EN VERDE
La III Jornada de Movilidad Sostenible muestra una Ciudad Universitaria que mejora, pero con retos que afrontar
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 25 sep 2024 16:12 CET
El Edificio de Estudiantes ha acogido este 25 de septiembre la III Jornada de Movilidad Sostenible, organizada por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria. La sesión ha reunido a los rectores, expertos y estudiantes de las tres universidades que comparten el campus de Moncloa, Complutense, Politécnica y UNED, y a representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El objetivo ha sido identificar propuestas y alternativas para mejorar su movilidad y, sobre todo, para hacerlo más sostenible.
Como remarcaron los rectores Joaquín Goyache, Gabriel Cisneros y Ricardo Mairal, así como el teniente de alcalde y responsable de movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, este es un esfuerzo compartido, que ya ha deparado notables avances, pero en el que se quiere seguir avanzando, implicando a su vez a las más de 300.000 personas que cada día transitan el campus.
Borja Carabante enmarca esta búsqueda de una movilidad más sostenible en el campus con la estrategia Madrid 360, puesta en marcha en la capital desde 2019, y que, según destacó, ha deparado los mejores datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid en su serie histórica, permitiendo que desde 2022 cumpla con la directiva europea, lo que la sitúa por delante de ciudades como París, Roma o Londres. De acuerdo con el responsable de Movilidad de la capital, Madrid 360 es una visión global e integral de la sostenibilidad, que está presente en todas las políticas del Ayuntamiento, aunque, como es lógico, es en la movilidad donde se hace más visible. El fomento del transporte público -que también ha alcanzado récords de utilización en el último año- y de otros medios alternativos, como la bicicleta, a través de BiciMad, son las dos principales herramientas utilizadas, así como las cuestionadas en estos momentos zonas de bajas emisiones (ZBE). “Estamos avanzando en la buena senda, a pesar de los palos que a veces nos ponen en las ruedas”, concluyó Carabante, no sin recordar que otra pata importante de la estrategia del consistorio en esta materia en promover y concienciar a los ciudadanos de la utilización de opciones de transporte menos contaminantes y la conveniencia de este tipo de medidas.
Los rectores destacaron también en sus intervenciones los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en la movilidad, accesibilidad y sostenibilidad del campus de Moncloa, que, como recordó el rector complutense, pronto, en 2027, cumplirá sus primeros cien años de vida. Goyache resaltó que la Complutense está completando esta apuesta con numerosas medidas que buscan reducir a la mitad su huella de carbono en 2030 y en alcanzar su neutralidad en 2050. Este esfuerzo ya se está viendo reflejado en su posicionamiento en rankings como GreenMetric World University, en el que la UCM ocupa el puesto 35 del mundo y primero de España. También las otras dos universidades del campus, UPM y UNED, están realizando, según indicaron sus rectores, un importante esfuerzo en esta misma dirección, con, por ejemplo, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en todos sus centros, como se está haciendo en la Politécnica, o la adaptación a estándares de eficiencia energética que está haciendo la UNED en sus principales centros. Como subrayó Ricardo Mairal, presidente este año del Consorcio Urbanístico, las universidades tienen el reto de aportar “ciencia, conocimiento y colaboración” para avanzar en la sostenibilidad y tratar de adelantarse, incluso, a los retos que estén por venir.
La Ciudad Universitaria, como esbozaron los rectores, y reflejaron sin ambages los participantes en la primera mesa de debate de la Jornada, se enfrenta a no pocos problemas en su reto por avanzar en su sostenibilidad. Según apuntó David Lois, profesor de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, la “visión general no es positiva”, en buena medida por una estructura del campus “más propia de los años 70, que es necesaria cambiar” y unos hábitos de movilidad, que aunque van modificándose, son claramente insuficientes, con un uso del vehículo privado cercano al 30 por ciento de sus usuarios, que prácticamente se duplica entre los trabajadores -personal y profesores- de las universidades. Óscar Martínez Álvaro, profesor de la UPM, integrante del grupo TRANSyT de esta universidad, tampoco dibuja un escenario idílico. “Tenemos problemas muy numerosos, muy distintos y con responsables muy diferentes”, apuntó en referencia a las numerosas administraciones -Ayuntamiento, universidades, varios ministerios- que son responsables del funcionamiento y conservación de los distintos puntos del campus.
El problema de la movilidad, como manifestó Javier Gutiérrez Puebla, catedrático complutense de Geografía Humana y director del grupo de investigación tGIS (Transporte, Infraestructuras y Territorio) se incrementa, por un lado, por el uso de la Ciudad Universitaria como vía de paso por miles de conductores, que la utilizan cada día para enlazar con otros destinos y, por otro, por el uso del transporte público, que si bien alcanza porcentajes del 60 por ciento entre quienes estudian o trabajan en la Ciudad Universitaria, no se hace de manera eficiente, en buena medida por su fuerte concentración horaria. En este punto, Gutiérrez Puebla considera que una coordinación entre los centros para escalar las horas de entrada y de salida de las clases, incluso pasándose más estudios a la tarde, podrían ayudar a mejorar esa eficiencia. No obstante, cree que lo idóneo sería crear dentro de la estructura del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, una Oficina de Movilidad, apoyada en la creación de un “smartcampus”, que permitiera monitorizar la movilidad en el campus y tomar las soluciones oportunas. “Tenemos conocimientos e infraestructuras para hacerlo”, afirmó.
El hecho de que Ciudad Universitaria no sea solo utilizada a diario por los estudiantes, profesores y personal de la universidad, sino también por quienes van a diario a los hospitales que están en ella, a sus centros de investigación o simplemente para enlazar con otros destinos, complican mucho la adopción de soluciones efectivas. Como destacó Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, prácticamente todas las opciones para mejorar la sostenibilidad del campus a través del uso del transporte público están tomadas, con una “magnífica” red de Metro y decenas de líneas de autobuses tanto de la EMT como del Consorcio de Transportes que llegan y recorren el campus, no dejando ningún punto del mismo alejado de una parada en más de un kilómetro. Los siguientes pasos, “que por ahora no nos hemos atrevido a dar”, incluirían medidas más drásticas como la disminución de las plazas de aparcamiento –“totalmente exageradas”, en opinión de David Lois- o una medida muchas veces planteada, aunque lejos siempre de materializarse, como sería el cierre al tráfico de la Avenida Complutense. “Hacerla peatonal terminaría con la mayoría de los problemas”, concluyó el responsable del Consorcio Regional de Transportes.
Ruta Ciclista Universitaria
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el sábado 21 de septiembre tuvo lugar la Ruta Ciclista Universitaria, que en esta ocasión se celebró en Pozuelo de Alarcón, municipio al que pertenece el campus de Somosaguas, donde se situó el punto final del recorrido.
Alrededor de 40 personas participaron en la ruta, que partió de las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria e hizo parada en ESIC -los otros dos centros de educación superior ubicados en Pozuelo- antes de llegar a la parada del Metro Ligero del campus complutense de Somosaguas.
Allí se realizaron diversas actividades en colaboración con Metro Ligero y con el Aula Medioambiental de Pozuelo. También tomaron la palabra los representantes de las instituciones organizadoras, las tres universidades señaladas, y el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Asistieron por parte de la UCM, los vicerrectores de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y de Tecnología y Sostenibilidad, Isabel García y Jorge Gómez, y el delegado del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, David Carabantes. El Ayuntamiento de Pozuelo estuvo representado por Almudena Ruiz Escudero, concejal de Conciliación, Educación y Relaciones con las Universidades; Carmen Sala, concejala de Movilidad y Transporte; Eva Cabello, concejala de Discapacidad, y María José Ibáñez, asesora de Movilidad y Transporte. En representación de la Universidad Francisco de Vitoria estuvieron su vicerrector de Investigación, Alberto López, y la coordinadora de Sostenibilidad, Ana Mosquera. Por el ESIC, Belén López, directora de Responsabilidad Social Corporativa, y Abel Monfort, Vicerrector de Investigación e Innovación. También participaron el director general adjunto de Metro Ligero, Juan Ignacio Romero, y el director del Aula de Educación Medioambiental, Antonio Cano.