EN VERDE

La Universidad Complutense y la EMT han presentado la cátedra extraordinaria de Movilidad Ciclista

La Complutense y la EMT se alían para crear la cátedra extraordinaria de Movilidad Ciclista

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Alfredo Matilla - 3 mar 2021 13:56 CET

De acuerdo con Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, el convenio que se firmó entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Universidad Complutense fue “el resultado de las inquietudes que ambas partes tienen en el desarrollo y la difusión del conocimiento”. Gracias a ese convenio se ha creado la cátedra extraordinaria de Movilidad Ciclista UCM-EMT, que se ha presentado este 3 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia, y que “viene a desarrollar la movilidad ciclista en Madrid, tan necesaria actualmente, sobre todo porque es un complemento saludable y sostenible”.

El profesor Javier Gutiérrez Puebla, codirector de la cátedra extraordinaria junto a Juan Carlos García Palomares, considera que “hay que que avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible en tres pilares: económico, social y ambiental”. En esa nueva realidad, “la promoción de la movilidad en bicicleta es un elemento clave en las ciudades, porque es accesible a todos los estratos sociales”.

De acuerdo con Gutiérrez Puebla, investigar y promover una movilidad más sostenible es fundamental para una ciudad como Madrid, donde la calidad del aire deja bastante que desear. Borja Carabante Muntada, presidente de la EMT y delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ratifica ese dato y reconoce que “en Madrid se incumple la directiva europea de calidad del aire desde los últimos diez años, y eso se quiere arreglar con un mayor fomento de la bicicleta”.

El director de la cátedra considera que el Ayuntamiento de Madrid ya está impulsando la movilización ciclista en Madrid con la creación de carriles bici, aparcamientos para bicicletas y, sobre todo, “con el servicio Bicimad, que se ha ido extendiendo por gran parte de Madrid, llegando incluso hasta la Ciudad Universitaria”.

El convenio que se firmó para la creación de esta cátedra, se inscribe, por tanto “en este compromiso firme de la EMT, para realizar estudios, promover el conocimiento con publicaciones, conferencias y jornadas, fomentar la colaboración institucional y fomentar el intercambio de experiencias entre las dos entidades”.

Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia, informa de que esta cátedra arraiga en un marco más amplio de estudios sobre la movilidad, y que es “un claro ejemplo de la apuesta estratégica del Departamento de Geografía para rebajar la contaminación, mejorando la sostenibilidad y la calidad de vida”. Explica el decano, que en el ámbito de la geografía, los dos directores de la cátedra, son pioneros en la aplicación de big data para modelar y simular ciudades interconectadas, incluyendo trabajos sobre el efecto de la COVID-19 en esa movilidad.

Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT, es consciente de que “es muy importante que el conocimiento universitario se pueda trasladar a la empresa, ya sea pública o privada” y confía en que esta cátedra impulse, sobre todo, el conocimiento sobre Bicimad. porque se va a analizar y monitorizar el servicio, así como su cobertura y expansión. Añade Sánchez Vicente que “un reto es seguir ampliando Bicimad y todo el conocimiento que nos aporte esta cátedra va a facilitar mucho ese trabajo”.

Carabante Muntada, presidente de la EMT, incide en la idea de que se quiere dar un impulso a la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid, y está seguro de que esta cátedra permitirá avanzar aún más en esa movilidad sostenible. Opina además que “la movilidad ciclista en Madrid comienza a ser una realidad importante”, y que Bicimad fue un punto de inflexión, porque “mucha gente empezó a pensar que se podría mover en bicicleta por nuestra ciudad”. Informa de que los datos confirman que en los últimos meses, con la pandemia, se ha abierto ese campo mucho más, con la recuperación de la bicicleta que muchas veces estaba olvidada en el trastero, y ahora “hay que conseguir que crezca ese uso, y para eso hacen falta mejores infraestructuras y una mayor capacidad geográfica”. De acuerdo con Carabante Muntada ampliar el uso de la bicicleta sólo se podrá hacer “pasando del dato a la información, y de la información al conocimiento para tomar mejores decisiones, y en eso esta cátedra será fundamental”.

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, reconoce que para desarrollar la movilidad ciclista en Madrid, tan necesaria actualmente, es necesario que exista un servicio disponible, como ya son las cinco estaciones de Bicimad instaladas en la Ciudad Universitaria. Desea el vicerrector que se amplié el servicio a otras muchas facultades como a la de Geografía e Historia y confía en que esta cátedra será un buen paso para mejorar la sociedad en la que vivimos, gracias a sus proyectos de investigación, jornadas, programas de investigación aplicada, becas, concursos, posibles tesis doctorales...