NUESTRA GENTE

Entrega de los Premios de Investigación 2021 de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entrega los Premios de Investigación 2021 a los complutenses María Vallet y Francisco Javier Puerto

Texto: T. C., Fotografía: Comunidad de Madrid y Jesús de Miguel - 3 feb 2022 10:56 CET

La Real Casa de Correos ha acogido la entrega de los Premios de Investigación 2021, que concede la Comunidad de Madrid, y que llevan el nombre de tres investigadores españoles: el físico Miguel Catalán, el filósofo Julián Marías y la bioquímica Margarita Salas. Entre los ganadores se encuentran María Vallet Regí y Francisco Javier Puerto Sarmiento, profesores de la Facultad de Farmacia de la UCM.

 

El Premio Margarita Salas, que se ha convocado este año por primera vez, ha galardonado a María Vallet en la categoría de carrera científica y a Álvaro San Millán en la de menos de 40 años. El Premio Julián Marías a la carrera científica ha sido para Francisco Javier Puerto y el de menores de 40 se ha concedido ex aequo a los investigadores Jan Leonard Stuhler e Idoia Murga. El Premio Miguel Catalán a la carrera científica ha sido para Rodolfo Miranda y el de menos de 40 años a Alejandro González.

 

En la entrega de galardones se ha resaltado que María Vallet ha sido premiada por sus avances en medicina regenerativa, que son “una extraordinaria contribución para tratar a los pacientes con cáncer de una forma mucho más selectiva y eficaz”. Mientras que de Francisco Javier Puerto se han destacado sus investigaciones centradas en el área de la Historia de la Farmacia, “fundamentalmente en torno a la Botánica en la España de la Ilustración, la creación y funcionamiento del Real Jardín Botánico de Madrid, la política expedicionaria de ultramar y las relaciones botánicas entre España y Europa”.

 

Estos premios tienen como objetivo “reconocer la actividad y los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores de la Comunidad de Madrid y favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación. Por ello, se convocan en dos modalidades: a la carrera científica, que remarcan los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del premiado durante toda su trayectoria profesional; y los que se otorgan a investigadores de menos de 40 años, para premiar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado por jóvenes investigadores en los inicios de su carrera”.