IGUALES

Rosa Sansegundo, Giovanna G. de Calderón e Isabel Tajahuerce

La Complutense, reconocida como la Institución más comprometida con la mujer en los XI Premios Solidarios a la Igualdad

Texto: Marta Reig González, Fotografía: Mujeres para el Diálogo y la Educación - 27 oct 2021 13:13 CET

La Universidad Complutense de Madrid ha sido reconocida con el Premio a la Institución más comprometida con la Igualdad, en la XI edición de los  Premios Solidarios a la Igualdad 2021, que concede la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE). La delegada del rector para igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, recogió el premio en representación de la Universidad, en un acto celebrado el pasado 22 de octubre. 

 

Estos premios solidarios organizados por Mujeres para el Diálogo y la Educación, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015 para defender los derechos de las mujeres e impulsar la igualdad a través de la educación, tienen como objetivo homenajear a mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que trabajan por la igualdad y por las mujeres alrededor del mundo. Estos son los únicos en España que premian la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 

 

La Universidad Complutense de Madrid recibió el premio a la “Institución más comprometida por la Igualdad”, por su labor en la construcción de una cultura universitaria con sólidos valores de igualdad y reconocimiento de la contribución de las mujeres. La delegada del rector para igualdad, Isabel Tajahuerce, habló de la labor de las investigadoras que aportan la perspectiva de género a la universidad y llevan a cabo estudios e investigaciones feministas. Destacó, además, que la Universidad Complutense fue la primera en tener una Unidad de Igualdad y señaló que el trabajo por la igualdad es un trabajo en equipo. “Es un trabajo que no sería posible sin el compromiso firme de toda la Institución y especialmente del rector, Joaquín Goyache, quien a sí mismo se llama feminista, lo que para nosotras es un orgullo”, afirmo la delegada.  

 

“Construir una cultura de igualdad en la universidad es hacer investigación, docencia y formación para que el conocimiento se transforme, para que deje de ser androcéntrico y sea claramente igualitario. Lo androcéntrico no es neutro. Lo neutro es aquello que incorpora a la mitad de la población, a las mujeres, es el conocimiento con perspectiva de género”, explicó Isabel Tajahuerce en relación a la necesidad de construir valores de igualdad en la universidad y fomentar un conocimiento que incorpore la perspectiva feminista como herramienta fundamental en el análisis. 

 

En la actual edición de estos premios anuales, que nacieron en 2011, fue reconocido el trabajo de María Isabel Mijares García-Pelayo, enóloga pionera, fundadora y presidenta de Equipo TEAM, por sus esfuerzos por abrir paso a las mujeres, recibió el premio “Mujeres que cambian el mundo”. Carolina Pecharromán, junto con el equipo que lleva a cabo el programa Objetivo igualdad de RTVE, recibió el premio al “Medio de comunicación más solidario”, por realizar el primer programa de televisión feminista y ofrecer un espacio periódico para la igualdad. Se trata de un programa cuyo objetivo es “desmontar los estereotipos sexistas y dar visibilidad a las mujeres”, como explican en su web. En sus diferentes episodios han dedicado espacio a hablar de un lenguaje sin discriminaciones, hombres libres de estereotipos, la depresión, el voto femenino, artistas femeninas, etc. Cuentan, además con el premio ALARES 2021, por fomentar la conciliación, la corresponsabilidad y la responsabilidad social. 

 

La empresa L’Oréal recibió el premio a la “Empresa en femenino plural” por su interés en potenciar el talento femenino y su labor de concienciación en igualdad. El premio al “Hombre que más apoya a las mujeres” recayó en George Massad, Embajador, presidente de la asociación El Mundo Diplomático y del Consorcio Hispano-Qatarí, por su colaboración en iniciativas feministas en África y Oriente Próximo.  

 

El “Premio Extraordinario Internacional” fue ex aequo para Gabriel Ferrán Carrión, ex embajador de España en Afganistán y Paula Sánchez Díaz, ex Segunda Jefatura de la Embajada, en representación de todo el personal español que hizo posible la evacuación desde Kabul, como FFAA, 

 GEOS y demás unidades de salvamento. En la entrega de este premio estuvo presente Shabnam Rahimi, que huyó de Kabul tras recibir amenazas de muerte por ser boxeadora. La deportista pidió más ayuda para las personas que no han podido salir de Afganistán.  

 

La asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Tiene entre sus objetivos mejorar la situación de las mujeres a través de la educación. Para ello realiza cursos y crea y sinergias entre ONGs, instituciones públicas y empresas privadas.