ÁGORA

Estudiantes y autoridades académicas tras la graduación de la Universidad para Mayores

La Universidad para Mayores de la UCM gradúa a su vigésimo primera promoción

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 7 jun 2023 14:55 CET

La graduación es siempre un momento mágico que llena de satisfacción a los que han concluido sus estudios, pero quizás lo es todavía más en el caso de la Universidad para Mayores, donde los matriculados lo hacen por “auténtico placer de superación, porque nunca es tarde para seguir creciendo en conocimientos y experiencias”. Así lo ha expresado José Antonio García, el estudiante que ha actuado en representación de los demás graduados de la promoción 2019-2023. Su emotivo discurso lo han escuchado, en el paraninfo de SAn Bernardo, 158 compañeros suyos, así como sus familias, amigos y representantes de la Universidad Complutense. Estos últimos han destacado la motivación, las ganas de aprender y el ejemplo que ofrecen, año tras año, los alumnos de la Universidad para Mayores de la UCM.

Entre las muchas coincidencias en los discursos ha estado la sensación de que el tiempo ha pasado muy rápido en estos cuatro años, a pesar, o quizás, debido a la pandemia que cambió de la presencialidad a la enseñanza on line en el año 2020. A pesar de eso, el director académico de la Universidad para Mayores, Marcos Roca, tiene claro que de aquí han salido amigos que lo serán durante el resto de sus vidas, “porque estar juntos es muchísimo más importante de lo que habíamos imaginado”, y en el corazón de todos ellos llevarán el amor por la cultura, “esa cultura que protege y salva vidas”.

Ha recordado el director que el próximo curso se cumplirán los veinticinco años desde que se puso el programa en marcha y, como ha informado Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia, ya son más de tres mil alumnos y “ojalá que se dupliquen”. De momento, y según la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García Fernández, la de la UCM es ya la Universidad para Mayores más grande de España y es “un referente en toda Europa”.

La vicerrectora ha recordado a todos los graduados que ya forman parte de la historia de la Complutense y eso es algo que se lleva con orgullo durante toda la vida. Con similares palabras se dirigieron a los estudiantes la gerente de la Facultad de Odontología, Mercedes García Luengo, y el secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Alonso Guinea. El director de la Universidad para Mayores resaltó además la importancia de que nuestra universidad es de las pocas que ha convertido su nombre en un adjetivo y ese es buen añadido para llevar el título de complutense por el mundo como una seña de amor al conocimiento y a la amistad.

Tras su graduación, los estudiantes de la Universidad de Mayores pueden continuar ahora sus estudios con seminarios y monográficos, pero también participando en el programa de voluntariado cultural, con el que dan a conocer el patrimonio de la UCM con visitas guiadas, o en la ONG Red Solidaria, que desde 2011 fomenta la participación de jóvenes y mayores en acciones conjuntas de voluntariado, para que “niños y adultos tengan un espacio diferente de acercamiento a la educación y la cultura”.

Por todo eso, el portavoz de los graduados, José Antonio García, ha afirmado que “esto no termina aquí”, ya que seguir estudiando y el aprendizaje les hace sentir más sanos, con mejor calidad de vida, y les hace encontrarse “todavía jóvenes y activos”.