernando Ángel Moreno, Fernando Harto de Vera, José María García Alvarado, Juan Manuel Forte Monge, Julio Antonio Estavillo Dorado, Laura Rodríguez Peinado, Lorena Silva Balaguera, Mª Mar González Noriega, Mabel Ramos Sánchez, María Belén Díaz Agudo, María Olivera Zaldúa, Marta García Abos, Marta Torres Polo, Nieves Cuñado Rodríguez, Pablo López Alvárez, Paloma Fores Jacskson, Ramón del Gallego Lastra, Raquel Díaz Sánchez, Ricardo Lucena Ferrero, Sagrario Muñoz San Martín, Sergio Paredes Royano, Silvina Graciela Funes Lapponi, Sonia Cabello García y Tomás Bañuelos Ramón).
La jornada se cerró con un taller-debate coordinado por CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado) sobre “Percepciones diversas en la acogida a personas que huyen” y con la inauguración de la exposición “Mi realidad y mis anhelos”, compuesta por dibujos realizados por niñas y niños de Siria en situación de refugio, organizada por la Fundación Psicología sin Fronteras. Los asistentes pudieron participar escribiendo o dibujando mensajes que se harán llegar a esos niños y niñas.